Cultura

‘Cocineros mexicanos’, de la tv al libro

Publicada

on

México.- Pasar de la pantalla al papel fue la mejor receta que los tres chefs del programa Cocineros mexicanos elaboraron para intentar replicar en las librerías el éxito alcanzado en la televisión, en el que brindan al público ideas para acercarse a la gastronomía de México.

Los chefs Antonio de Livier, Ingrid Ramos y José Ramón Castillo comparten en su nuevo libro secretos culinarios “para hacer platos que parecen de alta cocina con ingredientes tangibles” y técnicas profesionales explicadas detalladamente “para cocinar en familia”.

“Tres cocineros de oficio en un programa de televisión compartiendo las recetas más pedidas por la audiencia en un libro lo vuelve más entrañable con color e historia en cada plato”, dice en una entrevista con Efe De Livier.

A diferencia de otros recetarios, Cocineros mexicanos es un libro “hecho con amigos y compañeros” con la “ventaja de complementar visualmente en televisión las técnicas y recetas incluidas” en el volumen, agrega Ramos.

La selección de recetas y consejos de nutrición, explica Ramos, marcan la diferencia de esta obra, con platillos para el día a día, reuniones especiales, festividades o simplemente para agasajar el paladar.

De Livier sostiene que “los utensilios básicos son suficientes para crear un platillo de alta cocina” sin ser necesarios “aparatos más sofisticados”, y destaca “el color” del libro “con historias detrás de cada receta”.

Ante el exigente paladar de los mexicanos y la amplia gama de la cultura gastronómica nacional, los autores buscan “impulsar que muchos ingredientes regresen, se conozcan y cocinen con ellos”, añade.

Para los amantes del dulce, la sección de postres “va directo a las emociones, pues lo salado estamos acostumbrados a comerlo todos los días, pero el postre viene a romper lo cotidiano”, enfatiza De Livier.

La endulzada sección final es responsabilidad de Castillo, uno de los mejores chocolateros del mundo y único latinoamericano nombrado Mejor Cocinero Joven de Cataluña.

El reto, dice Castillo, fue “cerrar el círculo de los compañeros con un amenizaje de ingredientes que van de sabores suaves a mayor intensidad para limpiar el paladar con lo dulce”.

Con más de 200 recetas de “32 gastronomías en México”, explica el repostero, este recetario resulta “afable y accesible para los que quieren comenzar a cocinar y los que se animen a cocinar”.

Estos artesanos del sabor consideran a la cocina “la zona más bonita de las casas” y destacan que “es parte de nuestra cultura el poder convivir mediante un alimento en la mesa”.

Celebran la oferta culinaria de México al poseer “tantos colores en el lienzo”, según expresa De Livier, quien asegura que “no hay forma más linda de decirle te quiero a alguien que cocinarle con tus manos”.

Antonio de Livier es el conductor anfitrión del programa gastronómico y trabajó en distintos restaurantes en Boston, logrando publicar su propio libro “Let’s Cook. Cooking with Antonio De Livier at La Frida restaurant” en 2008.

En su papel de madre trabajadora y emprendedora, Ingrid Ramos aconseja a los padres de familia darles todo tipo de alimentos a los pequeños, los “más exigentes comensales”, para ir formando sus gustos.

“Es requisito educar el paladar como mexicano y conocer nuestras tradiciones; somos ricos en cultura, paisajes y también en gastronomía”, dice.

José Ramón Castillo es reconocido a nivel internacional por conquistar con su experiencia países como Colombia, Francia y España, entre otros, al llevar el sabor del cacao a platillos dulces y salados.

El programa de televisión “Cocineros mexicanos” reúne de lunes a viernes sabores, aromas y colores desde octubre de 2016 como un “homenaje a esta enorme tradición culinaria” mexicana.

Cocineros mexicanos

npq

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil