Cine, Series y TV

Coco, la tierra de los muertos

Publicada

on

Ciudad de México.- Ser fieles a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, es la intención de la película animada Coco, que ya está en cartelera, está inspirada en las personas, la cultura y una de las tradiciones más representativas de México.

La investigación de los creadores de Disney Pixar para Coco, que ya está en cartelera, duró varios años, pero al final no encontraron nada acerca de un lugar específico del que regresan las personas fallecidas para ver a sus familiares vivos en Día de Muertos, así que decidieron inventar La tierra de los muertos.

“No teníamos nada, incluso al hablar con la gente de México y expertos en cultura se encontró que no había una visión de cómo lucía la tierra de los muertos, entonces tuvimos que inventarla”, reveló Lee Unkrich, durante su reciente visita a nuestro país para la premier del filme en el Palacio de Bellas Artes.

Esta tierra fue inspirada en Guanajuato, “en los bellos colores de sus casas”, continuó, “entonces queríamos que La tierra de los muertos se sientiera mexicana, que no solo fuera una fantasía inventada”.

La animación de Coco duró año y medio, pero la investigación previa, se alargó por seis años.

“En cuanto decidimos que queríamos contar una historia que sucede en México, de inmediato organizamos nuestro primer viaje de investigación. Durante tres años, visitamos museos, mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato. Vimos una obra teatral en Xochimilco. Compartimos mucho tiempo con acogedoras familias en Tlacolula, Tialixtac, El Tule, San Marcos Tlapazola y Abasolo, quienes nos abrieron las puertas de sus casas y nos enseñaron sus platos y música favoritos, su estilo de vida y tradiciones. Y donde, sobre todo, fuimos testigos de la importancia fundamental que le dan a la familia”.

“Quisimos explorar los vínculos familiares que nos unen a las generaciones que nos precedieron”, continúa Unkrich. “Es una historia que busca honrar nuestro pasado, sin dejar de mirar al futuro”.

Ya viste >>> Personalidades en la premier de Coco 

¿De qué trata Coco?

Miguel, un aspirante a músico y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo: Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México. Pero la música está prohibida dentro de la familia de Miguel; una prohibición que se ha transmitido de generación en generación y que se cumple sin pestañear.

 “Miguel siente que debe elegir entre su pasión por la música y el amor que siente por su familia”, cuenta el codirector Adrian Molina. “Realmente quiere compartir su talento con su familia, y demostrarles que hacer música es algo hermoso y honorable. Pero lo hace de la manera equivocada”.

Un acto impulsivo de Miguel desata una transformación mágica que lo vuelve visible únicamente a los ojos de los familiares que llegan de la Tierra de los Muertos en el Día de Muertos, también conocido como el Día de los Muertos. Este colorido mundo paralelo está poblado por las distintas generaciones de personas que hace tiempo partieron de la Tierra de los Vivos, incluidos los antepasados de Miguel, quienes de inmediato lo reconocen y se ofrecen a ayudarlo, pero solo si él acepta a renunciar a su música para siempre.

“Eso para Miguel es algo sencillamente inaceptable”, cuenta la productora Darla K. Anderson, “así que se une a un desalineado y astuto esqueleto llamado Héctor, y juntos salen en busca de Ernesto de la Cruz, quien ambos creen que tiene la clave para desentrañar la misteriosa y nada musical historia de la familia de Miguel”.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil