Cine, Series y TV

¿Cómo nació ‘La forma del agua’?

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que se pusiera en duda el origen de ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, por presuntas similitudes con una cortometraje holandés, te compartimos la versión oficial que Fox Searchlight ha compartido durante el estreno de la cinta en el mundo.

De acuerdo con los estudios, la nueva película del mexicano fue concebida en el 2011, durante un desayuno entre Del Toro y Daniel Kraus, socio escritor del realizador para su serie de libros infantiles, Trollhunters.

“Kraus mencionó una idea que había tenido de joven, acerca de una mujer de limpieza que trabajaba en una instalación del gobierno y se hacía amiga a escondidas de un hombre anfibio que, como espécimen que era, estaba cautivo, pero ella decidía liberarlo. A del Toro le gustó tanto la idea que de inmediato dijo que la quería hacer su siguiente película —parecía el tipo de idea perfecta para el cuento de hadas que había estado buscando”, se explica en las notas de producción.

ENTÉRATE >>> Semáforo Siete24: ‘La Forma del Agua’

El acuerdo de ese desayuno fue que Del Toro tendría que escribir y dirigir la película. Sin embargo, en ese momento el director concluía su trabajo en ‘Pacific Rim’, “pero en los escasos y raros momentos de tranquilidad, en los que también aprovechaba para tomar ideas de películas de monstruos clásicas, escribía el guión para esta película más íntima”.

Fue en 2014 cuando Guillermo del Toro invirtió en la creación de una maqueta que le presentó a Fox Searchlight, lo que provocó que el estudio se sumara al proyecto. Meses después, comenzaron a reunirse con coguionistas para que trabajaran con el mexicano en la realización de la historia. Finalmente, contrataron a Vanessa Taylor, quien ayudó a concretar la estructura de la trama como en los personajes, en particular, el personaje protagónico de Elisa. 

Del Toro también decidió llevar su película de monstruos a un nivel diferente: el sensual. Quería un toque terrenal para contrarrestar el cuento de hadas y llevarla al borde de una realidad adulta familiar.

NO TE PIERDAS >>> ‘La forma del agua’: RESEÑA

Para el productor J. Miles Dale, quien ha colaborado con del Toro durante años, del Toro es uno de los pocos directores con la capacidad para crear criaturas que viven y respiran con una humanidad expresada en su totalidad, que todos podemos reconocer.

“Guillermo crea criaturas que no han sido corrompidas por las maneras del mundo humano. Podemos verlas como un tipo de reflejo de lo que podríamos ser idealmente”, comenta Dale. “La película no se parece a nada que hayas visto antes, pero también se siente como una película de del Toro. No hay lugar a duda que es su voz, pero también es nueva y original”.

Hasta el momento, Guillermo del Toro no se ha pronunciado al respecto del cortometraje holandés que tiene similitudes con su multipremiada película ‘La forma del agua’. 

 

apc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil