Cultura

500 años de la caída de Tenochtitlan ¿cuál es la verdadera historia?

Siete libros para reconstruir la Conquista

Publicada

on

Ciudad de México.- Existe controversia y diversas interpretaciones sobre la caída de Tenochtitlan, episodio ocurrido hace exactamente 500 años, el 13 de agosto de 1521. Por eso para conocer la verdad sobre la Conquista lo mejor es leer para que nadie te apantalle.

Para algunos autores los mexicas fueron derrotados; para otros, la “conquista” creó un sincretismo, una nueva cultura, así que no hubo ganadores ni perdedores.

Aquí te recomendamos algunos títulos para conocer nuestro pasado:

La conquista de México, de Hugh Thomas, Ed. Crítica

Para conocer de manera amplia lo que sucedió hace 500 años la investigación de Hugh Thomas relata el derrumbe del gran imperio mexica de Moctezuma como resultado de la ofensiva de Hernán Cortés.

Este libro se ha convertido ya en una referencia clásica para el que quiera conocer este periodo.

Disponible en formato físico y electrónico.

La Conquista de México Tenochtitlan. La versión de los Mexicas, de Sofía Guadarrama Collado, Ed. B

Una novela que nos acerca al otro lado de la historia -colocando a los conquistadores en un plano muy distante- y nos ayuda a comprender a través de los ojos de Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc lo que ellos mismos ignoraban y lo complejo que fue vivir la inesperada aparición en Tenochtitlan de una raza de hombres, animales, armamento, lengua, costumbres, religión y una monarquía aterradoramente desconocidos.

TE PUEDE INTERESAR: Avanzan trabajos de la maqueta de Tenochtitlan

Hernán Cortés, de Esteban Mira Caballos, ED. Crítica

Es una biografía del personaje más controvertido de la historia que une a México y España. En esta obra, el autor se vale de una moderna metodología para responder al lector las preguntas que todavía persisten sobre las hazañas de Cortés, que logró algo que sus contemporáneos no pudieron del todo: honra y fortuna para su linaje.

Disponible en formato físico.

El mundo prehispánico para gente con prisa , de Enrique Ortiz, Ed. Planeta

El libro describe que los mexicas de Tenochtitlan era un pueblo con una cultura llena de tradiciones, muchas de ellas todavía se conservan en la actualidad. Relata la vida diaria, las maldiciones del canto de las aves de mal agüero, cómo nacieron los tamales y otros platillos.

Disponible en formato físico y electrónico.

El camino del fuego, de Celia del Palacio, Ed. Martínez Roca

La autora se ubica en Cempoala, en1519. Los rumores sobre la llegada de unos extraños hombres que escupen fuego se esparcen rápidamente en todos los señoríos. Se hacen llamar hijos de otro dios y buscan oro. Para Xtaaku, princesa totonaca, la alianza con Hernán Cortés es la oportunidad para vencer a los mexicas.

Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

Amor y conquista, de Marisol Martín del Campo, Ed. Martínez Roca

En Uxmal, en 1519, la sangre de los guerreros mayas todavía empapa el campo de batalla cuando Malinalli, siendo apenas una niña, es entregada como botín de guerra. Decidida a sobrevivir, aprende español y se vuelve uno de los elementos más respetados del ejército de Hernán Cortés en Tenochtitlan. Malinalli ¿traidora o sobreviviente?

Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

La otra Isabel, de Laura Martínez-Belli, Ed. Planeta

En Tecuixpo, la hija favorita de Moctezuma, vive en un mundo de intriga, traición y muerte tras la caída de los mexicas ante los españoles. Bautizada como Isabel, se ve obligada a vivir con otras costumbres. Su primera hija le es arrebatada por Hernán Cortés, el hombre al que más odia.
Conoce la increíble historia de una de las mujeres más emblemáticas de esa época.

Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil