Cultura

Convento y Catedral de Tlaxcala son Patrimonio Mundial ¿Por qué es importante?

Es una joya arquitectónica y cultural

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de que la UNESCO nombrará al ex Convento de San Francisco y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, Patrimonio de la Humanidad, es fundamental preservar su conservación.

Autoridades culturales, encabezadas por la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, celebraron la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial del Convento Franciscano, y la consideraron relevante para continuar su conservación, que tienen como prioridad.

Mientras que el embajador de México ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Juan José Bremer, dijo este jueves que:

“Esta inscripción representa no solo un logro, sino un compromiso para nuestro país de proteger y conservar estos sitios para el disfrute de la humanidad”.

Recordó que:

“El patrimonio cultural en el mundo ha sufrido también el más grave daño, el de la violencia y el saqueo”.

Con este registro del magnífico monasterio de Tlaxcala se creó un círculo virtuoso entre el interés y el deber, señaló.

Foto: Cortesía INAH
Y es que México es el país de América con más registros en la lista con 35 sitios, pero esto no es conocido por un amplio sector de la sociedad.

“Por ello aprovecho la oportunidad de este nuevo registro para compartir la importancia que tiene la existencia de una organización internacional comprometida con la salvaguarda de los bienes culturales, fruto de nuestra humanidad”.

Por su parte la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, afirmó:

“Se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”.

Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala.

Foto: Cortesía INAH

TE PUEDE INTERESAR: Convento de San Francisco es Patrimonio de la Humanidad

Un poco de historia sobre esta joya arquitectónica

Foto: Cortesía INAH

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio es considerado muy especial por su perfecto estado de conservación y representa un ejemplo de las primeras construcciones que se levantaron después de la Conquista de Tenochtitlán, edificadas por manos indígenas.

Forma parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, cuya construcción inició en 1525. Fue modelo para los monasterios  e iglesias que siguieron como parte del proceso de evangelización.

El Convento es la primera construcción de estilo Renacentista, es el origen del arte novohispano o arte virreinal.

Cuenta con ornamentos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

Este modelo arquitectónico sirvió como ensayo espiritual, político y estético, para comenzar la expansión evangelizadora en México.
Foto: Cortesía INAH

Así, el ex Convento de San Francisco se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’,. Esta incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Todos estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización.

Esa declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec. Además de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos; así como Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, en Puebla.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil