Connect with us

Estados

Convento de San Francisco, Patrimonio de la Humanidad

San Francisco
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- UNESCO declara Patrimonio Cultural de la Humanidad el Convento de San Francisco en Tlaxcala edificado en el siglo XVI.

El lugar emblemático ha conservado su autenticidad en diseño, materiales de construcción y decorativos y custodia de elementos preciosos de la primera evangelización en México.

“La Santa Iglesia Catedral, madre de todas las iglesias de las Diócesis, signo de unidad, centro de la vida litúrgica, continuará anunciando la alegría del Evangelio, sobre todo en este tiempo adverso y difícil que estamos padeciendo, a fin de que nuestra fe se manifieste en signos de misericordia”, dijo la iglesia en un comunicado.

El ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción que fue construido entre los años 1537 y 1540, al sureste de la plaza principal de Tlaxcala.

“El Ex Convento de San Francisco, ubicado en la ladera de un cerro al sur de la ciudad de Tlaxcala, fue construido por mano de obra indígena a partir de 1526, a cargo de fray Martín de Valencia. A lo largo de su historia, el espacio ha tenido varios usos, entre ellos: cuartel militar, hospital, penitenciaria y, desde 1981, como recinto museístico”, señaló el Museo Regional de Tlaxcala.

Este conjunto conventual fue uno de los cuatro primeros que construyeron los franciscanos a su llegada al continente en el siglo XVI, junto con los de Huejotzingo, en Puebla; Texcoco, en el Estado de México; y el de la Ciudad de México.

Anteriormente, la edificación que alberga el Museo Regional de Tlaxcala fue sometida a trabajos menores de mantenimiento, como pintura, impermeabilización y cambio de algunas puertas, para subsanar daños ocasionados por la lluvia; en esta nueva intervención se realiza la rehabilitación de todo el inmueble a fin de preservar su valor histórico y dejarlo en óptimas condiciones, abundó la restauradora Molatore, al comentar que dichos trabajos se realizarán en seis meses, periodo durante el cual el museo permanecerá cerrado.

También explicó que antes de comenzar con las obras de restauración arquitectónica, se efectuó el embalaje de piezas y el resguardo de las mismas; actualmente se desarrollan labores de mantenimiento del edificio; posteriormente se restaurará la pintura mural y se realizará la nueva propuesta del guión museográfico.

LEE ‘La noche triste’ terminó y ahora cambiará de nombre

emc

  



Dejanos un comentario:

Estados

Se desborda río en Tula; desalojan a ocho colonias

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se desborda río en Tula, HIdalgo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Nuevamente Tula, Hidalgo sufrió de inundaciones debido a la crecida de los ríos Tula y Rosas, donde el agua alcanzó hasta un metro del altura.

Por dicha razón, autoridades locales emitieron una alerta en la zona para que la población esté atenta de las condiciones meteorológicas y evitar pérdidas humanas.

Te puede interesar: Rescatan a mascotas en inundación de Tula

De acuerdo con información del gobierno de la entidad, el río desbordó su cauce a la altura del puente Zaragoza.

Dicha situación provocó la inundación en las colonias San Marcos, rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.

Lee: (Video) Rescatan a paciente que habían dado por muerto en Tula

Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional apoyaron a los vecinos del lugar para el desalojo de por lo menos nueve colonias.

Además, se han instalado albergues que se encuentran ubicados en la Unidad Deportiva, el Gimnasio de la Unidad Deportiva y en el Salón Maturano.

Elementos del gobierno local trabajan para el desalojo del agua con maquinaria y vactors para que las personas puedan regresar a sus hogares. Se le pidió a la población a mantenerse bajo resguardo en las partes altas de la ciudad.

Lee: Máxima alerta en Tula y Valle del Mezquital

Seguir leyendo

Estados

Vacunan contra Covid a 18 niños amparados en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Mueren más menores de edad en accidentes que por Covid: Gatell
ESPECIAL

Oaxaca.- Dieciocho menores de entre 12 y 17 años fueron vacunados con la dosis de Pfizer tras ganar un amparo contra el Estado.

Esto luego de que un juez le concedió un amparo a la abogada Alma Franco Vargas el pasado 3 de agosto para recibir la dosis a su hijo Maximiliano de 12 años de edad.

Franco Vargas precisó que este día fueron inoculados 18 de 28 niños que se sumaron al amparo promovido por ella “faltarían 10, mismos que se encuentran en esta lucha legal; los otros cuatro menores vacunados fueron promovidos por otro abogado”.

El diario El Heraldo de México informó que el amparo con la misma tesis ya se promovió para 250 casos de menores que están en vías de solución.

Franco Vargas informó que se encuentran en espera de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

LEE Santander reporta fallas de su banca en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos