Connect with us

Estados

Madre busca justicia tras serle arrebatadas sus hijas, se sospecha complicidad con autoridades

Publicada

on

Chihuahua.— Abril del Carmen Regalado, una madre de familia, se encuentra en una desgarradora batalla legal para recuperar a sus tres hijas, quienes le fueron arrebatadas hace más de un año por su exesposo, Omar Yassef Rascón Moriel, bajo diversas estrategias jurídicas e intervenciones del poder judicial estatal de Chihuahua.

El drama comenzó a finales de marzo del año pasado, cuando el padre de las niñas se presentó en el colegio de las menores (ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México) para recogerlas e iniciar las vacaciones de Semana Santa; desde entonces, Abril no ha podido ver o abrazar a sus hijas nuevamente. Cabe señalar, que es la tercera ocasión que el padre de las menores las sustrae sin avisar a la madre a pesar de que un juzgado le había instruido incluso notificarle cuando retirara a las niñas del colegio.

La madre declara que su exesposo -quien es proveedor de servicios al gobierno de Chihuahua desde hace más de veinte años- ha utilizado sus conexiones e influencia sobre funcionarios del poder judicial en ese estado para violar una sentencia de un juez federal, la cual originalmente le otorgó a ella la custodia total de las tres menores.

CUSTODIA EN FAVOR DE LA MADRE

El conflicto se remonta al año 2019, cuando la pareja se divorció y se asigna a la madre, Abril Regalado, la guardia y custodia de las menores. También se sentenció que el padre de las menores podía convivir con ellas a través de visitas periódicas, así como la mitad de las fechas vacacionales.

Sin embargo, las maniobras legales del padre le facilitaron tener visitas libres a sus hijas bajo la condición de que, cada vez que saliera con ellas, estaba obligado a dejar a su madre los números de emergencia, lugar en dónde estarían y entregar copia de boletos de avión o transporte de ida y de regreso. Abril asegura que, a pesar de que su expareja tenía esa obligación, jamás cumplió con la instrucción judicial ni tuvo ningún señalamiento por esa causa.

EN EL PASO TEXAS

El 31 de marzo de 2023, Omar Yassef Rascón Moriel se presentó en el colegio de las niñas para recogerlas y partir a unas vacaciones por Semana Santa; sin embargo, desde entonces, la madre ya no ha visto a sus hijas.

El 2 de abril del 2023, la madre logró comunicarse al teléfono celular del padre de las niñas, ella refiere que sostuvo un breve diálogo con su hija de 9 años la cual aseguró que se encontraban en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Un día después, el 3 de abril de 2023, el juez civil, Ángel Gerardo Ontiveros Hinojosa, emitió una orden de protección de emergencia que otorgaba la custodia de las niñas a su exesposo, prohibiendo a Abril acercarse a ellas bajo amenaza de pena privativa de la libertad.

PIDEN PENSIÓN A LA MADRE

Además, se le exigió una pensión alimenticia a la joven madre. Las tres niñas en abril del 2023 contaban con 12, 9 y 5 años de edad. Desde entonces no ha podido celebrar fiestas, ni los cumpleaños de las niñas.

La madre explica que Omar Rascón no contesta las llamadas, ni los correos, no le permite ninguna comunicación con sus hijas; aunque, en noviembre pasado, indicó, que recibió una llamada de la más pequeña en la que la menor expresó su deseo de que el conflicto terminara.

OBSTÁCULOS

Abril ha luchado incansablemente contra esta decisión, buscando ayuda de las autoridades y presentando solicitudes de amparo. No obstante, el 29 de mayo, Juan Fernando Luévano Ovalle, juez 12 de Distrito de Chihuahua, resolvió negativamente la solicitud de Abril para suspender los actos que no sólo las separaban de sus hijas sino que le impedían acercarse a ellas.

INDIFERENCIA

A pesar de su desesperada búsqueda de justicia, Abril se enfrenta a la indiferencia de las autoridades, incluida la falta de respuesta de diversas autoridades estatales y la falta de respuesta por parte de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Abril refiere que ha acudido a solicitar ayuda a mujeres que son autoridad en Chihuahua sin obtener respuesta; que ha realizado innumerables llamadas a la gobernadora; a su jefa de asesoras, Carla Ramos; al secretario de Gobierno, Santiago Peña, así como a diversas diputadas y senadoras.

VIOLENCIA

A un año de los acontecimientos, Abril ha recordado el historial de violencia que sufrió durante su matrimonio, incluidos comentarios agresivos y situaciones que la lastimaron profundamente.

En medio de su angustia y su lucha por recuperar a sus hijas, Abril hace un llamado público, responsabilizando al fiscal del estado, a la gobernadora y a su exesposo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a ella o a sus hijas.

Su historia pone de relieve las fallas del sistema judicial y la necesidad urgente de abordar la violencia vicaria, que afecta no solo a las víctimas directas, sino también a sus hijos y a la sociedad en general.



Dejanos un comentario:

Estados

Estudiante mexicano colabora con investigadores del Gran Colisionador

Además, el estudiante, participará el 10 de noviembre en un Simposio en Física de Altas Energías en la Ciudad de México.

Publicada

on

Estudiante UAS

Sinaloa.-  Con tan solo 21 años, Salvador Alejandro Ochoa Oregón, estudiante de Física de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se ha destacado por sus contribuciones significativas al campo de la física de partículas.

Con tres artículos publicados en prestigiosas revistas científicas y múltiples colaboraciones con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y el Laboratorio Fermilab en Estados Unidos.

Ochoa se ha convertido en el estudiante más joven de la UAS en participar en investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra.

El estudiante tiene claro su camino académico y los objetivos que quiere alcanzar.

Pronto, viajará a Valencia, España, para colaborar con investigadores internacionales en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

Entre sus publicaciones se encuentran los artículos “Artificial Intelligence for the Electron Ion Collider”.

Estas contribuciones, junto con su trabajo en el CERN y Fermilab, subrayan la fuerte vinculación entre la UAS y estas instituciones de renombre mundial.

Ochoa destaca la ventaja competitiva que la UAS ofrece a sus estudiantes al permitirles colaborar con el CERN y Belle II en Japón.

“La UAS es de las pocas universidades de todo el país que tiene acceso para hacer colaboraciones con el CERN y con Belle II, que es el acelerador que hay en Japón”, explicó Ochoa.

El joven científico ha colaborado en proyectos de vanguardia como “Inteligencia artificial en grandes colisionadores”, trabajando junto a investigadores de talla internacional.

Este tipo de oportunidades se le han presentado gracias a la confianza depositada en él por sus profesores, especialmente el Dr. Roger José Hernández Pinto.

Cuya vinculación y apoyo han sido fundamentales para el crecimiento académico de Ochoa.

Ser organizado y responsable, además de dedicar horas extra a su carga académica y proyectos, ha sido clave para el éxito de Ochoa.

Su capacidad para comprender la ciencia exacta y su dedicación le han permitido formar parte de diversos proyectos de frontera, interactuando con científicos de todo el mundo y compartiendo ideas y mejoras en sus investigaciones.

Recientemente, Ochoa fue invitado a una estancia de verano en Valencia, España, gracias a sus colaboraciones con el Dr. Roger.

Además, participará el 10 de noviembre en un Simposio en Física de Altas Energías en la Ciudad de México.

Mismo que es organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde dará una charla sobre su primer artículo publicado.

A otros estudiantes, Ochoa les aconseja acercarse a sus profesores, plantearles sus inquietudes, confiar en sí mismos y dedicar tiempo a su formación.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Publicada

on

Por

Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político
Foto Cuartoscuro

Nuevo León.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el gobierno estatal proporcionará indemnizaciones a las familias de las personas fallecidas y heridas durante el mitin de Movimiento Ciudadano (MC) en el estadio de béisbol “El Obispo” en San Pedro Garza García.

El trágico incidente ocurrió la noche del 22 de mayo, cuando el escenario colapsó durante una presentación del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

García Sepúlveda aseguró que las autoridades acompañarán a las familias afectadas y cubrirá los gastos funerarios de las nueve personas que murieron a causa del colapso del escenario.

“El gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos”, anunció.

LEE Oraciones por los fallecidos: Arzobispo de Monterrey reacciona a tragedia en San Pedro

Para las familias de los lesionados, el gobernador indicó que recibirán una indemnización inicial de 100 mil pesos, hasta que los afectados se recuperen o sean dados de alta, para compensar la posible pérdida de ingresos.

“A las familias se les otorgará un monto de 100 mil, hasta en tanto no se recuperen o se den de alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario”, explicó.

Cada caso será evaluado individualmente según la evolución de su estado de salud, con la posibilidad de otorgar montos adicionales para compensar los ingresos que podrían dejar de recibir debido a su incapacidad para trabajar.

El gobernador también informó que la administración del fondo de indemnización estará a cargo de un comité, responsable de gestionar los pagos a las familias afectadas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Oraciones por los fallecidos: Arzobispo de Monterrey reacciona a tragedia en San Pedro

Publicada

on

Por

Oraciones por los fallecidos: Arzobispo de Monterrey reacciona a tragedia en San Pedro
Foto Cuartoscuro

San Pedro Garza García, Nuevo León.— El cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati Von Borstel, y Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, terminó en tragedia.

Un accidente dejó un saldo de nueve fallecidos cuando el escenario colapsó debido a fuertes ráfagas de viento, provocando caos y pánico entre los asistentes.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López, expresó su dolor por el incidente y pidió a los fieles católicos rezar “por las personas que fallecieron en el cierre de campaña electoral” en San Pedro Garza García.

LEE Obispos de México convocan a jornada de oración por la paz en las elecciones

Además, elevó sus oraciones para que los familiares de las víctimas “reciban el consuelo de Dios y el apoyo social que necesiten”.

El accidente ocurrió cerca de las ocho de la noche del miércoles 22 de mayo, después de que la candidata emecista al Senado, Martha Herrera González, tomara el micrófono. Una llovizna seguida de fuertes ráfagas de viento derribó el escenario sobre los cientos de asistentes reunidos en el Campo de Beisbol “El Obispo”.

La Iglesia Católica, a través de Mons. Cabrera López, ha ofrecido su apoyo espiritual y sus oraciones por las víctimas y sus familias, buscando consuelo en medio de la desesperación y el dolor que ha dejado este trágico evento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Culiacán Llama a la Paz en la Próxima Jornada Electoral

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos.

Publicada

on

Diócesis de Culiacán

Culiacán.- A menos de dos semanas del proceso electoral, la Diócesis de Culiacán ha emitido un llamado urgente al gobierno y a la sociedad civil para trabajar en conjunto y garantizar condiciones de paz durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

A través de un comunicado oficial, la Diócesis expresó su apoyo solidario y oración para lograr un ambiente pacífico durante este importante evento cívico.

En el documento, se subraya el compromiso de la Iglesia Católica en la formación de buenos ciudadanos y se motiva a los fieles laicos católicos a cumplir con su obligación de votar.

El obispo Jesús José Herrera Quiñónez destacó que, si bien existe un gran interés por parte de la ciudadanía en participar en estas elecciones.

También persisten preocupaciones e inquietudes debido a las experiencias de comicios anteriores.

Te puede interesar: Papa Francisco Invita a Orar por la Paz en Tiempos de Guerra

 Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad y la paz el día de las elecciones, y animó a todos a ejercer su derecho al voto en un ambiente de respeto y democracia.

La Diócesis de Culiacán también señaló su apoyo a las solicitudes de otros organismos de la sociedad civil que demandan estrategias efectivas de seguridad.

Estas estrategias son esenciales para que candidatos, operadores políticos, funcionarios de casillas y votantes puedan participar en el proceso electoral sin temor y con plena confianza en un entorno seguro y democrático.

La Diócesis reafirmó su compromiso a través de la fe católica para acompañar y formar ciudadanos responsables y conscientes de su deber cívico.

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos para un proceso electoral pacífico y transparente.

El próximo 2 de junio, la Diócesis de Culiacán insta a todos los ciudadanos a salir a votar y a contribuir a un día histórico donde la paz y la democracia sean los protagonistas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos