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México

Debaten sobre deshumanización y lucro detrás de ‘derecho al aborto’ en el ITAM

Buscando políticas públicas que realmente acompañen y protejan a las mujeres en todas las etapas de su maternidad.

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Ciudad de México.- En un ambiente “tenso y politizado” fue presentado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de la académica y abogada, Diana Gamboa Aguirre.

El libro busca abrir el debate social respecto a los argumentos que legitiman y legalizan la terminación de la vida humana en gestación a través de una crítica sobre la deshumanización legalizada y operada, entre otros grupos, por intereses particulares vinculados a la lucrativa industria del aborto.

El evento tuvo como propósito propiciar la reflexión sobre la dignidad humana y la política pública; sin embargo, durante el mismo se presentó una decena de estudiantes que increparon a la autora y se manifestaron a través de carteles y símbolos que promueven la terminación de la vida en gestación.

Por su parte, Gamboa destacó la importancia de abordar este tema desde la perspectiva jurídica y social, señalando las implicaciones de considerar el aborto como un derecho y enfatizando la necesidad de un diálogo informado y respetuoso.

La autora abordó la tendencia actual de deshumanización de los seres humanos en gestación para justificar su exterminio y beneficiar a una industria altamente lucrativa: el negocio del aborto.

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Asimismo, Gamboa explicó la complejidad del aborto y su relevancia desde la perspectiva jurídica y social.

Además, planteó la importancia de definir cómo nos aproximamos a esta realidad desde el derecho, ya que esto definirá las políticas públicas que se implementen al respecto.

Señaló la diferencia entre el aborto como un delito y un presunto derecho, destacando las implicaciones de cada enfoque en la sociedad.

La autora recordó el contexto que inspiró su investigación, incluyendo el debate generado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.

Esta situación la llevó a cuestionarse si el aborto realmente puede considerarse un derecho, concluyendo que va en contra del parámetro constitucional y convencional que rige al Estado mexicano.

El libro contiene sustentos jurídicos para la defensa de la vida desde su concepción.

Durante la presentación, se abordaron también casos como el aborto en casos de violación o riesgo para la madre.

Gamboa explicó que el libro incluye estos temas, destacando la importancia de debatirlos de manera informada y respetuosa.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Adriana Ortiz Ortega, subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM, enfatizó la necesidad de estar informados para participar en debates sobre el aborto.

“Yo creo que el punto central de nuestra controversia no es si se le puede asignar la misma importancia a la vida fetal que la vida después de nacer. Es una de las consideraciones. Y eso tiene que ver con el hecho de que hay una dependencia del feto de la mujer”, externó.

Por su parte, el Dr. Alejandro Romero Morrison, abogado de la Escuela Libre de Derecho, cuestionó los eufemismos utilizados para hablar del aborto (como comparar la terminación de la vida del ser humano en gestación con una ‘interrupción’ la cual conllevaría la idea de ‘reanudación’, lo cual es imposible en un aborto) y por ello planteó la necesidad de dialogar sobre estos debates sociales desde el principio del reconocimiento a la vida humana desde su concepción.

Se debe dar protección a las mujeres en todas las etapas de su maternidad.

En la presentación participó el doctor Rafael Estrada Michel, director general de la revista Tiempo de Derechos, coordinador académico del Instituto de Ciencia Jurídica de la Fundación Aguirre Azuela Chávez y Jáuregui, Pro Derechos Humanos y quien fuera director del Consejo de la Judicatura Federal durante el periodo (2019-2020).

El doctor Estrada Michel elogió el trabajo de Gamboa por abordar con valentía y responsabilidad un tema tan complejo y controversial como lo es la defensa de la vida desde la concepción.

Finalmente, la autora invitó a establecer un diálogo abierto y respetuoso sobre el aborto, con el objetivo de crear políticas públicas que brinden verdadero acompañamiento a las mujeres y madres en situación de vulnerabilidad.

Diana Gamboa y otros expertos abogaron por un enfoque informado y respetuoso hacia el aborto, reconociendo la dignidad humana desde la concepción y buscando políticas públicas que realmente acompañen y protejan a las mujeres en todas las etapas de su maternidad.

La presentación del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” en el ITAM fue un evento enriquecedor que promovió la reflexión y el debate sobre un tema crucial en la sociedad contemporánea.

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CDMX

“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

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“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

Ciudad de México.— En conmemoración del Día del Niño, los policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han desplegado por las calles para llevar sonrisas y regalos a los más pequeños.

Los elementos de las ocho zonas viales recolectaron una amplia variedad de juguetes, que fueron entregados a los niños como parte de una iniciativa para promover el acercamiento entre la infancia y la policía.

Desde tempranas horas de la mañana, los agentes policiacos han visitado varias escuelas en diferentes alcaldías de la capital del país, donde han repartido pelotas, muñecos, juegos de mesa y otros obsequios, dejando una huella de alegría y emoción en cada niño que han encontrado en su camino.

Esta iniciativa no sólo busca celebrar el día especial de los más pequeños, sino también fortalecer los lazos de confianza y colaboración entre la comunidad infantil y las fuerzas de seguridad de la ciudad.

El gesto solidario de los policías de tránsito ha sido recibido con gratitud y alegría por parte de los niños y sus familias.

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Cuatro formas de cuidar a nuestras niñas y niños

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Cuatro formas de cuidar a nuestras niñas y niños
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Por Psic. Machy Guerrero

Tal vez te han pasado cosas desagradables, dolorosas y estresantes ahora siendo adulto que todavía te causan tristeza, miedo y malestar. ¿Te imaginas lo impactante que es vivir una experiencia así en la infancia? Esto sucede porque su cerebro está en construcción, porque su sistema nervioso y todo su ser está aprendiendo si el mundo es un lugar confiable o no para vivir, si tiene otros humanos que puedan cuidarle y protegerle o no. Las experiencias que vivimos en la infancia tendrán entonces un gran impacto en nuestra vida adulta y por eso hoy quiero compartirte algunas formas de cuidar esta hermosa etapa, así podrás regalarles a tus hijos más experiencias positivas y amorosas pues serán los recursos que tendrá para afrontar la vida de manera resiliente.

1.- Elimina los castigos y adopta una actitud curiosa ¿Qué me quiere decir con su conducta?, ¿Por qué se está comportando así?, ¿Cuál es mi responsabilidad en su manera de reaccionar?

Por ejemplo, aventó un vaso. En vez de castigarlo con la intención de corregir esa conducta inadecuada, responde las preguntas anteriores. Tal vez encuentres que está cansado o que está enojado, que reaccionó así porque tiene sólo 5 años y que su enojo surgió porque son las 10 de la noche y no lo has llevado a dormir. Todos nos ponemos intolerantes cuando tenemos sueño. Entonces cambiarías el castigo por llevarlo a dormir que es lo que necesita.

2.- Escúchalo más. ¿Cuántas veces nos gana el querer explicarles todo de la vida y acabamos en el sermón? Otra vez la actitud de curiosidad nos dará más herramientas para conocerlo y saber cómo piensa y cómo se siente. Cuando te quiera contar algo, por favor haz una pequeña pausa, escúchalo atentamente, míralo a los ojos y hazle más preguntas ¿Cómo se te ocurrió eso? ¿Tú qué piensas? ¿Cómo te sientes con eso? ¿Cómo crees que pasó?

Cuando no puedas hacer una pausa en ese momento, dile que lo atenderás después y recuerda hacerlo. No hay nada más bonito que sentirse escuchados y vistos. Cuando lo haces, le dejas saber que es importante para ti.

3.- Juega más. A todos nos gusta divertirnos y pasarla bien. A veces olvidamos hacerlo. Olvidamos que jugar genera conexión emocional y fortalece el vínculo. No tienes que sentarte en el piso a jugar con muñequitos. Escuchar música, bailar, cantar, hacer cosquillas, hacer bromas, jugar adivinanzas, contar cuentos, salir a la naturaleza y correr son grandes y simples ideas que generan juego. Cuando no estén siguiendo la instrucción que diste, en vez de elevar más la voz, haz un tono juguetón: ¿Qué me acaba usted de decir? ¿Quiere que le haga unas cosquillas acaso?

4.- Explícale más. No se cuántas veces he escuchado a adultos decir “Son niños, no entienden, están chicos”, ojalá mejor les ayudáramos a entender. Recuerda: dile siempre la verdad pero que sea una verdad que cuide su corazón. Las niñas y los niños aprenden a ver el mundo con los lentes de sus padres o cuidadores y si estos no les explican lo que sucede, harán las conclusiones que les sean posibles con su inmadurez.

Te comparto un ejemplo de cómo explicar: “Te asustaste porque ese ruido estuvo muy fuerte”, “Ves a la familia alterada y tal vez estás confundido. Lo que pasa es que el abuelo se sintió mal y estamos preocupados, pero ya vienen los médicos a ayudarlo a sentirse mejor”. “Hoy papá y yo peleamos, sé que eso no te gusta. A veces los adultos nos enojamos y no nos ponemos de acuerdo. Encontraremos un espacio cuando estemos en calma” “Eso que sentiste se llama miedo”.

Espero que estos 4 consejos prácticos les ayuden en el proceso educativo de sus hijos, son alternativas respetuosas que nos permiten entender mejor a los pequeños y continuar siendo sus guías, con amor y cuidado.

Psic. Machy Guerrero

Psicóloga certificada en disciplina positiva en la familia. Diplomada en trauma complejo, parentalidad, apego y desarrollo de la infancia. Entrenada en terapia infanto-parental, microanálisis, video feedback y Modelo PARCUVE para intervención en trauma.

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México

Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

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Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

Ciudad de México.— La Organización, Educación con Rumbo, aseveró que la falta de cuidados, la ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia son factores que provocan inestabilidad en los menores, lo que a la larga puede transformarse en sofisticadas formas de violencia.

Paulina Amozurrutia directora de Educación con Rumbo sentenció “tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está considerando el tema”.

Por su parte, Patricia Ganem, especialista en temas educativos y Coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, precisó que es alarmante observar el origen de conductas agresivas, que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños.

Lo cual, dijo, puede impactar en la estabilidad emocional de los menores durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia. Esto se traduce en un traslape generacional de conductas violentas que afectan negativamente a nuestras sociedades.

Coinciden que es crucial proporcionar a los infantes las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura. Factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso.

En ese sentido, Ganem indicó que los hábitos alimentarios saludables están significativamente relacionados con un buen rendimiento académico y con la integridad estructural y funcional del tejido nervioso. Lamentablemente, México enfrenta serios desafíos en estos aspectos, indicó.

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Sustentada en datos oficiales, mencionó que de los 2,153,797 millones de niños nacidos en 2017, sólo 2,111,224 permanecen al cierre de este ciclo escolar, lo que significa que 42,573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas (INEGI, SEP, 2020).

En rueda de prensa expuso que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con 1 de cada 20 menores de 5 años padeciendo obesidad. Esta cifra aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años (UNICEF, S/F). Además, entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente aumentó en un 2.3%, y 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años se encuentra en condición de pobreza multidimensional (CONEVAL, 2020).

Adicionalmente, la vulnerabilidad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que sólo entre el 60 y el 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58% de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.

El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5% en general y del 37.1% para las mujeres. Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar. La cantidad de niños y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21% entre 2014 y 2022 (INFOBAE, 2024).

“Se trata de 2,843,000 estudiantes de entre 5 y 17 años que reciben la primera comida del día en horario escolar, y 1,860,000 que almuerzan en el mismo ámbito; de ahí la importancia que tenían Programas como el de Escuelas de Tiempo Completo”, precisó Ganem.

Por su parte Amozurrutia, detalló que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante. Entre 2017 y 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas del trabajo infantil. La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17% en el último año de referencia. Además, se estima que 21,000 niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual, lo que posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas. A esto se suma el preocupante hecho de que entre 2010 y 2021 se celebraron al menos 153,000 matrimonios infantiles forzados en México (La Lista, 2022). Por ello, urgió a que una de las obligaciones como Sociedad Civil es velar por los intereses de los niños como un derecho humano desde su nacimiento.

Desde Educación con Rumbo se ha insistido en lo imperativo que es abordar estos desafíos de manera integral y urgente. De ahí la necesidad de una reacción institucional del Gobierno de México a favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, adicionalmente hizo un llamado a que desde cada uno de los Poderes se impulsen acciones que permitan posicionar el tema de la defensa de los NNA en la agenda nacional:

a) En el legislativo para actualizar el marco jurídico de defensa de los derechos humanos.

b) En el Ejecutivo para reconocer el rezago e implementar políticas públicas.

c) En el judicial para garantizar la reparación del daño y la no repetición a las víctimas.

d) En los órganos autónomos en particular de la CNDH para rendir cuentas de cada una de las problemáticas.

e) En la agenda de los candidatos de cara al proceso electoral con propuesta de políticas públicas por grupo vulnerable.

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México

Pequeños aportan ideas para mejorar su escuela: Mexicanos Primero

Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.

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Mexicanos Primero

Ciudad de México a 30 de abril de 2024.- Las niñas y los niños son titulares de derechos y el interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre cuestiones que los involucren.

Uno de estos derechos es el de participación, que en relación con su derecho a la educación, implica tener en cuenta sus intereses y preocupaciones, conforme a su edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo y a su madurez.

En el marco del Día del Niño y de la Niña, que se celebra el 30 de abril, Mexicanos Primero a través de sus redes de docentes preguntó a niñas y niños de escuelas públicas.

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“¿Cómo es la escuela a la que quieres ir para aprender todo aquello que te gusta?” Cada participante podía elegir el formato de entrega, fuera dibujo o texto.

Se recibieron 149 respuestas, 61 dibujos y 88 textos, de 7 estados de la República: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

La participación de niñas y niños (NN) en su proceso educativo es una condición fundamental para que la escuela sea un espacio de aprendizaje integral, incluyente y pertinente para todas y todos.

Las NN tienen plena capacidad de reflexionar sobre lo que quieren y necesitan para su propia vida y en particular, para su educación, como lo revelan sus opiniones.

Las infancias piden condiciones básicas, como baños y salones limpios, materiales para aprender, libros variados y nuevos.

Quieren una escuela bonita, decorada y con salones para clases de danza y música, laboratorios para hacer experimentos, comedores y espacios con naturaleza como flores y árboles para descansar, leer y jugar y una alberca para nadar.

Como lo ha destacado Mexicanos Primero, para que NN estén en la escuela y cuenten con mejores condiciones para su aprendizaje, la infraestructura y el equipamiento óptimos son indispensables.

En cuanto al aprendizaje, NN saben que hoy se requieren nuevas habilidades como robótica, computación, programación y finanzas, pero también desarrollar todas sus facetas.

Expresan su deseo de tener clases de inglés, algunos sugirieron japonés, chino, francés, italiano o lenguas indígenas como zapoteco y maya, artes, deportes y cocina.

Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.

Para participar mejor, piden ser escuchados y respetados, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recesos “ligeramente” más largos.

Piden espacios de aprendizaje libres de violencia y acoso; que las personas adultas los traten bien; y apoyos en salud física y emocional, como una enfermería y psicólogos escolares, así como igualdad de género para “que las niñas y los niños seamos iguales” y espacios libres de contaminación ambiental.

Organismos internacionales como UNICEF recomiendan incluir el juego en el proceso de aprendizaje y UNESCO aconseja un currículum que fomente un desarrollo holístico; en tanto que la OMS subraya el impacto de la actividad física en el aprendizaje.

Para transformar la educación es necesario considerar las propuestas nacionales e internacionales.

También es fundamental escuchar a las y los protagonistas de la educación: niñas y niños, que cuentan con amplia capacidad de reflexionar y expresar sus aspiraciones sobre la educación y las escuelas que necesitan para su óptimo desarrollo.

Escucharlos es una deuda que tenemos con ellas y ellos; es urgente incorporar sus visiones para que la escuela sea un espacio que garantice su derecho a aprender.

En este Día del Niño y de la Niña Mexicanos Primero difunde las voces de los menores a través de sus redes sociales para que tomando en cuenta sus ideas se construya una mejor comunidad escolar.

La participación de las niñas, niños y adolescentes ayuda a mejorar las escuelas, pero principalmente, contribuirá a que tengan mejores experiencias de aprendizaje y participación, lo que favorecerá que acudan todos los días a la escuela con entusiasmo.

Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender para que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes #estén, #aprendan y #participen en la escuela.

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