Cultura

Elena Poniatowska hasta bailó en su fiesta de cumpleaños 90

En el homenaje ‘Elenísima’

Publicada

on

Ciudad de México.- Lo mejor del homenaje “Elenísima” por el cumpleaños 90 de Elena Poniatowska, fue sin duda la presencia de la escritora, su buen humor, su sencillo pero sincero discurso, las Mañanitas con la presencia de sus nietas, y el pastel, que “Poni” se tomó muy en serio.

FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

La escritora Elena Poniatowska recibió un homenaje en compañía de sus amigos, en el Palacio de Bellas Artes.

Después de más de una hora y media de discursos y performances de distintos artistas para agasajarla, llegó el esperado momento de escuchar a la también periodista. Y su presencia sobre el escenario se convirtió en lo mejor del homenaje.

“Es muy bonito estar hoy a los 90 años, es muy bonito verlos a ustedes. Estoy muy emocionada. Aquí está también mi hijo mayor Mane, mi hijo Felipe, Paula, mi única hija, todos mis nietos y ustedes que también son mis nietos, todos ustedes.

Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde aquí, desde el fondo del corazón”.

Poniatowska recordó a otros amigos que se adelantaron en el viaje: Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

“Yo soy mayor que ellos, ellos debieron irse después. Recuerdo ahorita a todos los amigos, y las amigas, que me han precedido y que a lo mejor nos están viendo, espero”.

Uno de los pocos homenajes en vida que ha visto el Palacio de Bellas Artes se convirtió en una auténtica fiesta de celebración de la vida, al que estuvieron convocados sus lectores y admiradores. Familiares, amigos, lectores y artistas acompañan a la periodista a la que ovacionaron de pie.

Acompañada de las y los músicos de la OECC, que interpretaron las Mañanitas, partió el pastel conmemorativo de su 90 aniversario, en medio de la nutrida ovación del público.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En este homenaje, que contó con transmisión en vivo por Canal 22 y Capital 21, así como en redes sociales de las instituciones convocantes. Se contó con la colaboración de la Fundación Elena Poniatowska Amor y la Casa Refugio Citlaltépetl, Marta Lamas y María Teresa Priego.

Estas últimas dos participaron en este encuentro y coincidieron en que Elena, en su literatura explora la vida de las mujeres, valientes, conocidas y anónimas, siempre descritas desde un feminismo sensible y crítico. De igual forma, hicieron referencia a su amor a México y, destacaron, que es la escritora mexicana más leída.

TE PUEDE INTERESAR: Felices 90 Elena Poniatowska

Estuvieron también artistas de distintas disciplinas, como Angélica Aragón y el flautista Horacio Franco

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretó títulos como Querido Diego, te abraza Quiela, El tren pasa primero, y La noche de Tlatelolco, así como obras que compositores le han dedicado, como Valse para piano solo, de Francis Poulenc.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil