Connect with us
Elena Poniatowska Elena Poniatowska

Cultura

Felices 90 Elena Poniatowska

Hoy recibe homenaje en Bellas Artes

Publicada

on

Ciudad de México.- Elena Poniatowska nació como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia. Su familia formó parte de la nobleza polaca. Sobrina de la fallecida poeta Pita Amor, ella, junto con su hermana y su madre llegaron a México nueve años más tarde.

Periodista, cronista, ensayista, novelista, cuentista. Elena comenzó su carrera periodística en 1953 en el periódico Excélsior, después formó parte del extinto Novedades.

Su primer libro se publicó en 1955, Lilus Kikus, una colección de cuentos; le siguió Todo empezó el domingo en 1963, y Hasta no verte Jesús mío, en 1969, una obra trascendental dentro de la literatura mexicana. La totalidad de su obra tiene una profunda inclinación hacia lo social y lo político.

Su trabajo periodístico armoniza con el literario. En 1971 escribió La noche de Tlatelolco, el testimonio más íntegro y conmovedor de la matanza del 2 de octubre de 1968, y por este le concedieron el premio Xavier Villaurrutia. El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro, de 2013, es donde Elena cuenta la apasionante historia de su marido, un mexicano universal que supo contagiar su pasión por la ciencia.

Foto de Áurea H Alanís

Su carrera ha sido laureada perpetuamente

Elena es la única escritora que ha recibido en dos ocasiones el Premio Mazatlán de Literatura, otorgado por el estado de Sinaloa. La primera ocasión en 1972 y la segunda, veinte años más tarde. Para 1987, compartió el premio Manuel Buendía con Miguel Ángel Granados Chapa. En 1997, la Organización de los Estados Americanos le otorgó el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral, reconociendo su contribución en la cultura de América. También fue galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002.

Otros reconocimientos internacionales que ha recibido son la Legión de Honor, que en 2003 le otorgó el Gobierno de Francia; y en 2007 recibió el Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia.

Su novela El tren pasa primero fue distinguida con el Premio Rómulo Gallegos en 2007 y el Senado de la República Mexicana le otorgó la presea Rosario Castellanos tres años más tarde. En el año 2013 le concedieron el Premio Cervantes.

Ha sido nombrada doctor honoris causa por diversas universidades: en 2001 por la Universidad Nacional Autónoma de México; en 2011 por la Universidad de París y en ese mismo año por la National Hispanic University San José California. Recientemente, en abril de 2022, por la Universidad César Vallejo de Perú.

En 2007 se instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Y cuatro años más tarde se creó la fundación que lleva su nombre, con el objetivo de organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritura y promover el debate sobre la cultura mexicana.

Sus obras más recientes

El amante Polaco. Libro 1 y Libro 2, es su más reciente obra. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.

Elena Poniatowska es una de las autoras que mejor han sabido trasladar la musicalidad del habla a la palabra escrita, y es además conocida por el firme compromiso social que ha manifestado a lo largo de su trayectoria.

Este 19 de mayo cumple 90 años.

npq

Con información de Editorial Planeta

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Joan Manuel Serrat se despedirá de México en el Zócalo

Como parte del Cervantino en la Ciudad

Publicada

on

Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional

Ciudad de México.- Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en esta Ciudad de México, el cantautor Joan Manel Serrat cantará en el Zócalo capitalino, para despedirse de sus seguidores en México.

Así lo confirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al presentar su programación para el encuentro Cervantino, pues la Ciudad de México es la ciudad invitada en esta edición de 50 aniversario.

Joan Manuel Serrat se presentará el 21 de octubre en el Zócalo.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

TE RECORDAMOS: Así anunció Joan Manel Serrat s gira de despedida

¿Por qué se retira Joan Manuel Serrat?

serrat
Joan Manuel Serrat Foto de Archivo

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró en s momento que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

Corea país invitado del Cervantino

Cervantino 2022
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que será del 12 al 30 de octubre, presenta la segunda y última parte de la programación de su edición 50, con presentaciones como Dimitris Papaioannou, el regreso de Sankai Juku y la despedida de Joan Manuel Serrat.

El embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh dijo en una segunda conferencia de prensa en esta ciudad:

“Este año estamos conmemorando el 60o. aniversario de las relaciones bilaterales entre nuestros países y la mejor forma posible de hacerlo, es con una gran fiesta llena de arte, cultura e intercambio. El Cervantino nos recuerda que la cultura es diversidad y distinción, pero al mismo tiempo terreno común”.

TE PUEDE INTERESAR: K-Pop en el Cervantino 50

npq
Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

K-Pop en el próximo Festival Internacional Cervantino

Se presentará el grupo de K-pop: KARD

Publicada

on

Cervantino 2022

Ciudad de México.– Para engalanar la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se presentó a Corea del Sur como país invitado. Durante la presentación de anunció la primera parte de la programación artística de Guanajuato y el escenario principal de esta celebración, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la Directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez, expresó:

“Cuando pensamos en Guanajuato, en la cabeza de todos está la Alhóndiga. Un espacio de la memoria patria que hoy también es vista como el escenario más querido por los guanajuatenses y el escenario que recibirá artistas de gran prestigio como: Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis; Café Tacvba acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la gran Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá y desde luego desde nuestro país invitado de honor, contaremos con la presencia del grupo Coreyah y la presentación del grupo de K-pop: KARD.

La programación de este año se construyó con la memoria nostálgica del 50 aniversario, pero también como una pausa para la reflexión sobre el futuro del Festival. La paz, la sostenibilidad, la inclusión, los derechos colectivos, el reconocimiento a la diversidad, la descentralización y la defensa del patrimonio cultural, son los temas y valores que nos animan”.

Presentación de la edición 50 del FIC la cual tendrá como invitado internacional a la República de Corea. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México también es invitada

En esta edición especial de medio siglo del Festival Internacional Cervantino la Ciudad de México es también invitada, por lo que la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, adelantó parte de la programación y celebró que la apertura y clausura del encuentro esté a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la emblemática agrupación urbana Caifanes.

“Música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock, entre otros, nutren la programación. Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles”.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: Antonio Helguera tendrá homenaje con “Gabinete de maravillas”

100 años de muralismo mexicano se celebrará en el Cervantino

Este quincuagésimo aniversario se junta con la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano, por lo que se preparan eventos alusivos a esta corriente artística; el proyecto Guanajuato es luz y un espectáculo interactivo de La Fura dels Baus, creado especialmente para el FIC.

La inauguración del festival se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

La cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD el 13 de octubre, seguido de la banda alemana Roosevelt el viernes 14, Café Tacvba con la OSUG el día 15 y el 16 de octubre la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival, a partir del 29 de junio.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos