Connect with us
Elena Poniatowska Elena Poniatowska

Cultura

Felices 90 Elena Poniatowska

Hoy recibe homenaje en Bellas Artes

Publicada

on

Ciudad de México.- Elena Poniatowska nació como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia. Su familia formó parte de la nobleza polaca. Sobrina de la fallecida poeta Pita Amor, ella, junto con su hermana y su madre llegaron a México nueve años más tarde.

Periodista, cronista, ensayista, novelista, cuentista. Elena comenzó su carrera periodística en 1953 en el periódico Excélsior, después formó parte del extinto Novedades.

Su primer libro se publicó en 1955, Lilus Kikus, una colección de cuentos; le siguió Todo empezó el domingo en 1963, y Hasta no verte Jesús mío, en 1969, una obra trascendental dentro de la literatura mexicana. La totalidad de su obra tiene una profunda inclinación hacia lo social y lo político.

Su trabajo periodístico armoniza con el literario. En 1971 escribió La noche de Tlatelolco, el testimonio más íntegro y conmovedor de la matanza del 2 de octubre de 1968, y por este le concedieron el premio Xavier Villaurrutia. El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro, de 2013, es donde Elena cuenta la apasionante historia de su marido, un mexicano universal que supo contagiar su pasión por la ciencia.

Foto de Áurea H Alanís

Su carrera ha sido laureada perpetuamente

Elena es la única escritora que ha recibido en dos ocasiones el Premio Mazatlán de Literatura, otorgado por el estado de Sinaloa. La primera ocasión en 1972 y la segunda, veinte años más tarde. Para 1987, compartió el premio Manuel Buendía con Miguel Ángel Granados Chapa. En 1997, la Organización de los Estados Americanos le otorgó el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral, reconociendo su contribución en la cultura de América. También fue galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002.

Otros reconocimientos internacionales que ha recibido son la Legión de Honor, que en 2003 le otorgó el Gobierno de Francia; y en 2007 recibió el Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia.

Su novela El tren pasa primero fue distinguida con el Premio Rómulo Gallegos en 2007 y el Senado de la República Mexicana le otorgó la presea Rosario Castellanos tres años más tarde. En el año 2013 le concedieron el Premio Cervantes.

Ha sido nombrada doctor honoris causa por diversas universidades: en 2001 por la Universidad Nacional Autónoma de México; en 2011 por la Universidad de París y en ese mismo año por la National Hispanic University San José California. Recientemente, en abril de 2022, por la Universidad César Vallejo de Perú.

En 2007 se instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Y cuatro años más tarde se creó la fundación que lleva su nombre, con el objetivo de organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritura y promover el debate sobre la cultura mexicana.

Sus obras más recientes

El amante Polaco. Libro 1 y Libro 2, es su más reciente obra. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.

Elena Poniatowska es una de las autoras que mejor han sabido trasladar la musicalidad del habla a la palabra escrita, y es además conocida por el firme compromiso social que ha manifestado a lo largo de su trayectoria.

Este 19 de mayo cumple 90 años.

npq

Con información de Editorial Planeta

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Así fue el homenaje póstumo a José Agustín

En Bellas Artes

Publicada

on

El escritor José Agustín, fallecido el 17 de enero, recibió un homenaje emotivo póstumo

Ciudad de México.- El escritor José Agustín, fallecido el 17 de enero, recibió un homenaje emotivo póstumo por las narraciones escritas exprofeso para recordarlo por tres de sus entrañables amistades.

Las cenizas del escritor mexicano fueron recibidas con aplausos de la comunidad literaria que se dio cita en el Vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes el pasado domingo 25 de febrero al mediodía.

Sus familiares y amigos crearon un ambiente como el que le hubiera gustado al melómano y apasionado del rock, con sus canciones rocanroleras preferidas y las citas sobre su imprescindible legado a la literatura contemporánea de México y el mundo.

Fuente de luz: Margarita Bermúdez

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Tras considerar a José Agustín su maestro, Margarita Bermúdez, quien fuera su compañera de vida, dijo que fue fuente de luz que mostró tantas corrientes literarias, posibilidades infinitas.

“Estilísticamente creo que nos dejó un legado impresionante, disfrutable, fresco y original, ojalá que lo sigamos acompañando con la lectura de estos maravillosos textos”.

Asimismo, agradeció la realización de este homenaje, pues hubiera estado feliz de vernos reunidos en torno a él.

En su oportunidad, Jesús, Agustín y Andrés Ramírez Bermúdez compartieron parte de sus anécdotas y vivencias como integrantes de una familia especial, “bajo el signo de lo creativo”.

Coincidieron en la espontaneidad del escritor, además de incurrir en caminos muy variados, especialmente el de la literatura, el de la música, el de los sueños, así como en su capacidad de contar cuentos todos los días.

En tanto, Andrés refirió que, al igual que sus hermanos, tuvo la fortuna de tener como papá a José Agustín y se dio cuenta de su carácter extraordinario, de lo distinto que era su sistema al de sus amigos, no solo por la inmensa pasión que le imprimía a todo lo que realizaba, sino por tanta cosa loca que salía de su boca, que rompía con lo establecido.

José Agustín el contestatario: Poniatowska

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Para la escritora Elena Poniatowska, quien espontáneamente pidió tomar la palabra, José Agustín estaría muy emocionado y diría “qué está pasando, se han vuelto locas las autoridades”, porque él fue un contestatario, fue un hombre que se levantó contra la injusticia, así que para él sería una sorpresa enorme, así como lo fue para José Revueltas, que aquí en este gran y bellísimo espacio se le rindiera el homenaje que le está dando frente a Margarita y sus hijos, grandes mexicanos como lo fue su papá”.

Recordó que, en los sesenta, José Agustín se inició en la literatura mexicana al lado de Gustavo Sainz, Juan Tovar, Parménides García Saldaña y Margarita Dalton. “José Agustín abrió las puertas de la cultura de la chanza a los jóvenes que hicieron de la irreverencia una forma de acercarse a la literatura. De La tumba, Se está haciendo tarde y de muchos otros libros salieron voces de risa, de irreverencia que muchos festejaron, por fin se sentían representados y representadas las niñas de minifalda y los greñudos de pantalones de mezclilla”.

La escritora, Premio Cervantes 2013 expresó que José Agustín reía y “hacer reír es hacerle un bien a los demás, y para sorpresa de todos resultó muy culto, sabía mucho de literatura francesa e inglesa. José Agustín le trajo un aire nuevo a la literatura mexicana, introdujo la antisolemnidad y la buena onda que proviene no solo del relajo y la risa del rock, sino de la solidaridad, muy pocos saben que José Agustín cultivó caña en los campos de la Revolución Cubana y tampoco saben que le ayudó a José Revueltas a escribir El apando, en Lecumberri. Abrió muchas puertas para que entrara aire fresco en el ambiente catedralicio y solemne de la literatura mexicana”.

También asistieron la escritora Elsa Cross, además de la titular del Inbal, Lucina Jiménez y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Julieta Venegas dará concierto gratuito en el Zócalo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Publicada

on

Julieta Venegas

Ciudad de México.- La cantante Julieta Venegas se presentará en un concierto masivo gratuito en el Zócalo, el sábado 16 de marzo, a las 18:30 horas, como parte de la sexta edición del Festival “Tiempo de Mujeres”, que se realizará del 1 al 17 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Así lo anunció el Gobierno de la Ciudad de México en una conferencia de prensa para presentar el programa de actividades y artístico para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a través de espacios dedicados a la promoción de su labor artística, cultural, política, científica y educativa.

El Festival contará con 150 actividades culturales que tendrán lugar en 28 sedes. El cierre del Festival estará a cargo de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, quien dirigirá la primera Clase masiva de ballet en el Zócalo. el domingo 17 de marzo, a las 09:00 horas y será gratuita; las personas interesadas en participar podrán pre registrarse a partir del 1 de marzo.

El concierto será una semana después del 8M, pues el Zócalo capitalino permanecerá despejado durante el 8 de marzo para el libre desarrollo de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“El 8 de marzo no va haber ningún concierto y ninguna actividad cultural o artística en el Zócalo, el Zócalo quedará completamente libre y despejado para la marcha de las mujeres que se realiza cada 8 de marzo, que merece no solo todo nuestro respeto, sino también todas las garantías por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, señaló el jefe de Gobierno Martí Batres.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar

Será en el Monumento a la Revolución

Publicada

on

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar Será en el Monumento a la Revolución

Ciudad de México.- La iniciativa Gran remate de libros reunirá bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, a 180 expositores y más de 300 sellos editoriales en el Monumento a la Revolución, del 27 al 31 de marzo.

Los libreros ofertarán libros, discos y películas a precios desde los 10 hasta los 150 pesos, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

“Después del éxito que tuvimos en 2023 con las dos ediciones del Gran Remate de Libros en donde se vendieron más de 550 mil ejemplares en abril y agosto, tenemos ahora una edición más que busca darles una nueva oportunidad a títulos guardados en bodegas, para llegar a manos de miles de lectoras y lectores”.

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México

En esta edición se cuenta con 180 stands y más de 300 sellos editoriales, distribuidos en 10 carpas alrededor del Monumento a la Revolución, que tienen una gran oferta para todo tipo de gustos: novelas, divulgación científica, cuentos, títulos infantiles, históricos, cómics y biografías; además de discos compactos y viniles de música, así como películas, también con descuentos.

Cabe señalar que los expositores y sellos editoriales participantes no sólo rematarán los títulos en riesgo de destrucción, sino que también ofertarán libros con costos más elevados y que para la ocasión contarán con atractivos descuentos para promover su compra.

Así, el Gran remate de libros y películas tiene como objetivo ser un espacio para ávidos lectores y amantes del cine y la música, pero también para que las viejas publicaciones atrapen a nuevas y curiosas mentes en el hábito de la lectura.

Entre los sellos editoriales que rematarán sus libros se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Editorial Santillana, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso, entre muchas otras.

La Decimoséptima edición del Gran Remate de Libros de la Ciudad de México se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 10 a 20 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Con ‘Opereando’ celebran 10 años del Estudio de la Ópera de Bellas Artes con Ramón Vargas

Publicada

on

Ramón Vargas es homenajeado por el Estudio de Ópera de Bellas Artes

Ciudad de México.- Por su labor y compromiso hacia el arte lírico y la formación de nuevas generaciones de artistas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entrego el pasado domingo un reconocimiento al tenor mexicano Ramón Vargas.

Con una gala titulada Opereando celebraron la primera década del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), uno de los principales centros de alto rendimiento para cantantes de ópera y pianistas repetidores en México, impulsado por Vargas.

Después dela gala Opereando con el EOBA, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, develó una placa conmemorativa por los 10 años, además de la entrega de un reconocimiento al tenor Ramón Vargas por su vital labor como fundador de este Estudio.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes, dijo, ha dado lugar a una gran labor de profesionalización de las magníficas voces de México, ha dado la posibilidad de esta vinculación no solo con grandes maestros en México, sino también la proyección de cada uno de estos talentos fuera del país. Hoy están cantando en muchos lugares del mundo.

“Hay momentos en que alguien siembra, florece cuando alguien sueña, cuando esa semilla se coloca en aquel lugar donde se sabe que es posible que puede germinar, se requieren decisión, voluntad, capacidad creadora y un corazón del tamaño del mundo, ese es precisamente el maestro Ramón Vargas”.

Lucina Jiménez

Agradeció la generosidad del maestro “por no olvidarse de su país, a pesar de viajar por el mundo, con mucho orgullo de ser mexicano”.

Ramón Vargas
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Emocionado, el tenor Ramón Vargas recordó que este teatro lo vio nacer, crecer y desarrollarse, y en todos los momentos de su carrera, el público, la Orquesta y el Coro de Bellas Artes han estado con él, en las buenas y en las malas, y lo importante, dijo, es que estemos unidos.

“La música nos enseña a armonizar y la ópera nos da enseñanzas de vida; nos enseña que el triunfo de los compañeros es el triunfo propio; nos enseña que cuando la Orquesta asume el trabajo, el espectáculo sube de nivel y cuando el Coro canta, como lo hace, para todos es mejor”.

Ramón Vargas

TE RECOMENDAMOS: Protagonista de Los Elegidos se reúne con el Papa Francisco

En esta gala participaron además de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, las y los integrantes del EOBA: las sopranos Hildelisa Hangis, Lili Nogueras, Luz Valeria Viveros y Mariana Echeverría; las mezzosopranos Mariana Sofía García y Andrea Pancardo; los barítonos Alejandro Paz, Juan Marcos Martínez y Hugo Barba; los tenores Gerardo Rodríguez y José Luis Gutiérrez; y el contratenor Gabriel Vargas, así como 17 ex integrantes del Estudio.

El maestro Ramón Vargas estuvo acompañado de la directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, María Katzarava, y de la directora del EOBA, Gabriela Flores.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos