Cultura
En ‘La mujer del retrato’, Ana Aguirre explora el amor y el arte
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Ciudad de México.- Después de Ola errante, la escritora Ana Alicia Aguirre nos presenta su segunda novela, La mujer del retrato, una historia sobre el amor como acontecimiento, el enamoramiento y su antagonista, el matrimonio, editada por Textofilia.
Desde hace tiempo la autora se planteó hablar del amor en sus diferentes etapas, que se concretó a partir de una visita a un artista en su estudio, el protagonista de La mujer del retrato.
Sobre el tema de la novela y su proceso de escritura, platicamos en entrevista con Ana Alicia Aguirre.
“He madurado mucho, esta vez me sentí más segura, más desenvuelta, con mucho más confianza, estoy presentando una novela más madura que cautiva al lector y a mí me deja muy satisfecha.
La novela tiene una estructura más convencional, con una escritura más exacta y profunda, porque pude abordar temas que me rondan en la cabeza alrededor del amor, que pude explorarlas con menos dificultad”.
De formación como arquitecta la autora suele vincularla en su obra con el arte y su literatura.
Los personajes encuentran en lo cotidiano un gusto compartido por el arte, a partir de lo cual se detona en cada uno de ellos el encuentro con aspectos desconocidos de su propia personalidad.
Ana Alicia Aguirre creé firmemente en el arte como fuerza transformadora de las personas, y en esta novela los personajes cambian ante la experiencia de una obra artística que dialoga con ellos y finalmente se convierte en protagonista, “puede llegar a transformar nuestra vida amorosa”, nos dice.
La escritura de La mujer del retrato terminó antes de la pandemia, pero curiosamente la última parte del libro nos remite a la vida confinada y a la ocupación de algunas tareas domésticas que por el ritmo de vida anterior habíamos dejado de hacer, la reflexión e intromisión de uno de los personajes es coincidencia, señala.
Así que Ana Alicia Aguirre ocupó este tiempo para iniciar su siguiente novela, sobre la relación padres e hijos, el duelo, y en la que nuevamente se asoma la arquitectura.
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