Cultura
Frida Kahlo ‘Contigo en la distancia’ para todos
Se cumplen 113 años de su nacimiento
Ciudad de México.- En el marco del aniversario 113 del nacimiento de Frida Kahlo, la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, comparte en línea contenidos interesantes sobre la artista.
Q través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se presenta una serie de publicaciones, desde imágenes de sus obras más relevantes, fotografías, citas y testimonios de personalidades de la época, hasta una selección de música, así como actividades para realizar en casa, entre éstas un museo recortable y un juego de mesa.
Los contenidos comenzarán a ser difundidos este 6 de julio en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes sociales del INBAL y en las del recinto museístico.
YA VISTE: Ennio Morricone dejó carta póstuma
Esta fue Frida
Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, y fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. En 1922 fue una de las 35 mujeres que en esa generación ingresaron a la Escuela Nacional Preparatoria.
Junto con Alejandro Gómez Arias formó el grupo Los Cachuchas, integrado por jóvenes que se convertirían en importantes intelectuales del México posrevolucionario. Mientras cursaba el bachillerato conoció a Diego Rivera cuando él pintaba el mural La creación, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En 1929 contrajeron nupcias y vivieron en Estados Unidos de 1931 a 1934. Asimismo, intercedieron para que México recibiera en 1937 a León Trotsky, quien viviría el resto de su vida asilado en México.
Frida Kahlo participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por César Moro y Wolfgang Paalen en la Ciudad de México en 1940.
También en la Exposición Internacional del Golden Gate, en San Francisco, California, Estados Unidos, y en la muestra Veinte siglos de arte mexicano, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el cual también tuvo una importante exhibición individual, así como en París en 1939.
En 1943 comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBAL.
Entre las obras que realizó en su estudio de la casa de San Ángel sobresalen Autorretrato dedicado a León Trotsky (1937), Las dos Fridas (1939), Lo que el agua me dio (1938) y La mesa herida (1940).
Falleció el 13 de julio de 1954. Su obra, ligada a una vida desarrollada en el centro de la escena artística del siglo XX, así como su personalidad genuina, controvertida y seductora, la han convertido en una figura mítica del arte mexicano.
npq