Connect with us
Ennio Morricone Ennio Morricone

Cultura

‘Yo, Ennio Morricone, he muerto’. El compositor deja carta

Compositor de 500 bandas sonoras

Siete24

Publicada

on

El compositor italiano Ennio Morricone falleció hoy a los 91 años en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días.

Como legado deja unas 500 bandas sonoras que le consagran para siempre como uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia del cine.

Ennio Morricone, nació el 11 noviembre de 1928 en Roma, falleció en una habitación de la clínica romana Campus Bio Médico, del Opus Dei, donde estaba internado tras fracturarse un fémur en una caída.

El prolífico compositor dejó una carta póstuma, de despedida, que es más bien una carta de amor para su familia y amigos:

“Yo, Ennio Morricone, he muerto”.

Así inicia la carta en la que también se despide de su esposa.

“Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”.

El ganador de dos Premios Oscar aclaró en la cartas sus motivos para despedrise de esa manera:

“No quiero molestar”.

En cuanto se supo la noticia de su muerte, la prensa se apostó fuera de la clínica romana. El doctor Vincenzo Denaro salió a dar declaraciones:

“El era muy creyente, fantaseaba con quien sería su aliado estando en el paraíso, si Beethoven o Mozart; le gustaba mucho pensar en eso”.

El médico ortopedista realtó que en las últimas conversaciones Ennio Morricone, preparaba los detalles de su funeral y le dijo que no quería “absolutamente ninguna publicidad”.

El funeral será privado, por deseo del músico.

TE PUEDE INTERESAR: Junto con John Williams recibió este 2020 el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Seis décadas de música para cine

Ennio Morricone es autor de uan gran cantidad de bandas sonoras de cine memorables; como El bueno, el malo y el feo, Cinema Paradiso, Novecento, Los ocho más odiados, por esta última ganó el Oscar en 2016.

Por la banda sonora de la película de Quentin Tarantino también ganó el Globo de Oro y el BAFTA de la Academia británica.

Con información de agencias

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

El Festival Internacional Cervantino se realizará en línea

Regina Orozco y Omara Portuondo en la edición del 2019

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cervantino 47
Foto: Francisco Morales/DAMM PHOTO

Ciudad de México.- Por primera vez en su historia el Festival Internacional Cervantino se realizará en línea y se adapta a las circunstancias para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores.

La edición 48 del FIC se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre. Fiel a su vocación humanista y humanitaria, el festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del COVID-19.

Al mismo tiempo buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público.

De tal modo que el espíritu de Cervantes se traslada ahora a las plataformas digitales.

GUANAJUATO, Gto. 10 octubre, 2019 – La reconocida banda argentina Los Pericos, se presentó en el segundo día de actividades del 47 Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

Durante cinco días el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural.

Cuba y Coahuila, invitados, ambos ofrecerán una oferta cultural representativa de su región, que ya seleccionan.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

Así lo afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

YA VISTE: Benny Ibarra incursiona en teatro en línea con “Novecento”

¿Cómo se puede ver el Cervantino?

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La programación del 48 FIC estará disponible próximamente en el sitio web y redes sociales.

En respaldo a Guanajuato, que durante 47 años ha recibido al Cervantino, se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Al mismo tiempo que se estrechará la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Juan O’Gorman, precursor de la arquitectura en México

Siete24

Publicada

on

Por

Fuente: UNAM

México.- Se cumplen 105 años del natalicio de Juan O’Gorman, creador de los murales de mosaico de la Biblioteca Central de la UNAM.

El artista es considerado uno se los pioneros de la arquitectura moderna en México. Fue uno de los grandes artistas del siglo XX, destacado pintor y docente, recordó la investigadora Louise Noelle Gras.

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas destacó el talento de O’Gorman, el iniciador de la implementación de la arquitectura funcionalista en nuestro país.

Su obra esta plasmada en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, un gran emblema del siglo XX.

“Es una infraestructura icónica dentro del arte, la arquitectura y la cultura nacional”, remarcó la especialista.

A 115 años de su natalicio (6 de julio de 1905) es recordado por su imborrable huella en el campus central de la Universidad Nacional, plasmada en su mural de mosaico en la Biblioteca Central, nombrado “Representación histórica de la cultura”: El pasado prehispánico (muro norte), El pasado colonial (muro sur), El mundo contemporáneo (muro oriente) y La Universidad y el México actual (muro poniente).

“Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”, dijo O’Gorman en su momento.

Alumno de la UNAM

Louise Noelle Gras, autora del libro “Arquitectos contemporáneos de México”, recordó que O’Gorman estudió en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, de la Universidad Nacional, situada en las instalaciones de la Antigua Academia de San Carlos, donde su interés por el arte lo llevó a acercarse a algunos maestros de la pintura.

Fue alumno de los arquitectos José Villagrán García y Guillermo Zárraga, quienes inculcaron en él el interés por la arquitectura contemporánea, moderna y funcional.

Sus primeras obras fueron muy notorias, como las dos edificaciones que conforman el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la vivienda anexa que construyó para su padre. Las tres, en su conjunto, fueron las primeras residencias modernas totalmente funcionalistas en el país, levantadas entre 1930 y 1932.

“En ese momento fueron motivo de escándalo por su modernidad; hubo muchas notas periodísticas en contra, al estar enclavadas en un barrio muy tradicional: San Ángel”, rememoró Louise Noelle Gras.

LEE UNAM aplaza examen de admisión

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos