Connect with us
Sínodo Sínodo

Mundo

“La Iglesia necesita escuchar a las familias”: Sínodo da a conocer Carta al Pueblo de Dios

El Santo Padre Francisco ha dado “nuevos e importantes impulsos a la perspectiva de la sinodalidad en la Iglesia.

Publicada

on

El Vaticano.— En el marco de los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que inició el pasado 4 de octubre y concluye el 29 del mismo mes, fue publicada la Carta de los Obispos al Pueblo de Dios.

El Sínodo de Obispos tiene como objetivo que la Iglesia pueda aprender a partir de este camino y el proceso le ayude a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión.

En ese sentido, este 25 de octubre se publicó la anunciada carta que los participantes en la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos enviaron a los católicos del todo el mundo en vísperas de la culminación de esa Asamblea.

Queridas hermanas, queridos hermanos:

Cuando se acerca la conclusión de los trabajos de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, queremos, con todos vosotros, dar gracias a Dios por la hermosa y rica experiencia que acabamos de vivir. Este tiempo bendecido lo hemos vivido en profunda comunión con todos vosotros. Hemos sido sostenidos por vuestras oraciones, llevando con nosotros vuestras expectativas, vuestras preguntas y también vuestros miedos.

Han pasado ya dos años desde que, a petición del Papa Francisco, se inició un largo proceso de escucha y discernimiento, abierto a todo el pueblo de Dios, sin excluir a nadie para “caminar juntos”, bajo la guía del Espíritu Santo, discípulos misioneros siguiendo a Jesucristo.

La sesión que nos ha reunido en Roma desde el 30 de septiembre constituye una etapa importante en este proceso. Por muchos motivos, ha sido una experiencia sin precedentes. Por primera vez, por invitación del Papa Francisco, hombres y mujeres han sido invitados, en virtud de su bautismo, a sentarse en la misma mesa para formar parte no solo de las discusiones, sino también de las votaciones de esta Asamblea del Sínodo de los Obispos. Juntos, en la complementariedad de nuestras vocaciones, de nuestros carismas y de nuestros ministerios, hemos escuchado intensamente la Palabra de Dios y la experiencia de los demás. Utilizando el método de la conversación en el Espíritu, hemos compartido con humildad las riquezas y las pobrezas de nuestras comunidades en todos los continentes, tratando de discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia hoy.

Así hemos experimentado también la importancia de favorecer intercambios recíprocos entre la tradición latina y las tradiciones del Oriente cristiano. la participación de delegados fraternos de otras Iglesias y Comunidades eclesiales ha enriquecido profundamente nuestros debates. Nuestra asamblea se ha llevado a cabo en el contexto de un mundo en crisis, cuyas heridas y escandalosas desigualdades han resonado dolorosamente en nuestros corazones y han dado a nuestros trabajos una gravedad peculiar, más aún cuando algunos de nosotros venimos de países en los que la guerra se intensifica.

Hemos rezado por las víctimas de la violencia homicida, sin olvidar a todos a los que la miseria y la corrupción les han arrojado a los peligrosos caminos de la emigración. Hemos garantizado nuestra solidaridad y nuestro compromiso al lado de las mujeres y de los hombres que en cualquier lugar del mundo actúan como artesanos de justicia y de paz.

Por invitación del Santo Padre, hemos dado un espacio importante al silencio, para favorecer entre nosotros la escucha respetuosa y el deseo de comunión en el Espíritu. Durante la vigilia ecuménica de apertura, experimentamos cómo la sed de unidad crece en la contemplación silenciosa de Cristo crucificado. “La cruz es, de hecho, la única cátedra de Aquel que, dando su vida por la salvación del mundo, encomendó sus discípulos al Padre, para que ‘todos sean uno’ (Jn 17,21). Firmemente unidos en la esperanza que nos da Su Resurrección, Le hemos encomendado nuestra Casa común, donde resuenan, cada vez con mayor urgencia, el clamor de la tierra y el clamor de los pobres: ‘¡Laudate Deum!’”, recordó el Papa Francisco precisamente al inicio de nuestros trabajos. Día tras día, hemos sentido el apremiante llamamiento a la conversión pastoral y misionera. Porque la vocación de la Iglesia es anunciar el Evangelio no concentrándose en sí misma, sino poniéndose al servicio del amor infinito con el que Dios ama el mundo (cf. Jn 3,16).

Ante la pregunta de qué esperan de la Iglesia con ocasión de este sínodo, algunas personas sin hogar que viven en los alrededores de la Plaza de San Pedro respondieron: “¡Amor!” Este amor debe seguir siendo siempre el corazón ardiente de la Iglesia, amor trinitario y eucarístico, como recordó el Papa, evocando el 15 de octubre, en la mitad del camino de nuestra asamblea, el mensaje de Santa Teresa del Niño Jesús. “Es la confianza” lo que nos da la audacia y la libertad interior que hemos experimentado, sin dudar en expresar nuestras convergencias y nuestras diferencias, nuestros deseos y nuestras preguntas, libremente y humildemente.

¿Y ahora? Esperamos que los meses que nos separan de la segunda sesión, en octubre de 2024, permitan a cada uno participar concretamente en el dinamismo de la comunión misionera indicada en la palabra “sínodo”.  No se trata de una ideología, sino de una experiencia arraigada en la Tradición Apostólica. Como nos recordó el Papa al inicio de este proceso: “Si no se cultiva una praxis eclesial que exprese la sinodalidad […] promoviendo la implicación real de todos y cada uno, la comunión y la misión corren el peligro de quedarse como términos un poco abstractos” (9 de octubre de 2021). Los desafíos son múltiples y las preguntas numerosas: la relación de síntesis de la primera sesión aclarará los puntos de acuerdo alcanzados, evidenciará las cuestiones abiertas e indicará cómo continuar el trabajo”.

Para progresar en su discernimiento, la Iglesia necesita absolutamente escuchar a todos, comenzando por los más pobres. Eso requiere, por su parte, un camino de conversión, que es también un camino de alabanza: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños” ( Lc 10,21). Se trata de escuchar a aquellos que no tienen derecho a la palabra en la sociedad o que se sienten excluidos, también de la Iglesia. Escuchar a las personas víctimas del racismo en todas sus formas, en particular en algunas regiones de los pueblos indígenas cuyas culturas han sido humilladas. Sobre todo, la Iglesia de nuestro tiempo tiene el deber de escuchar, con espíritu de conversión, a aquellos que han sido víctimas de abusos cometidos por miembros del cuerpo eclesial, y de comprometerse concretamente y estructuralmente para que eso no vuelva a suceder.

La Iglesia necesita también escuchar a los laicos, a las mujeres y a los hombres, todos llamados a la santidad en virtud de su vocación bautismal: el testimonio de los catequistas, que en muchas situaciones son los primeros en anunciar el Evangelio; la sencillez y la vivacidad de los niños, el entusiasmo de los jóvenes, sus preguntas y sus peticiones; los sueños de los ancianos, su sabiduría y su memoria. La Iglesia necesita escuchar a las familias, sus preocupaciones educativas, el testimonio cristiano que ofrecen en el mundo de hoy. Necesita acoger las voces de aquellos que desean ser involucrados en ministerios laicales o en organismos participativos de discernimiento y de decisión.  La Iglesia necesita particularmente, para progresar en el discernimiento sinodal, recoger todavía más las palabras y la experiencia de los ministros ordenados: los sacerdotes, primeros colaboradores de los obispos, cuyo ministerio sacramental es indispensable en la vida de todo el cuerpo; los diáconos, que a través de su ministerio representan la preocupación de toda la Iglesia por el servicio a los más vulnerables. Debe también dejarse interpelar por la voz profética de la vida consagrada, centinela vigilante de las llamadas del Espíritu. Y debe también estar atenta a aquellos que no comparten su fe, pero que buscan la verdad, y en los que está presente y activo el Espíritu, Él que ofrece “a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual” (Gaudium et spes 22).

“El mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco, 17 de octubre de 2015). No debemos tener miedo de responder a esta llamada. La Virgen María, primera en el camino, nos acompaña en nuestro peregrinaje.  En las alegrías y en los dolores Ella nos muestra a su Hijo y nos invita a la confianza. ¡Es Él, Jesús, nuestra única esperanza!

Papa Francisco reitera su llamado a la liberación de rehenes en Gaza

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Papa Francisco hablará sobre IA en Cumbre del G7

A partir del 13 de junio

Publicada

on

Por

Roma.— El Papa Francisco participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta.

Así lo anunció la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, presidenta de turno del club.

En la reunión que tendrá lugar a partir del 13 de junio en la región italiana de Apulia, Su Santidad hablará sobre Inteligencia Artificial.

“Me honra anunciar hoy la participación del papa Francisco en los trabajos del G7, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial”, dijo Meloni.

En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria italiana agradeció al Santo Padre por aceptar la invitación de su país.

Los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reunirán desde el 13 al 15 de junio en el complejo hotelero de ‘Borgo Egnazia’.

Así, el Papa Francisco, se convertirá en el primer pontífice en participar en este evento.

Entre los invitados del gobierno italiano, además de Su Santidad, está el mandatario argentino Javier Milei.

Además de la IA, se hablará del apoyo a Ucrania, así como el conflicto en Medio Oriente.

También se trabará la crisis climática, la seguridad alimentaria y el fenómeno migratorio, con especial atención al caso africano y a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Pero además se abordará el advenimiento de la IA, que Meloni describió como “el mayor desafío antropológico de nuestro tiempo”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Nueva York abre “hoteles” para proteger abejas

Buscan reducir su contacto con los humanos

Publicada

on

Por

Nueva York.— Con el fin de proteger a las abejas nativas y en la Semana de la Tierra, Nueva York inauguró una serie de hoteles y búnkeres.

Lo anterior, como parte de un Proyecto Puerto Polinizador que busca crear un hábitat, para estos insectos fundamentales para polinizar flores y plantes.

Por su función, las abejas son esenciales para el planeta y son una parte crucial de la biodiversidad necesaria para sustentar la vida.

Estos polinizadores tienen menos hábitats en las zonas urbanas y, a menudo, vuelan largas distancias entre los espacios verdes de las ciudades.

Por ello, estos refugios tendrán conexiones con espacios verdes y atraerán a las abejas cosquilleras, una pequeña especie nativa que rara vez pica.

Más para leer: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Con el fin de proteger a la biodiversidad, se cambian plantas de plazas públicas en Nueva York por especies nativas y polinizadoras.

Las etapas iniciales de este proyecto han consistido en utilizar la ciencia para diseñar hábitats con la mayor probabilidad de éxito.

Los ‘hoteles para abejas‘ se parecen a pajareras llenas de materiales naturales como juncos y bambú que sirven como ‘habitaciones’. Ahí, las hembras construyen sus nidos y ponen sus huevos.

Durante el invierno, las larvas en desarrollo se mantienen seguras y confortables hasta que estén listas para emerger en la primavera.

Los refugios se colocarán dentro de jardineras existentes en Nueva York para minimizar las interacciones con las personas.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Además, puede mostrar nuevos caminos de esperanza

Publicada

on

Por

Papa Francisco

Roma.— El papa Francisco afirmó que “en el origen de las guerras hay a menudo rechazos, hasta el punto de ver en otro a un enemigo”.

Su Santidad hizo estas afirmaciones durante su discurso en el acto organizado por el movimiento Acción Católica que congregó a cerca 60 mil personas.

Explicó que los brazos que estaban dispuestos a abrazar, ante el rechazo se vuelven rígidos y las manos se aprietan amenazadoramente.

Que no se te pase: Alianza por la ética: Cisco firma la “Rome Call for AI Ethics” del Papa Francisco

Por ello, contrario a ser vehículos de fraternidad se vuelven objetos de rechazo y oposición.

Y agregó que “cuando el abrazo se convierte en puño, es muy peligroso” y “todo esto está lamentablemente ante nuestros ojos en estos días, en demasiadas partes del mundo”

“Un abrazo puede cambiar vidas, mostrar nuevos caminos de esperanza”, remarcó el papa Francisco.

En un acto durante la mañana con peregrinos de Hungría, el pontífice explicó que “el gran don” de la paz “comienza en el corazón de cada uno de nosotros.

“La paz llega cuando decido perdonar, aunque sea difícil, y esto llena mi corazón de alegría”, agregó.

También, el Papa Francisco quiso agradecer a los húngaros el haber tenido “el corazón abierto hacia los refugiados ucranianos que abandonaron su país a causa de la guerra”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Alianza por la ética: Cisco firma la “Rome Call for AI Ethics” del Papa Francisco

Publicada

on

Por

Alianza por la ética: Cisco firma la “Rome Call for AI Ethics” del Papa Francisco
Foto Vatican News

Vaticano.— La empresa tecnológica Cisco se unió a la Academia Pontificia para la Vida y la Fundación RenAIssance al firmar la “Rome Call for AI Ethics”, una petición que busca regular la ética en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

La ceremonia de firma, que tuvo lugar este miércoles en el Vaticano y contó con la presencia de una delegación de Cisco, incluido su director ejecutivo Chuck Robbins, marca un hito en el camino hacia un enfoque ético en el uso de la IA.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida y de la Fundación RenAIssance, destacó la importancia de la participación de Cisco en esta iniciativa, señalando el papel crucial que desempeña la empresa en el desarrollo y aplicación de la IA a nivel mundial.

“Estamos muy contentos de que Cisco se haya unido al Rome Call porque es una empresa que juega un papel crucial como socio tecnológico para la adopción e implementación de inteligencia artificial”, afirmó Monseñor Paglia.

LEE Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco, expresó el compromiso de la empresa con la construcción de tecnología sobre una base de confianza y seguridad, destacando la importancia de promover un futuro inclusivo para todos a través de la IA.

Rome Call for AI Ethics” es un documento concebido y promovido por la Academia Pontificia para la Vida y la Fundación RenAIssance, que aboga por un enfoque ético en el desarrollo y aplicación de la IA.

Los firmantes se comprometen a respetar principios como la transparencia, la inclusión, la responsabilidad y la seguridad en el uso de la IA.

La Fundación RenAIssance, creada por el Papa Francisco en 2021, tiene como objetivo apoyar la reflexión ética sobre las nuevas tecnologías, mientras que Cisco Systems Inc., fundada en 1984 en California, es una empresa líder en soluciones tecnológicas para redes, comunicaciones y ciberseguridad.

La firma de Cisco en el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA representa un paso adelante en el proceso hacia un uso ético y responsable de la IA, demostrando el compromiso de la empresa con el pensamiento de arriba abajo y la mitigación de riesgos en el desarrollo tecnológico.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos