Cultura
Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura
Madrid.– “Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.
Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.
Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.
“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.
El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.
“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.
Por si no conoces a Guillermo Arriaga
Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.
Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.
Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.
Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.
En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.
¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje
¿De qué trata Salvar el fuego?
Se trata de una historia de amor que transcurre en México.
Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.
Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.
Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.
“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.
Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.
EFE