Cultura

Juan O’Gorman, precursor de la arquitectura en México

Publicada

on

Fuente: UNAM

México.- Se cumplen 105 años del natalicio de Juan O’Gorman, creador de los murales de mosaico de la Biblioteca Central de la UNAM.

El artista es considerado uno se los pioneros de la arquitectura moderna en México. Fue uno de los grandes artistas del siglo XX, destacado pintor y docente, recordó la investigadora Louise Noelle Gras.

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas destacó el talento de O’Gorman, el iniciador de la implementación de la arquitectura funcionalista en nuestro país.

Su obra esta plasmada en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, un gran emblema del siglo XX.

“Es una infraestructura icónica dentro del arte, la arquitectura y la cultura nacional”, remarcó la especialista.

A 115 años de su natalicio (6 de julio de 1905) es recordado por su imborrable huella en el campus central de la Universidad Nacional, plasmada en su mural de mosaico en la Biblioteca Central, nombrado “Representación histórica de la cultura”: El pasado prehispánico (muro norte), El pasado colonial (muro sur), El mundo contemporáneo (muro oriente) y La Universidad y el México actual (muro poniente).

“Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”, dijo O’Gorman en su momento.

Alumno de la UNAM

Louise Noelle Gras, autora del libro “Arquitectos contemporáneos de México”, recordó que O’Gorman estudió en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, de la Universidad Nacional, situada en las instalaciones de la Antigua Academia de San Carlos, donde su interés por el arte lo llevó a acercarse a algunos maestros de la pintura.

Fue alumno de los arquitectos José Villagrán García y Guillermo Zárraga, quienes inculcaron en él el interés por la arquitectura contemporánea, moderna y funcional.

Sus primeras obras fueron muy notorias, como las dos edificaciones que conforman el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la vivienda anexa que construyó para su padre. Las tres, en su conjunto, fueron las primeras residencias modernas totalmente funcionalistas en el país, levantadas entre 1930 y 1932.

“En ese momento fueron motivo de escándalo por su modernidad; hubo muchas notas periodísticas en contra, al estar enclavadas en un barrio muy tradicional: San Ángel”, rememoró Louise Noelle Gras.

LEE UNAM aplaza examen de admisión

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil