Cultura
‘Juan y la Muerte’ reflexión necesaria en tiempos de Covid
Cortejo Producciones celebró 10 años
Ciudad de México.- Cortejo Producciones celebró 10 años de llevar entretenimiento al público y lo hizo con el estreno de la puesta en escena “Juan y la Muerte” en el Foro Shakespeare. La función que se llevó a cabo de manera presencial contó, con Gabriela de la Garza e Itari Marta, como madrinas, y dos grandes padrinos: Ángel Ancona y Hugo Hernández.
Cortejo Producciones es una productora de espectáculos escénicos y Compañía de Teatro encabezada por Eloy Hernández, que a lo largo de esta década han realizado obras de teatro, festivales y premiaciones de forma independiente y en coproducción con otras compañías, instituciones e iniciativa privada. Su misión es crear, gestionar y promover espectáculos escénicos a través del diálogo directo y cercano entre las personas y el hecho escénico.
También realizó dos Festivales Nacionales e Internacionales, llevó a cabo la curaduría y producción del Trolebús escénico “Doble Vida”, un concierto que fue nominado al premio “Las lunas del Auditorio Nacional”. También produjo y co-produjo más de 30 obras de teatro.
Eloy Hernandez regresa al teatro presencial y apuesta con la obra “Juan y la Muerte”, escrita y dirigida por César Chagolla, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Erandeni Durán, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas.
¿De qué trata “Juan y la Muerte”?
Es una historia basada en un cuento tradicional, en el cual la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el lago de Pátzcuaro “puerta al inframundo” (según la cosmovisión purépecha), el muchacho se encuentra a la muerte que viene por su madre, pero tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea.
Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar la fortaleza para remediar su error y tomar decisiones que serán irreversibles.
El principal motivo para desarrollar el tema de la muerte se basa en la imperante necesidad y más en estos tiempos de pandemia y pérdida que vivimos, devolver su carácter natural a este, regresar a los tiempos en que la muerte de alguien impactaba en la vida de la comunidad, no como un hecho incómodo, sino como el final de un ciclo. La muerte es inherente a la vida y el conocimiento de este hecho innegable es una herramienta para disminuir tanto la angustia como el riesgo de duelos complicados ante una pérdida.
La obra se puede ver en el Foro Shakeaspeare hasta el 25 de abril, los domingos, con funciones a las 11 y 13 horas. Los boletos se pueden adquirir aquí.
“Juan y la Muerte” es un proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) como resultado de la convocatoria 2019 del Programa de Apoyo a proyectos para niños y jóvenes de la Secretaría de Cultura.
npq