Cultura

La fascinante historia de 500 años de la Iglesia de San Hipólito

Se remonta a la caída de Tenochtitlan

Publicada

on

Ciudad de México.- La veneración a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito y San Casiano es relativamente nueva, es un fenómeno social que ha tomado fuerza en las últimas dos décadas. Cada día 28 se le venera, pero el 28 de octubre es “su día” y decenas de miles de fieles lo atestiguan.

Cada día 28 miles de personas de todas las edades, pero sobre todo hombres jóvenes acuden a darle gracias.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El fenómeno es social, además de religioso y es interesante porque el sitio y la iglesia son históricos y fundamentales en la fundación de nuestro país.

TE RECOMENDAMOS: Artesanos afinan detalles para el Desfile de Día de Muertos

La ermita de la Noche Triste

La historia de la esquina que hoy forman el paseo de la Reforma, Zarco y Avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, tiene 500 años, se remonta a 1520, al suceso conocido como la Noche Triste, cuando el ejército comandado por Hernán Cortés desfalleciente y derrotado  buscaba refugio.

Juan Garrido, sobreviviente de la batalla se refugió justo en ese sitio y en agradecimiento por haber salvado la vida construyó ahí una ermita, que con el tiempo fue conocida como Ermita de los Mártires.

Otra versión cuenta que Cortés ordenó a Garrido levantar ahí una ermita.

Afuera del tempo está la placa con la inscripción y un monumento de piedra.

“Edificaron aquí una ermita que la llamaron de los mártires y la dedicaron a San Hipólito por haber ocurrido la toma de la ciudad, el día 13 de agosto que se celebra este santo”.

El 13 de agosto ocurrió la caída de Tenochtitlan, y en esa época “con frecuencia la victoria militar suscita la elección de los primeros santos patronos”,  refiere Pierre Ragon en su artículo “Los santos patronos de las ciudades del México central”.

En 1599 se comenzó a construir la iglesia sobre la ermita y se terminó casi 150 años después, ya en el siglo XVIII.

“El templo como tal fue edificado para conmemorar la toma de Tenochtitlan… eligieron a San Hipolito y San Casiano  y se les denominó patronos de la nueva ciudad”,

Así lo explica la antropóloga del INAH Roxana Durón Sánchez.

La iglesia de la Conquista

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Fuentes históricas refieren que justo en ese punto donde años después se levantó la iglesia los Mexicas tenían puestos de control de acceso a la ciudad.

Y fue ahí donde los españoles fueron descubiertos y huyeron, la leyenda señala que Hernán Cortés retrocedió a Popotla y lloró bajo el árbol conocido como de la Noche Triste.

En 1521, con el triunfo de los españoles y la caída de Tenochtitlan, Cortés ordenaría la construcción de un templo en ese punto y que fuera dedicado a San Hipólito, quien fuera un soldado en el siglo II, canonizado por su servicio a prisioneros.

En 1559 se construyó junto a la ermita un hospital, el Hospital de San Hipólito, el primero en América.

Ya para 1740 se terminó el edifico del templo en las dimensiones que lo conocemos ahora.

A lo largo de su historia ha servido como cuartel militar, hospital y hasta escuela de medicina, de acuerdo con información proporcionada por el INAH.

En 1921 comenzó su restauración y más tarde fue declarado Monumento Nacional, a la mitad del siglo XX la estatua de San Judas Tadeo colocada en la cúpula se reparó.

Al ser visualmente más accesible la iglesia comenzó a ser conocida por este santo y fue ganando cada vez más popularidad por su ubicación estratégica en la actividad comercial de la Ciudad de México actualmente.

La veneración de los devotos a San Judas Tadeo cada 28 de mes y el 28 de octubre es motivo de otra historia, también fascinante .

npq   

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil