Cultura

‘Muñecos de guante’ con una expo de guiñol, te invitan a volver

Ya la puedes visitar

Publicada

on

Ciudad de México.- Para #VolverAVerte el Museo Nacional de Culturas Populares montó la exposición “Guiñol. Muñecos de guante”, que ya está abierta desde el pasado fin de semana y te invita a conocer la historia de esta expresión artística.

Los Muñecos de guante que muestra el museo están inspirados en algunos personajes icónicos representativos del teatro guiñol, son réplicas de aquellos creados por Guillermo Murray, Rosa María Illescas y Lázaro González junto con el equipo del Museo, en 1995, para la exposición “El oro del guiñol. Homenaje a Roberto Lago y Lola Cueto. Y pertenecen al acervo del Museo.

“Guiñol. Muñecos de guante” está abierta de martes a jueves, de 11 a 18 horas y de viernes a domingo, de 11 a 19 hrs.

El Museo Nacional de Culturas Populares está en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

TE RECOMENDAMOS: Sumérgete en la pasión de Frida en la exposición digital

Un poco de historia, el guiñol y su misión en la alfabetización

El teatro guiñol mexicano surgió como proyecto en 1932, cuando el abogado Narciso Bassols se encontraba al frente de la Secretaría de Educación Pública. La política educativa de ese momento consideró fundamental impulsar programas didácticos que permitieran cimentar las bases para una reconstrucción económica y social.

Este teatro tuvo como propósito:

“Hacer vivir al niño lo que mañana será la realidad de la vida”.

Su planeación, coordinación y elaboración estuvo encabezado por los artistas Angelina Beloff, Dolores Velásquez Cueto, Germán Cueto, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez y posteriormente Roberto Lago.

Las primeras funciones se realizaron en el patio del edificio de la Secretaría de Educación Pública, en parques y en algunas escuelas de la Ciudad de México. Sin embargo, en poco tiempo se organizaron tres grupos con la finalidad de realizar campañas de alfabetización en distintas comunidades de la República.

El guiñol mexicano comprende tres etapas. La primera, entre 1930 y 1932, corresponde a su planeación y fundación.

La segunda, de 1933 a 1940, a la organización en grupos, las primeras puestas en escena en escuelas en la Ciudad de México y su incorporación en los programas de la Secretaría de Educación Pública.

La tercera, que abarca de 1940 a 1985, a la desintegración de los equipos y el desinterés por parte de la SEP en el fomento de este teatro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil