Cultura
Descendientes de Moctezuma merecen reconocimiento
México.- Los descendientes del emperador azteca Moctezuma II merecen el reconocimiento oficial por parte de las autoridades mexicanas, ya que son “genéticamente parte de la historia nacional”, explicó el historiador Alejandro González Acosta.
Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520) era el tlatoani (gobernante) de la urbe azteca de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, cuando comenzó la Conquista española liderada por Hernán Cortés, y es considerado el último mandatario azteca con poder efectivo sobre su pueblo.
Se calcula que Moctezuma tuvo alrededor de 19 hijos con diferentes esposas, aunque sus únicos descendientes legítimos fueron Pedro e Isabel, sostuvo en una entrevista con Efe González Acosta, quien durante años ha estudiado la descendencia de la hija primogénita del gobernante.
“Llevar hoy el apellido Moctezuma no significa necesariamente ser descendiente del monarca azteca, a menos que se tenga la documentación correspondiente, debidamente examinada y comprobada”, alertó.
Es más, el historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió: “que yo sepa, hoy ninguno de los descendientes probadamente documentados de Moctezuma conserva el apellido original”.
La única excepción a esta premisa está encarnada por las familias que disponen del título nobiliario español del ducado de Moctezuma de Tultengo, aunque incluso en su caso, Moctezuma no es el primero de sus apellidos.
Alrededor de 300 personas han sido documentadas como descendientes de los dos hijos legítimos del gobernante azteca, de los cuales cerca de 200 provienen del linaje de Isabel, y viven mayormente repartidos en México, España, Estados Unidos y Argentina.
Entre los apellidos de descendientes de Moctezuma acreditados y documentados por las secretarías mexicanas de Hacienda y de Relaciones Exteriores constan los Ruiz Henríquez de Luna en España y los Sierra Horcasitas y los Andrade en México.
Los últimos registros oficiales sobre descendientes que existen son de 1934 y corresponden a aquellas personas que cobraban las llamadas “pensiones de Moctezuma”.
Estos cobros consistían en una renta patrimonial que percibían los herederos civiles de Isabel por la construcción de edificaciones en terrenos del actual centro histórico de Ciudad de México que eran propiedad de la familia Moctezuma.
González Acosta señaló que “hay muchos errores difundidos” sobre las “pensiones de Moctezuma” y quiso clarificar que esas rentas no eran un derecho dinástico, sino un derecho civil en tanto que propietarios de los terrenos, como el que tendría cualquier otro ciudadano.
Asimismo, recordó que, con el decreto de abolición de “las pensiones de Moctezuma” aprobado por el Gobierno mexicano en 1934, los herederos de Isabel perdieron sus tierras y no fueron compensados por ello, aunque hoy en día no reclaman ningún tipo de indemnización.
“Según me han comentado los herederos que conozco, ninguno tiene actualmente un interés material en recibir un pago o indemnización de parte del Gobierno mexicano, pero sí quieren, y me parece justo y razonable, que al menos oficialmente las autoridades mexicanas los reconozcan como los descendientes de Moctezuma, ya que son genéticamente parte de la historia nacional”, afirmó.
El caso de los descendientes de Isabel es todavía más notorio puesto que, tal como señaló el historiador, la hija primogénita de Moctezuma estuvo además casada con Cuauhtémoc, quien fue el último tlatoni azteca, ejecutado por Cortés.
“Isabel fue una princesa asimilada por la Conquista. Fue una gran protectora de los indios, que la llamaban “Suapile” (“La Señora Buena”) y defendió a muchos de sus compatriotas”, sostuvo González Acosta. (EFE)
Moctezuma
npq