Cultura
El ballet La sílfide y el escocés volvió al Palacio de Bellas Artes
Tendrá una función más el jueves 1 de septiembre a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.
Ciudad de México.- Considerado el primer ballet romántico y el primero en utilizar zapatillas de ballet en el escenario, La sílfide y el escocés, con la Compañía Nacional de Danza (CND) regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el pasado fin de semana, y tendrá una función más.
El montaje está inspirado en el ballet La sílfide, del bailarín y coreógrafo italiano Filippo Taglioni, estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, con la participación de su hija, la bailarina Marie Taglioni, que por su estilo cambiaría para siempre el modo de hacer danza clásica.
Basada en la versión del coreógrafo y director estadounidense Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, con música de Hermann von Løvenskjold, la pesta en escena de la CND lleva en los papeles principales a las bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Yoalli Sousa, Valeria Mariaud y Elisa Ramos, como la Sílfide. Además de los bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez, Moisés Carrada, Roberto Rodríguez, Alejandro Hidalgo y Alejandro Mendoza, en el papel de James.
Argenis Montalvo, primer bailarín de la CND
Montalvo recuerda este ballet con mucho cariño, ya que fue la obra que representó cuando fue ascendido como primer bailarín en 2015.
“Siempre he respetado el personaje de James, me parece interesante, al igual que el estilo dancístico y la técnica específica Bournonville, que nos ha permitido mejorar ciertos pasos y dinámicas”.
Para el protagonista, La sílfide y el escocés significa mucho por todo el proceso creativo que ha desarrollado con los maestros y porque es una de las producciones más bonitas del repertorio de la compañía.
“Me emociona retomar este personaje y ese reto artístico en la madurez de mi carrera”.
¿Cuál es la historia?
La Sílfide y el escocés aborda la historia de un joven llamado James, quien está a punto de casarse con su prometida Effie, cuando, en la mañana del día de su boda, una Sílfide (ser etéreo) se le aparece, le roba un beso y lo hace cambiar de parecer.
Fue el 29 de mayo de 1990 cuando la CND presentó por primera vez esta puesta en escena en el máximo recinto cultural del país y, en junio de 2016, hizo su más reciente interpretación.
La sílfide y el escocés tendrá una función más el jueves 1º de septiembre a las 20:00 horas.
npq