Cultura
El circo se presentó por primera vez en Bellas Artes
Con Cirko Demente
Ciudad de México.- Por primera vez, como un reconocimiento a las artes circenses debutó la compañía Cirko de Mente en el Palacio de Bellas Artes, celebrando 21 años de su fundación. Así, para celebrar 90 años del máximo recinto cultural del país se presentó un espectáculo de circo.
Una función especial que reafirma que este recinto abre sus puertas a todas las expresiones artísticas, ahora por primera vez en su historia, al circo.
Se trató una función especial del espectáculo Luna Eva, el sábado 29 de junio a las 20 horas, el cual Cirko de Mente, compañía pionera en la divulgación, formación y realización de propuestas escénicas de circo contemporáneo, llevó a escena. La suma de talentos que dieron por resultado un espectáculo de gran destreza y belleza.
ASÍ FUE LA FUNCIÓN EN IMÁGENES
Bajo la dirección de Andrea Peláez González, el montaje contó la historia de siete pasajeros de una pequeña embarcación y el viaje que durante la noche realizan en altamar, en ese trayecto reciben las señales de la Luna Eva, satélite que mueve mareas y muestra horizontes. Son siete historias surgidas de una canción de cuna, las cuales construyen una hermosa metáfora que evoca ciclos lunares y de la vida.
La fuerza del espectáculo no solo reúne el virtuosismo del circo, pues su tema central son los ciclos y las transformaciones de la vida. Con actos de suspensión capilar, equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con acrodanza, malabarismo excéntrico, mástil, cintas aéreas y rueda Cyr, Luna Eva es una experiencia inolvidable.
El elenco está integrado por artistas circenses de gran experiencia y talento: Andrea Salas, Emiliano Gallardo, Fernanda Palacios, Leonardo Costantini, Nallely Lima y Óscar Oliveros.
Cirko de Mente ha impulsado la creación de cinco licenciaturas en Artes Circenses Contemporáneas, con validez oficial del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
npq