Cine

El otro rostro de Dolores del Río. Innovó en estancias infantiles

A 120 años de su nacimiento

Publicada

on

Foto: Cortesía de Filmoteca UNAM

Ciudad de México.- A 120 años de su nacimiento, la Filmoteca de la UNAM celebra el legado de una de las actrices más emblemáticas del cine mexicano: Dolores del Río. Presentará una función especial.

Este jueves 22 de agosto se exhibirá la película Ramona, será una función especial en el Cinematógrafo del Chopo y será musicalizada en vivo por José Ma. Serralde, a las las 18 horas. Se realizará a con la presencia de la Lic. Marcela Ruíz Esparza Hernández, gerente de la Estancia Infantil y Jardín de Niños ANDA Dolores del Río y David Ramón, biógrafo de Dolores del Río.

Cabe mencionar que la actriz fungió como directora de esta estancia desde sus inicios en los años 70 y hasta 1981, incorporando métodos pedagógicos como el Montessori y el sistema Summerhill.

Además, en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario se presentará una exposición de carteles y fotografías de varias películas en las que participó Dolores del Río con materiales gráficos que forman parte del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.

En la pared que se ubica afuera de la Sala Julio Bracho, se ha montado un mural con una de las imágenes más representativas de la película María Candelaria.

Foto: Cortesía de Filmoteca UNAM

Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, fue una figura emblemática en la industria cinematográfica mundial. Nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, México, se convirtió en una de las primeras actrices latinoamericanas en alcanzar el éxito. Participó en decenas de películas mudas y sonoras, así como en programas de televisión y teatro.

Dolores del Río destacó en filmes como  Ramona (1928) de Edwin Carewe, Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1944), película que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el reconocimiento también a la fotografía de Gabriel Figueroa. Bugambilia (1945) ganadora del Ariel por Mejor Vestuario y Mejor fotografía, así como Las abandonadas (1945) Ariel por Mejor actriz para Dolores del Río, ambos filmes dirigidos por Emilio Fernández.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil