Celebridades

El Rey León es incluyente

Publicada

on

México.- A la vanguardia en la escena teatral en México, el musical El Rey León es amigable e incluyente para sectores de la sociedad con capacidades o condiciones diferentes, y ofrece por primera vez en América Latina, una función adaptada y en un entorno amigable a niños y personas con autismo.

Gracias a la sugerencia de la Fundación Iluminemos de Azul, que trabaja para apoyar a personas con autismo y sus familias, es posible está función que se llevará a cabo el sábado 8 de julio, a las 16:30 horas, informaron en conferencia de medios, Federico González Compeán, productor de Ocesa Teatro y Gerardo Gaya, presidente de la Asociación Civil Iluminemos de Azul.

La idea es además de ofrecer una experiencia teatral a personas con un trastorno del espectro autista u otros problemas de sensibilidad sensorial, crear conciencia sobre las necesidades de las personas que viven con autismo.

Foto: 3Shock

En México el panorama en torno al autismo es preocupante pues la cifra de niños con este diagnóstico ha crecido, en nuestro país 1 de cada 115 infantes vive en esa condición, mientras que en el resto del mundo el promedio es de 1 de cada 150, “por lo que esto nos motiva a trabajar para generar un entorno amigable para ellos”, explicó Gerardo Gaya.

“Tengo una fuente de inspiración en casa, el culpable de todo este motor, de Iluminemos de azul, es mi hijo y el vivir una experiencia personal en un entorno de exclusión social me motiva a favorecer la inclusión, porque es más fácil cambiar la percepción del mundo sobre el autismo, que cambiar el comportamiento de una persona con autismo. De eso se trata, de generar conciencia y espacios incluyentes e invitar a personas con autismo a ver este maravilloso musical”.

González Compeán explicó que se trata de una iniciativa punta de lanza en América Latina, pues solo se han llevado a cabo funciones de El Rey León adaptadas para autistas en Londres, Nueva York y Bostón y se comprometió a seguir colaborado con la Fundación. “Este es el principio, nos sumamos y nos iluminamos de azul, será un compromiso permanente y una relación de largo plazo, estoy seguro. Haremos también una función especial en el próximo musical que montemos en el Teatro Telcel”.

La función se realizará en un ambiente amistoso, para apoyar a familias con niños o adultos con autismo, para que disfruten a plenitud el espectáculo se realizarán ajustes en la producción, como la reducción de ruido y de volúmen, se eliminarán las luces estroboscópicas enfocadas en la audiencia, pero los cambios “serán prácticamente imperceptibles a quienes no tienen esta condición, porque la función está abierta a todo público pues la idea es generar esta conciencia e informaremos los asistentes que habrá condiciones especiales y será una experiencia positiva para todos”, aseguró González Compeán.

Los boletos salen a la venta el 28 de abril con un 50 por ciento de descuento.

El autismo no es una enfermedad es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la conducta, el lenguaje, la comunicación, y la integración sensorial de las personas. Es simplemente una manera distinta de procesar la información y los diferentes estímulos que nos rodean.

El Rey León

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil