Cultura
El Rule, triunvirato de la cultura
México.— La apertura del Centro Cultural y de Visitantes El Rule corrió a cargo de tres instancias principales, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal y el empresario Don Carlos Slim, a través de su Fundación, en lo que representa una de las mayores inversiones en el sector.
En total, se invirtieron en la recuperación del inmueble 90 millones de pesos, 50 provenientes de la iniciativa privada y 40 del sector público.
También es un proyecto con perspectiva de recuperación económica, pues si bien será administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, contará con la participación de la empresas pertenecientes al empresario, las cuales se ubicarán en algunos de los locales del inmueble, con servicios como cafetería y souvenirs.
La parte central de El Rule, son los espacios destinados para albergar una galería, la cual expondrá preponderantemente el trabajo de artistas de Ciudad de México; así como la Fábrica Digital El Rule, la Incubadora de Empresas Culturales y la Casa de Colombia en México.
Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, en el número 6 de Eje Central, se trata de un espacio en el que se promueven artes visuales, gestión cultural y creación de nuevas tecnologías.
Mientras que en la Casa de Colombia habrá muestras artísticas, de turismo, biodiversidad y aspectos desconocidos del país latinoamericano. El inmueble posee una explanada, que llevará el nombre Plaza Gabriel García Márquez.
Cifras matan crisis
Uno de los aspectos que más llaman la atención de la apertura de El Rule, es que el Gobierno capitalino supo manejar de manera acertada cualquier posible critica respecto a la inversión total aplicada al proyecto.
La Fundación del Centro Histórico, a la que pertenece Don Carlos Slim es una de las principales impulsoras del museo. En este esquema de colaboración, se conservará el uso de tres de los cinco pisos de este edificio, los cuales serán destinados al desarrollo de trabajos culturales.
En el primer piso se ubicará una galería para exponer las obras de artistas plásticos. El segundo nivel está destinado a la Fábrica Digital El Rule, que abrirá el diálogo reflexivo acerca de la cultura digital. Ahí se exhiben obras de arte mexicano contemporáneo, con trabajos de autores como Francisco Toledo, Rubén Rosas, Antonio Sáiz, Max Cerda, Óscar Delgado, y Jazzamoart, entre otros.
La Incubadora de Empresas Culturales se encuentra en el tercer piso de El Rule. Se trata de un centro dedicado a desarrollar iniciativas de emprendedores en este campo, bajo una perspectiva incluyente.
LEE TAMBIÉN Estoy arrepentido: Enrique Metinides
La Casa de Colombia en México tiene como propósito promover la participación e integración de la comunidad de ese país con los residentes y turistas nacionales e internacionales en la capital.
Un ejemplo de ellos es que este sitio será sede del Año Dual Colombia-México, que concluirá en junio de 2018. El ciclo festejará los 50 años de la publicación del libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Vocación interdisciplinaria
Los espacios administrados por la Fundación del Centro Histórico ayudarán a mantener este lugar como un referente del constante tránsito cultural, tanto de visitantes nacionales o extranjeros, como de capitalinos.
La apertura del Centro Cultural El Rule, corrió a cargo de Miguel Ángel Mancera. En su discurso reiteró el compromiso de su gobierno por invertir en cultura: “Se han destinado 600 millones de pesos, una de las más importantes inversiones en muchos años, la cual ha rendido frutos.
“Se han hecho inversiones en conjunto con entidades públicas y privadas, se sigue rescatando y se seguirá rescatando el Centro Histórico. La realización de este proyecto se ha logrado gracias a la conjunción de esfuerzos y aportes del sector privado y el público, del orden federal y local, en un marco de colaboración donde el principal beneficiado es el ciudadano”.
La vocación plástica del recinto tiene su origen en 1992 cuando un grupo de artistas plásticos convocó a la comunidad cultural a defender el inmueble, colapsado desde los sismos de 1985, y que estaba destinado a ser demolido.
TE PUEDE INTERESAR: Exitosa exposición de Rufino Tamayo
Carlos Slim comentó en la apertura: “Después de 16 años de que se inició el esfuerzo por revitalizar el Centro Histórico, continuamos con el rescate de edificios de valor. Hoy festejamos la inauguración de este inmueble con carácter cultural”.
“En lugar de pensar en restaurar edificios y hacerlos museos, el concepto de este rescate ha sido restaurar para darles vida a los inmuebles: que las personas trabajen y vivan en el Centro Histórico, que éste sea toda una experiencia. Eso fue lo que se logró”.
emc