Cine, Series y TV
Entre consignas se entregan Premios Ariel
Ciudad de México.- Entre pronunciamientos de la comunidad cinematográfica que exige más apoyo a la producción y exhibición del cine nacional, se llevó a cabo la entrega de los Premios Ariel que otorga La Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas (AMACC), la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes.
En repetidas ocasiones, tanto conductores como ganadores protestaron pacíficamente por el recorte presupuestal al ramo. La discusión giró en torno a la urgencia de políticas públicas que garanticen que la cultura sea una prioridad para el gobierno federal.
La actriz Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, pugnó porque miembros de la industria cinematográfica encabecen las mesas de diálogo en torno a las posibles modificaciones al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ganadores del Ariel
La película La 4a. compañía fue la triunfadora en esta edición 59 al obtener 10 premios de 28 categorías en las que estaba nominada, entre estas Mejor Película, Mejor Actor Protagonista Hernán Mendoza), Edición, vestuario, Maquillaje, Arte, Sonido y Actor de reparto.
La cinta dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, expone corrupción en el sistema penitenciario mexicano, particularmente en la cárcel de Santa Martha Acatitla.
El documental La Tempestad, de Tatiana Huezo, ganó el Ariel a la Mejor Dirección, Fotografía y Largometraje Documental.
El filme Almacenados, de Jack Zaga, obtuvo las estatuillas al mejor Actor, Coactuación Masculina y Guion Adaptado.
Verónica Langer recogió su Ariel a la Mejor Actriz por la película La caridad y aprovechó para expresar su deseo de que el cine apoye a que el país “salga del horror en el que está”.
Los premios fueron anunciados y entregados exclusivamente por mujeres, un gesto con el que se quiso denunciar la escasa representación que aún tienen las mujeres en el mundo cinematográfico.
El Ariel de Oro de esta edición fue para la diseñadora de arte Lucero Isaac y la actriz Isela Vega.
“Es totalmente inesperado; han pasado muchos años desde que hice la última película, pero estoy contenta”, destacó la diseñadora de arte al recibir el galardón.
Mientras que Isela Vega provocó las risas en varios momentos de su discurso, en el que dejó frases como “Sí, andamos mal, y vamos para peor”, o “Nunca me he podido poner la camisa de fuerza de los convencionalismos”.
Entre los invitados a esta fiesta del cine nacional destacaron Ludwika Paleta, Mariana Treviño, Tenoch Huerta, Ofelia Medina, Claudia Sainte-Luce, Erick Elías, Lorenzo Vigas y Jonas Cuarón, quien no logró convencer a los miembros de la academia y su película “Desierto”, nominada a siete premios Ariel, no consiguió ninguno.
npq