Cine
FICUNAM 14, la visión crítica del cine de vanguardia
Incluye homenajes a Paul Leduc, Mathieu Amalric y Andréi Tarkovski
Ciudad de México.- Con una selección que aleja al espectador de los algoritmos de las plataformas de streaming que eligen las películas que deben ver las audiencias, el Festival Internacional de Cine la UNAM (FICUNAM) se ubica como un ciclo crítico que reúne a la vanguardia fílmica del mundo, con cintas que han sido premiadas en otros países por su elevada calidad.
Su edición número 14 reunirá a 145 títulos que representan una selección de la filmografía contemporánea más propositiva y crítica del mundo, en un encuentro único que es guiado por la aguda mirada de sus organizadores.
Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM comentó en la presentación de su contenido este año que, “como todo producto generado por la Universidad, esta es una plataforma conformada por producciones que se colocan a la vanguardia del cine actual, a lo cual se suma el aspecto formativo y de orientación para los cineastas emergentes”.
“En la realización de FICUNAM confluyen armónicamente el espacio académico y la industria cinematográfica, de esa manera se convierte en un evento muy potente, que en esta ocasión cuenta con 145 producciones en su programación, incluyendo estrenos mundiales, de los cuales 52 títulos son producciones mexicanas; 32 de países de Latinoamérica, con lo cual se posiciona como el referente más interesente en el sur del continente”.
Destacó que, en términos de paridad, participarán 46 directoras, 6 colectivos y 52 directores; en las actividades más destacadas se encuentra un homenaje a la filmografía del actor y director francés Mathieu Amalric, de quien se presentará una retrospectiva conformada por 8 títulos, dentro de la cual se entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, que es la máxima distinción que otorga la institución.
Así como el ciclo “Sinfonía insurrecta, el cine de Paul Leduc”, con la mayor parte de su producción, incluyendo material inédito como “Latino bar” y “Psicoprofilaxis”. El reconocimiento coincide con la publicación de “A la altura de los ojos, una visita al acervo Paul Leduc”, de Hugo Villa Smythe.
En cuanto a las actividades especiales se encuentra un evento sin precedentes titulado “Nostalgia del abuso”, dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovski, proyecto creado su hijo Andrew A. Tarkovsky, el cual, consiste en un espectáculo que incluye material cinematográfico y de archivo de su padre, musicalizado por el Dúo Gazzana, conformado por las violinistas italianas Natasha y Raffaella.
Este performance tendrá como sede la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, e incluye la lectura de pasajes del diario del cineasta ruso a cargo del actor Raúl Briones.
De los estrenos nacionales destaca el documental de Óscar Enríquez, “La infinita”, producido por Cultura UNAM, que trata sobre los casos de desapariciones forzadas en distintas regiones del país, el cual reúne opiniones de expertos universitarios que visibilizan las distintas formas que existen: física, forense, digital, jurídica, social y política, tema imposible de soslayar en este momento histórico.
La muestra Umbrales está dedicada al cine vanguardista con películas internacionales y mexicanas; este año continua el impulso a proyectos cinematográficos en proceso a través de asesorías y apoyos económicos mediante el programa Catapulta, convocatoria que está en marcha y cuyos resultados se darán a conocer durante el Festival.
Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM, destacó en su oportunidad que FIC UNAM es un reflejo caro de “la vocación universitaria de promover un cine propositivo, que nos hace pensar, sentir y reflexionar sobre temas diversos, con una selección y sedes que son un punto de encuentro universitario para disfrutar el cine alternativo, al tiempo de promover la filmografía nacional e internacional”.
Se refiere a las salas ubicadas en Ciudad Universitaria, y al Cinematógrafo del Chopo, al norte de la capital del país. A ellas se suma la colaboración de la Secretaria de Cultura local que aportará algunos de sus inmuebles.
Abril Alzaga, directora del Festival destacó que se conserva el contenido que ediciones anteriores le han dado forma y personalidad al ciclo, como la Sección en competencia, con producciones nacionales; Ahora México, con cintas de estreno; la Competencia internacional, con títulos inéditos en el país.
(Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM)
npq