Celebridades
Gael García trabajará con Pixar en ‘Coco’
Emeryville, EU.- El actor Gael García hará la voz de ‘Héctor’ en la nueva película de Disney Pixar, Coco, el mexicano prestará su voz al personaje tanto en la versión original en inglés, como en la doblada al español, anunció la fábrica Disney, al mismo tiemp que presentó la primera imagen.o que comparti+o la pre
Con Coco Pixar se adentra en la fiesta mexicana del Día de Muertos y de la mano del director Lee Unkrich y la productora Darla Anderson, ganadores del Óscar a la mejor película de animación con Toy Story 3, el estudio promete plasmar “con el máximo respeto y fidelidad” la celebración mexicana.
Coco, que llegará a los cines en noviembre del próximo año, es el nuevo reto de Pixar. El estudio lleva cinco años trabajando en este proyecto y tiene aún diez meses por delante para completar la producción, según explicó Unkrich a Efe durante una visita a la sede de Pixar, en Emeryville, California.
Coco pretende ser una celebración de la vida, explicó el realizador, con una historia en la que el descubrimiento por parte del joven protagonista, Miguel (Anthony González), de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, provoca una sorprendente reunión familiar a través de un viaje al fantástico y colorido mundo de los muertos.
Y para esta ocasión, Unkrich ha contado con la ayuda del hispano Adrián Molina como codirector de la cinta, que mezcla diálogos en inglés y español, además de la colaboración en la voz de Gael García Bernal.
¡Buenas! ¡Buenísimas! ¡Ahí viene el COCO! Estaré haciéndola de “Hector” en la nueva película de Disney/Pixar ¡Ajúa! pic.twitter.com/djVVKSHyeS
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 6 de diciembre de 2016
“Al crear este mundo, lo hicimos con la responsabilidad de mostrar la cultura y la celebración de una forma ajustada a la realidad, tanto para aquellos que la conocen y la disfrutan, como para aquellos que no están familiarizados con ella”, dijo Molina a Efe.
“Requiere mucho trabajo crear una historia con la que todos puedan sentirse identificados. El contexto es el Día de los Muertos, pero el tema principal es la familia, un concepto universal, y cómo cada individuo trata de conectar con las generaciones que vinieron antes y cuál es su lugar dentro de cada clan”, añadió.
¿De qué trata Coco?
Miguel, un adolescente de 12 años, sueña con convertirse en un músico exitoso como lo fue su ídolo, Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), a pesar de que su familia se muestra totalmente en contra de la idea.
El personaje vive en un pueblo de México, alegre y ruidoso y es heredero de una familia de zapateros que odian la música. Durante generaciones los Rivera han prohibido la música porque creen que han sido maldecidos por ella. Esto ocurrió porque el bisabuelo de Miguel abandonó a su esposa Imelda para seguir su sueño de cantante y nunca volvieron a verlo. Imelda tomó el control de la familia y declaró a la música muerta.
“En realidad, nuestro trabajo nunca se acaba, simplemente a las películas les llega su fecha de estreno. Podríamos seguir puliéndolas constantemente”, confesó entre risas el cineasta de 49 años, codirector de clásicos del estudio como Toy Story 2, Monsters, Inc y Buscando a Nemo.
“Estamos en mitad del proceso y realmente nunca sabes a ciencia cierta si la historia funcionará o no. Recuerdo que con Buscando a Nemo teníamos la sensación de estar haciendo la película más pequeña hasta entonces de Pixar”, indicó Unkrich.
“Así que nunca sabes realmente. Solo tratamos de apostar por una historia en la que creemos firmemente y hacer la película que todos querríamos ver. La clave es buscar la humanidad en cada recoveco del guión. Después, solo queda esperar que la gente reaccione del mismo modo”, apuntó el cineasta.
El proyecto, sin embargo, no arrancó con el pie derecho.
¿Te acuerdas?
En mayo de 2013, Walt Disney (propietaria de Pixar) renunció a registrar como marca el nombre de “Día de los Muertos” después de las críticas de miles de personas en Internet por querer “apropiarse” del festejo.
La casa del ratón Mickey solicitó los derechos de explotación de “Día de los Muertos” tanto para la gran pantalla como para la comercialización de productos, desde juguetes a cereales para el desayuno.
“Fue un accidente. Un paso en falso. Nos arrepentimos y lamentamos profundamente que ocurriera. Pero algo bueno salió de aquello: hizo que nos volcáramos aún más en la necesidad de tratar la historia con el máximo respeto y fidelidad. Cuando la gente vea la película, espero que aprecie el nivel de cuidado y cariño que le hemos dedicado”, reconoció Unkrich.
El director también defendió Coco de las similitudes que la historia pueda suscitar con El libro de la vida (The Book of Life) (2014), con una temática similar y producida por el mexicano Guillermo del Toro.
“Nosotros comenzamos a desarrollar esta idea antes de que supiéramos de la existencia de esa película. Al principio hubo cierto nerviosismo, pero cuando se estrenó nos alivió porque, aunque es una cinta preciosa, nuestra historia es muy diferente”, admitió Unkrich.
(EFE)
Coco
npq