Celebridades

Homenaje a “Juanga” rompe récord

Publicada

on

Ciudad de México.— El ballet, los coristas, la orquesta y el Mariachi “Mi Tierra” se hicieron presentes una vez más en el escenario colocado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, para despedirse de Juan Gabriel.

El que fuera equipo de “El Divo de Juárez” en los últimos años, se presentó con “México es todo” para cerrar el homenaje que se le brindó al cantante desde el pasado 5 de agosto en ese recinto, en el que miles de sus seguidores pudieron darle el último adiós.

Previamente, el secretario de Cultural, Rafael Tovar y de Teresa, agradeció la emotiva “y respetuosa respuesta de las más de 700 mil personas que acudieron al homenaje del cantautor mexicano.

Tovar y de Teresa puntualizó que el homenaje realizado a Juan Gabriel rompió todos los récords.

En el discurso de despedida que ofreció para dar por concluidas las actividades en el interior del recinto, Tovar y de Teresa exaltó la carrera de Juan Gabriel y manifestó que el cantante reafirmó su calidad de ídolo entre los mexicanos.

“Señor Iván Aguilera y esposa, señor Jesús Salas, señora directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, al llegar al final de esta jornada en la que rendimos homenaje a Juan Gabriel, me permitiré pronunciar unas breves palabras”, señaló.

“En nombre del Gobierno de la República, agradecemos a todos ustedes su emotiva y respetuosa respuesta a esta ceremonia que el Presidente de la República ofreció con las puertas abiertas del Palacio de Bellas Artes en memoria de Juan Gabriel”.

Añadió: “La presencia de más de 700 mil personas que rindieron homenaje ayer y hoy al cantante y que se concentraron en las calles aledañas, nos hablan de una identidad profunda, nos habla de México”.

El funcionario dijo que la cultura es única y de ella brotan y se forman valores y tradiciones.

“La cultura nos da identidad y patrimonio, la cultura nos da vida porque en sus raíces está la eterna lucha contra la muerte”.

Expresó que México entero se ha volcado para rendir homenaje a uno de los grandes exponentes de su música popular.

“El palacio de Bellas Artes ha vivido junto a la gente días históricos, ante la imagen de un gran hombre que hermanó a los mexicanos”.

En su discurso agradeció a los grupos y solistas que actuaron los dos días que duró el homenaje “como un gesto de amor a Juan Gabriel”.

Y continuó: “Nos hemos dado cita para decirle adiós a Juan Gabriel, un artista que le dio a nuestro país nuevos motivos para cantar”.

Añadió que Juan Gabriel fue un artista que recreó un país musical. “Juan Gabriel le cantó a las personas cara a cara, le entregó sus canciones a auditorios multitudinarios y plazas públicas símbolos de identidad múltiple”.

Habló sobre los inicios del cantante hasta su lamentable deceso, y añadió: “Heredó el talento creativo de José Alfredo Jiménez, de Tomás Méndez, de Cuco Sánchez y muchos de los grandes compositores mexicanos”.

Pero aclaró que la mayor influencia de Juan Gabriel fue sin duda Juan Gabriel mismo.

“Él le cantó a la muerte y a la vida, a la pasión amorosa, al desgarramiento, a la ausencia, a la fiesta y sobre todo a México”.

Compartió, que “El Divo de Juárez” cantó en el Palacio de Bellas Artes dejando un testimonio de la memoria cultural de este recinto.

“Juan Gabriel se unió a otras voces y otras presencias indispensables de nuestra cultura, como Pedro Infante y Tito Guízar, que en 1944 cantaron aquí con el Mariachi Vargas, en honor de la recién fallecida Lucha Reyes.

“Se une a Lola Beltrán y a Tata Nacho, a Agustín Lara y a María Félix, todos ellos son parte de la memoria del Palacio de Bellas Artes”, expresó el funcionario.

Tovar y de Teresa añadió que la muerte del ídolo deja a México con una profunda tristeza.

“El pueblo se queda con mucha tristeza, y encuentra consuelo en el inmenso agradecimiento de nuestras generaciones por su legado. Aquí Juan Gabriel dijo que no quería ver caras tristes ‘quiero que canten siempre porque así siempre estaré a su lado'”.

Ha sido una fiesta respetuosa y nos hemos reunido para decirle gracias por su música, y aquí, en el Palacio de Bellas Artes donde brilló, le decimos adiós y que ¡viva Juan Gabriel!”.

(Notimex)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil