Cultura

Homenajean a Cri Cri con ‘Tiliches, tambaches y cachivaches’

Publicada

on

Ciudad de México.- La música de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri (1907–1990) deleitó a los asistentes del espectáculo Tiliches, tambaches y cachivaches, que se presentó este sábado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

El espectáculo, dirigido por Andrea Gabilondo, hija del mismo Cri Cri, que reunió cuentos y las composiciones más emblemáticas del músico infantil entra en el marco del 110 aniversario del natalicio de Gabilondo Soler.

En el recinto de mármol no solo se dio cita un público infantil, sino gente de todos las edades que disfrutó del montaje con el mismo entusiasmo que los infantes.

Al abrir el telón, la historia inició con “Gabilondo Soler” al piano, intentando componer una melodía para entregarla a la emisora en la que tiene un programa, pero después de conseguir una idea, ésta es robada y él comienza su búsqueda a través de mundos imaginarios y personajes fantásticos.

El público aplaudió al ritmo de la Marcha de las canicas, Che araña, Jota de la J, Minuet de los pájaros, Marcha de las letras y Orquesta de animales, que son algunas de las piezas que desfilaron en el transcurso de la obra.

Con 11 actores en escena que alternaban personajes, el espectáculo finalizó con un popurrí con las canciones más conocidas de Cri Cri, como Negrito bailarín, Los tres cochinitos, El ratón vaquero y La muñeca fea, entre otras.

A lo largo del montaje, el público pudo interactuar en la obra, que también contó con elementos audiovisuales, así como momentos en los que se recordaron las transmisiones radiofónicas de la XEW, emisora donde Cri Cri tuvo su programa.

Con siete intérpretes, bajo la dirección del Maestro Alfonso Silva, la música en vivo fue gracias a la elaboración del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) para desarrollar los arreglos musicales.

De igual forma, Andrea Gabilondo montó las coreografías junto con Coral Zayas y Manuel Ballestero, este último también forma parte del elenco, junto con Cecilia Cantú, Enrique Chi, Felio Eliel, Claudio González, Jessica Luna, JR Pizanno, Irene Repeto, Domingo Rubio, Alejandro Scarpatti y Guiliana Vega.

Finalmente, Tiliches, tambaches y cachivaches iniciará una gira por la república mexicana, iniciando en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, los días 12 y 26 de noviembre, así como el 3 de diciembre. (Notimex)

Cri Cri

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil