Cultura

Inicia Cervantino con una ‘revolución personal’

Publicada

on

Ciudad de México.- El Festival Internacional Cervantino dio comienzo hoy a su edición 45, para invitar a quienes acudan a la mexicana ciudad de Guanajuato a iniciar una “revolución personal” a través de más de 180 actividades.

Del 11 al 29 de octubre, la capital del estado homónimo recibirá a 2 mil 500 artistas de 25 países, entre los cuales destacan los llegados de Francia y el Estado de México, que ejercen esta edición como país y estado invitado, respectivamente.

Dichos espectáculos, en los que se combinan el teatro, la música, la danza, el cine y las artes plásticas, “permitirán hacer un viaje a nuestro interior y tener dentro de nosotros mismos una pequeña revolución personal”, afirmó en la inauguración del evento la directora del festival, Marcela Diez.

Y es que este año el festival cultural tiene como ejes temáticos las revoluciones -con especial atención a la Revolución Rusa, de 1917- y a la Constitución Mexicana, de la que también se celebra su centenario.

A través de estos ámbitos, destacó Diez, se favorecerá el diálogo entre diferentes expresiones artísticas y la comprensión de varios aspectos de la realidad.

“El arte nos permite encontrarnos con el otro, entender nuestro tiempo”, argumentó.

Te puede interesar >>> Programa del Cervantino 45

Durante estos 19 días, Francia presentará un programa cultural que incluirá 30 espectáculos, entre los cuales destacan el del grupo de rock Dionysos; el Ballet Nacional de Marsella, que presentará “Rocco”; la noche electrónica a cargo de Chloé y NSDOS, y la compañía teatral de La Colline.

Por su parte, el organista Víctor Urbán, el Ballet Clásico y el grupo musical Moenia serán algunas de las apuestas del central Estado de México.

En la inauguración, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las 467 personas que fallecieron como consecuencia de los sismos registrados en el país los pasados 7 y 19 de septiembre, y que dejaron miles de damnificados.

La Presea Cervantina, que se otorga a artistas y agrupaciones que han hecho destacadas aportaciones a la vida cultural de México, fue concedida este año al director de orquesta Enrique Bátiz y al ballet de Amalia Hernández.

El Festival concedió el reconocimiento a Bátiz, de 75 años, por su “reconocida trayectoria musical”, en la que no ha dejado de ser “controvertido y polémico”.

Por otra parte, la presea al ballet de Amalia Hernández (1917-2000) destaca la labor de la que fue fundadora de una de las compañías de danza folclórica más importantes de Latinoamérica, que hoy en día lleva la cultura mexicana a todos los rincones del mundo. (EFE)

Cervantino
npq
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil