Celebridades
La fama también es corrupción: Diego Luna
Ciudad de México.- El actor y cineasta Diego Luna presentó el libro Corrupcionario Mexicano, un ingenioso diccionario sobre el tema, del cual escribió el prólogo y con el que se identifica en algunas definiciones, confesó.
“No está en el Corrupcionario, pero la impunidad que da la fama es igual de peligrosa, darse cuenta las puertas que te puede abrir un autógrafo o una foto, el acostumbrarse a que llegas a un lugar y te dejen pasar, te dan la mejor mesa, me pregunto cómo le hago para estar en la sección de no fumar y estar fumando; eso no le pasa a cualquiera y de eso no se trata, ese no es el regalo más grande de mi trabajo, ese es el que me hace chiquito, y me di cuenta por un comentario de mi hijo. Tengo que cambiar ese patrón para que mi hijo no crea que eso está bien”.
“Me reconozco en este libro y no sé si me encanta la idea” escribió en el prólogo y durante la conferencia de prensa para presentarlo aceptó que en el cine también hay corrupción, de alguna manera, para levantar un proyecto.
“Nos obliga a no acostumbrarnos y acomodarnos y no dejar ese ejemplo a nuestros hijos, está en nosotros cambiar esta realidad que como ciudadanos hemos permitido y que no debemos aceptar porque la corrupción existe en todos los niveles”, dijo antes al presentar el volumen.
El productor estuvo acompañado por Alejandro Legorreta, autor y presidente de Opciona, asociación que tuvo la idea de publicar este diccionario al que definió como iniciativa ciudadana, y la caricaturista Cintia Bolio, en representación de los “moneros” que lo ilustraron.
El Corrupcionario tiene como objetivo explicar de una manera divertida, pero precisa, la forma en que los mexicanos entendemos y convivimos con la corrupción a diario. Es también un trabajo académico independiente que no podría ser sin la existencia cómplice de la sociedad, explicó Legorreta.
“Utilicemos la risa para indagar profundo por qué hemos permitido estos niveles de corrupción… el libro pretende invitar a una reflexión ciudadana positiva en torno al tema”.
El Corrupcionario Mexicano fue editado por Grijalbo y ya está en librerías, su costo es de 229 pesos.