Cine
‘Latido’, una película sobre las posibilidades de la maternidad
Con Marina de Tavira
Ciudad de México.– Reflexiones sobre la maternidad, la infertilidad, los embarazos no deseados, la posibilidad del aborto, y la esperanza, se abordan en la película Latido, de Katina Medina Mora, protagonizada por Marina de Tavira, que se presentó en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se lleva a cabo en la capital michoacana.
La película narra la historia de dos mujeres con perspectivas de la maternidad completamente opuestas. Una bailarina de 16 años embarazada se cruza en el camino de una mujer madura con problemas de fertilidad.
Es en palabras de la directora Katina Medina Mora, quien dio una conferencia de prensa acompañada de Marina de Tavira y Camila Calónico, una historia que surgió de su propia experiencia con la maternidad.
“Latido habla de la maternidad desde dos puntos de vista distintos, una mujer de 45 años que desea ser madre y una adolescente que no”.
“En mi proceso personal pensé que quería ser madre… el proceso que yo pasé a mis 40 años es algo que deberían pasar las jóvenes desde los veinte”.
Katina añadió que la obra toca temas complejos como la infertilidad, proceso que muchas mujeres, lamentablemente, viven solas.
Dado que la cineasta escribió la historia pensando únicamente en Marina de Tavira a la que describe como “la mejor actriz mexicana de su generación”, la actriz afirmó que fue un proceso muy interesante, que le permitió prepararse a través de testimonios y literatura, porque no es su caso, ya que ella si pudo experimentar la maternidad.
YA VISTE: Daniela Luján se casará, ya recibió el anillo
¿De qué trata Latido?
Leonor, de 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción para conseguir lo que quieren se convierte en otra manera de ver la maternidad.
Una mirada a la maternidad entendida desde la dualidad: la adolescencia y la adultez. Por un lado, un embarazo visto como un obstáculo a largo plazo; mientras que del otro, la percepción de la fertilidad, como un complemento perfecto de la vida femenina en plena madurez.
npq