Entretenimiento
Los Tigres del Norte visitan la prisión de Folsom
México.- Como lo hizo hace 50 años el cantante estadunidense Johnny Cash, Los Tigres del Norte visitaron la prisión estatal de Folsom, California, para convivir “con aquellos que se perdieron en el camino”.
A través del documental Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom (Los Tigres del Norte at Folsom prison), disponible en Netflix, Jorge Hernández, líder de la agrupación inicia el recorrido antes de ingresar al penal.
Ahí, mientras los miembros del grupo se aprestan a interpretar algunos de sus éxitos y como primer mensaje, Hernández dice: “Aquí, muy contentos de estar con ustedes…”.
En California, donde se encuentra Folsom, 43 por ciento de todos los reclusos son de origen latino.
La audiencia puede conocer en el filme, a través de testimonios de mujeres y hombres recluidos en la prisión, lo que para ellos representa escuchar a la agrupación surgida en Rosa Morada, Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: Problemas de “Bronco” no están en la serie: Lupe Esparza
Hace cinco décadas Johnny Cash, considerado uno de los músicos más sobresalientes del siglo XX, ofreció un histórico concierto en la referida cárcel que era sólo para varones y fue de las primeras de máxima seguridad en Estados Unidos.
En 2013 abrió una sección para mujeres y actualmente hay cerca de 400 internas, de las que 25 por ciento son latinas con sentencias menores. Ahora, la banda mexicana la visitó y coincide con la celebración por sus 50 años de carrera.
Este material fílmico es un recorrido por el mundo de los latinos desde la prisión, contada a través de las emblemáticas canciones y testimoniales de algunos reclusos, quienes exponen sus casos y su necesidad de hallar tranquilidad.
Caras de emoción pueden apreciarse a lo largo de este trabajo documental que primero tuvo lugar en el área de la población masculina, y luego en la parte donde están las mujeres, al tiempo que se intercalan algunas historias de compatriotas que han sido sentenciados por diversas causas como homicidio, robo y delincuencia.
YA VISTE: Lo que llega en octubre a Netflix
A diferencia de otros filmes, los llamados “Jefes de Jefes” sensibilizan y dan voz a esas historias de migrantes que no han tenido el final feliz que esperaban, y que además los ha llevado a estar en las oscuras paredes de la penitenciaría estadunidense.
Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom da pie al estreno del tema Mi sangre prisionera, cuya letra examina cómo la encarcelación genera una carga emocional entre los familiares y los seres queridos.
De acuerdo con los propios reclusos, es una esperanza y una forma de mantenerse ligados a los recuerdos de su infancia, su familia y la conexión con el mundo exterior.
En su momento el grupo cruzó la frontera de manera ilegal hacia Estados Unidos con el fin de tocar música, sin suponer que se convertiría en una leyenda, gracias a sus letras impregnadas de realidad.
Entre risas, lágrimas y caras de nostalgia transcurre el documental que se estrenó el 13 de septiembre en Netflix, y de paso se dio a conocer su álbum homónimo.
Hasta ahora, la banda mexicana ha sido la única en ser autorizada por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar el año pasado en Folsom, con motivo de su aniversario.
Los Tigres del Norte
npq