Cultura

Muere José Luis Cuevas distanciado de sus hijas

Publicada

on

Ciudad de México.- El pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas, fundador de la Generación de la Ruptura, murió este lunes a los 83 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El dibujante, escritor, grabador, e ilustrador era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. 

José Luis Cuevas murió distanciado de sus hijas Ximena, Mariana y María José, debido a un conflicto entre estas y su segunda esposa Beatriz del Carmen Cuevas, con quien contrajo matrimonio después del fallecimiento de su amada Bertha Cuevas.

En 2013 la hospitalización del artista, cuya salud se había deteriorado, puso en evidencia el problema cuando las hijas del escultor denunciaron que no les permitían verlo.

El autor de La Giganta fue hospitalizado en esa ocasión por un cuadro de deshidratación, desnutrición, neumonía, e intoxicación por medicamentos, según dieron a conocer en esa ocasión sus hijas, incluso interpusieron una demanda en la PGJDF contra quien resultara responsable por el “maltrato y abandono” de su padre.

El creador siempre defendió a su mujer, incluso cuando al poco tiempo de ser dado de alta, Cuevas dio una conferencia de prensa en su museo, en la que apareció sorpresivamente Ximena para abrazarlo, besarlo y decirle que lo quería, caricias que rechazó el padre argumentando que “si en la época me hubieran preguntado si me reconciliaría con el muralismo mexicano si te encargaran un mural, por supuesto que no”.

José Luis Cuevas Novelo, nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934. De naturaleza rebelde, el artista que se formó de manera autodidacta rompió con la corriente del muralismo mexicano, encabezada en la época por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, de ahí el nombre de la corriente que fundó: Generación de la Ruptura, lo fue casi hasta sus últimos días.

Cuevas ingresó, en 1944, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios. Fue una de las principales figuras del arte en México.

Además, recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil