Connect with us

Cultura

Muere José Luis Cuevas distanciado de sus hijas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas, fundador de la Generación de la Ruptura, murió este lunes a los 83 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El dibujante, escritor, grabador, e ilustrador era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. 

José Luis Cuevas murió distanciado de sus hijas Ximena, Mariana y María José, debido a un conflicto entre estas y su segunda esposa Beatriz del Carmen Cuevas, con quien contrajo matrimonio después del fallecimiento de su amada Bertha Cuevas.

En 2013 la hospitalización del artista, cuya salud se había deteriorado, puso en evidencia el problema cuando las hijas del escultor denunciaron que no les permitían verlo.

El autor de La Giganta fue hospitalizado en esa ocasión por un cuadro de deshidratación, desnutrición, neumonía, e intoxicación por medicamentos, según dieron a conocer en esa ocasión sus hijas, incluso interpusieron una demanda en la PGJDF contra quien resultara responsable por el “maltrato y abandono” de su padre.

El creador siempre defendió a su mujer, incluso cuando al poco tiempo de ser dado de alta, Cuevas dio una conferencia de prensa en su museo, en la que apareció sorpresivamente Ximena para abrazarlo, besarlo y decirle que lo quería, caricias que rechazó el padre argumentando que “si en la época me hubieran preguntado si me reconciliaría con el muralismo mexicano si te encargaran un mural, por supuesto que no”.

José Luis Cuevas Novelo, nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934. De naturaleza rebelde, el artista que se formó de manera autodidacta rompió con la corriente del muralismo mexicano, encabezada en la época por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, de ahí el nombre de la corriente que fundó: Generación de la Ruptura, lo fue casi hasta sus últimos días.

Cuevas ingresó, en 1944, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios. Fue una de las principales figuras del arte en México.

Además, recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).



Dejanos un comentario:

Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

Publicada

on

piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere escritora de “Nación Prozac”

La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

npq

Seguir leyendo

Cultura

Muere la escritora de ‘Nación Prozac’

De cáncer de seno

Siete24.mx

Publicada

on

elizabet wurtzel nacion prozac

Nueva York.- La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac” (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años.

“Prozac Nation: Young and Depressed in America”, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de seno.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió “Bitch: In Praise of Difficult Women” (1998), “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” (2001) y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women” (2004).

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos