Celebridades

Netflix me plagió libro en serie de ‘El Chapo’: escritor

Publicada

on

México.— Jesús Lemús, autor del libro Los Malditos, dio a conocer que en conjunto con la editorial Penguin Random House alistan una demanda en contra de la cadena Netflix por el plagio de parte de sus libros en la serie de El Chapo.

Lemús, periodista preso político en el Altiplano poco tiempo después del primer escape histórico de El Chapo Guzmán, conoció la vida en prisión del capo en voz de varios testigos compañeros en Puente Grande, lo que resultó en el libro de Los Malditos donde también cuenta del paso de otros capos en esa cárcel como Caro Quintero.

El reportero asegura que varias partes de la serie El Chapo recién estrenada por Univisión y Netflix son copiadas casi con puntos y comas de sus textos sin darle el crédito correspondiente.

“Finalmente es un plagio porque hay historias que a mí casi me cuestan la vida dentro de la cárcel y que ahora sin mayor vergüenza, Netflix se las atribuye a través de sus escritores. Yo ahí veo una deshonestidad completa… nunca me buscaron y sin embargo sé por alguno de sus escritores (Alejandro Almazán que lo publicó en Facebook) que se tomaron referencias del libro de Los Malditos para hacer la historia”.

En entrevista con Siete24.mx, Jesús Lemús aseguró “sí me están robando mi historia, si me están robando alguno de mis textos porque hay partes que van ajustaditas casi como si fuera el guion mi libro”.

Precisó que la parte donde asesinan a la esposa e hijos de Héctor El Güero Palma compadre de El Chapo es explicada con los mismos datos que él reveló en su libro y que no se habían dado a conocer. También la razón de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que comerciaba armas con la guerrilla de Chiapas, no había sido difundida y ahora casual aparece el dato en la serie, de la misma forma que está en Los Malditos, versión que cuenta Lemús obtuvo al platicar en persona con el asesino del prelado.

Lee también: Netflix comienza a limitar descargas offline

Criticó que Netflix intercambió un fragmento del libro sobre el maltrato en la celda de castigo conocida como Los Acolchonados. Es decir Jesús Lemús narra las semanas de tortura que vivió en esa celda, el encierro, las vejaciones y lo único que hicieron fue hacer pasar como si eso le hubiera ocurrido al Chapo “y no a mí”, cuando no hay evidencias, situación que está planteada en sus libros “es un robo en despoblado lo que ha hecho Netflix”, insistió.

“No existe un dato documentado de que El Chapo haya estado en dicha celda… reto a Netflix a que demuestre que le dieron ese trato, como el que a mí me dieron, eso es una mentira”.

Para Jesús Lemús, la serie también tiene varias pinceladas extraídas del libro Los Señores del Narco de la periodista Anabel Hernández, y aunque dice no saber la postura de ella sobre el plagio, sin duda exige se reconozcan también sus créditos.

“De lo que estoy hablando es que hay partes idénticas a mis libros”.

-¿Si es plagio y no hay una investigación como planteas, entonces la serie es o no es la historia de El Chapo?

-Yo creo que la historia de El Chapo Guzmán es mucho más amplia y creo que tiene sus matices, sus claroscuros. Aquí pintan un Chapo Guzmán a toda madre. Yo lo puedo entender porque es una serie para televisión, una especie de novela, pero esta serie roba la información de otras investigaciones. Hablo por mí, a mí me costaron mucho trabajo y no estoy dispuesto a que pase así y lo cierto es que no se ajusta a la realidad de El Chapo que yo he investigado. Lo que es cierto es que la serie tiene partes que no contrastan con la realidad de lo sucedido con Guzmán.

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil