Cultura

Publicarán libro inédito de Rius

Publicada

on

México.— La editorial Grijalbo anunció que como homenaje y despedida del caricaturista de México, Rius quien falleció este martes serán reeditados 15 de sus títulos clásicos y el libro inédito “Tepoztlán para principiantes”.

Luego de que el creador de Los Agachados; Los Supermachos y más de un centenar de libros publicados -la mayoría en esta casa editorial- falleció la madrugada de este martes en su casa en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad, la editorial lamentó su muerte.

LEE TAMBIÉN Muere el caricaturista Rius

“Lo común ante la pérdida de un mexicano ilustre es lamentar su ausencia, el hueco que deja… en el caso de Rius el hueco es oceánico pues ningún mexicano, artista o escritor, ha hecho lo que él hizo: conectar con la gente, con muchísima gente, a través de una obra extraordinaria, fruto de su inmenso talento y su incomparable humor crítico”, dijo Airel Rosales, editor del monero por más de 40 años.

“…Y aquí cabe el juicio certero de Carlos Monsiváis acerca de que Rius había hecho mucho más por México que sus instituciones educativas. En este momento todo mundo está opinando sobre Eduardo del Río. Qué bueno. Y a quien le haya soplado el texto del tuit que mandó el presidente Peña por su muerte, le aconsejamos leer Los presidentes me dan pena, el último libro que publicara en vida”.

Eduardo Humberto del Río García “Rius”  nació en Zamora, Michoacán en 1934 y murió en Tepoztlán, Morelos este 2017. El famoso monero ocupa ya un lugar clave en la historia de la cultura popular mexicana. Con más de cien libros publicados, continuó hasta sus últimos días su labor creativa escribiendo y dibujando sin parar.

TE RECOMENDAMOS Semblanza ¡Gracias Rius!

Atento a todo lo que pasa en México y en el mundo, y siempre con una posición crítica que muchos califican de radical, libro tras libro abordó temas de actualidad, obteniendo siempre una respuesta entusiasta de sus lectores. Entre sus últimos libros son de destacar Santo PRI, líbranos del PAN; Mis confusiones; ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?; La reforma dizque heducativa y apenas en mayo de 2017, Los presidentes dan pena, su último libro.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil