Cine, Series y TV
¿Qué sigue para Del Toro?
Hollywood, California.- Cuando la noche del domingo 4 de marzo aún transitaban los invitados a la entrega 90 del Oscar desde el Dolby Theatre a la fiesta en el Governors Ball de la Academia, no había duda que el recién coronado con el Oscar, Guillermo del Toro, ya podría contarse entre los grandes realizadores del género fantástico como Steven Spielberg, Terry Gilliam, James Cameron, George Lucas, Peter Jackson y hasta el mismo padre de todos George Mélies.
El apellido Del Toro lleva años en las listas de invitados de los principales estudios de Hollywood, tan sólo en DreamWorks es asesor de sus producciones animadas (‘Kung Fu Panda 2’ y ‘El origen de los guardianes’, ‘El gato con botas’), así como ahora la 20th Century Fox se ha de estar dando una palmada a sí misma, por no haber dejado ir ‘La forma del agua’ que Guillermo por años insistentemente les propuso, consiguiendo hacerla por 20 millones de dólares, en un género que cuesta generalmente el triple abordarse.
Con sus Oscar de Mejor Película y Mejor Director, el efecto Del Toro generará muchas ondas expansivas. Todo proyecto que esté en pausa en un estudio que tenga que ver con fantasía, horror y ciencia ficción, con ambiciones más allá de ser la cinta de verano taquillera, podrá ser reconsiderado como una oportunidad seria de ganar reconocimiento. Los cineastas detrás de estos sueños, estarán seguros fascinados de usar a ‘La forma del agua’ como ejemplo.
“Para mí, es muy importante el involucramiento de los jóvenes. Cineastas comprometidos con la realidad, cineastas comprometidos con la irrealidad, pero con la verdad, creo que la fantasía también conduce a la verdad y muchas veces no la tomamos como debe de ser”, dijo Del Toro en la conferencia de prensa con sus Oscar en las manos, enfatizando la importancia de su género de contar historias, “espero que los jóvenes que vieron la ceremonia, que están en las artes plásticas, en la escritura, en el cine, que piensan que el fantástico es un camino a la verdad, lo puedan seguir.”
YA VISTE >>> Guillermo del Toro celebrará en Guadalajara
Cuando esta semana Del Toro se dirija al aeropuerto de Los Ángeles, LAX, se cruzará más una vez con los espectaculares de la secuela de su ‘Pacific Rim’ a estrenarse en marzo, con él como productor ejecutivo y siguiendo su visión de monstruos que aplastan ciudades y robots gigantes tripulados que la defienden.
Mientras, la serie de televisión animada de Netflix ‘Troll Hunters’ del mismo DreamWorks continúa con éxito y ganando premios, aún se puede ver la repetición en FX de la serie ‘The Strain’ con sus cuatro temporadas que pueden adquirirse en Blu-Ray y DVD.
En el tintero hay varias posibilidades de proyectos en desarrollo, o suspendidos que podrían retomarse con el triunfo de Del Toro, desde dirigir una nueva versión del clásico de Stevens, ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, hasta abordar con tecnología de siglo XXI el también clásico ‘Viaje Fantástico’. Ahí sigue el proyecto de sueño de traer a la vida ‘Las montañas de la locura’ de Lovecraft que Tom Cruise iba a estelarizar.
Mas los que parecen ya estar a punto de meterse al horno, es un nuevo proyecto con actores y animación sobre el cuento de ‘Pinocho’ y la modernización del clásico de los cuarenta ‘Galería Nocturna’.
Sea lo que sea, Del Toro sigue siendo también el campeón de los contadores hispanos, cuando nunca olvida mencionarlos, como así lo hizo ante la prensa internacional el domingo: “Para mí es muy emocionante que una de las cosas más ricas de Latinoamérica es la fabulación, la posibilidad de soñar mundos, criaturas, fábulas y parábolas pertinentes, para los momentos difíciles”.
¿Cómo seguir apoyando ese meme creado a tu alrededor de #PorqueSoyMexicano tras tu declaración al ganar el Globo de Oro?
“Creo que cada vez que podemos demostrar que eres mexicano, ya sea en un foro, deporte, ciencia, arte, cultura, cualquier cosa, lo que podamos traer al discurso del mundo, a la conversación mundial, es extremadamente importante, y es extremadamente importante recordar de dónde somos, porque es honrar tus raíces, honrar a tu país.”