Cultura
¿Quién fue Alejandro Luna?
Diseño el escenario del Lunario
Ciudad de México.- El Auditorio Nacional se une a la pena que embarga a la familia y la comunidad artística ante la pérdida de Alejandro Luna Ledesma (1939-2022), arquitecto, escenógrafo y catedrático considerado una de las figuras fundamentales dentro de la creación escénica en los últimos 50 años.
A lo largo de su carrera participó en la construcción de 65 teatros y deja un legado artístico plasmado en más 300 producciones de teatro, danza y ópera, presentadas en América, Asia y Europa.
Inspirado en el cabaret mexicano de los años 40 y en la tradición del cabaret europeo, Alejandro Luna diseñó el espacio escénico del Lunario del Auditorio Nacional, al cual dotó de una atmósfera íntima y una extraordinaria isóptica. El foro alterno abrió sus puertas en 2004 para brindar un espacio óptimo a los artistas consagrados y a las propuestas emergentes que estaban en busca de un escenario para experimentar con diversos formatos y llegar a nuevas audiencias.
TE RECOMENDAMOS: Expresan sus condolencias por la muerte de Alejandro Luna
Recibió múltiples homenajes y reconocimientos
Luna fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, se convirtió en miembro de número de la Academia de Artes de México en 2007. Entre sus múltiples distinciones también recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Baja California en 2005, en 2007 ganó el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM y recibió el Honorable Scenographer por parte de la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales (OISTAT).
En la edición 30 del Festival Cervantino la Unión de Teatreros de Europa le rindió un homenaje y en la edición 43 recibió la presea FIC. También fue nombrado miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
La trayectoria de Alejandro Luna
Como parte de su formación estuvo en la Escuela Nacional de Arquitectura (1957-1961) y cursó asignaturas de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió en la Universidad de Harvard, donde participó en el taller Teatros para el siglo XXI y se desempeñó como académico en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (1970-1973) y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (1979-1985).
En el ámbito cinematográfico diseñó la producción de los largometrajes mexicanos Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc, gracias a la que ganó el Ariel a Mejor ambientación en 1985; Santa sangre (1989) de Alejandro Jodorowski, Cabeza de vaca (1991) de Nicolás Echeverría, La tarea prohibida (1992) de Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.
Descanse en Paz.
npq