Cultura
Regresa la obra ‘Barataria: Estado de México’
Ciudad de México.- La productora Jimena Saltiel y Once Once Producciones, anunciaron la reposición de la puesta en escena Barataria: Estado de México, espectáculo de lectura dramatizada cómica musical sobre la política nacional, en el Foro Shakespeare.
En conferencia de prensa, Saltiel presentó el numeroso elenco que dará vida a la adaptación del dramaturgo Benjamín Cann, que propuso para el Festival Internacional Cervantino de 2016.
“La propuesta estará a partir del 24 de enero para el público en general y estará estelarizada por Norma Angélica, Dalilah Polanco, Natalia Madera, Andrea Guerrero, Carmen Madrid, Arantxa Marchand, Alejandro Calva, Omar Medina, Jorge Zárate, Rodrigo Murray, Pablo Valentín y el mismo Benjamín Cann”.
Saltiel subrayó que la obra aborda el pasaje de Don Quijote de la Mancha, en el que Sancho es elegido para gobernar la Ínsula Barataria, adaptada a la realidad mexicana: “Es una obra con tintes caricaturescos en la que además hay música, canto y baile”.
En el texto, Sancho, quien nunca ha leído un libro, es nombrado gobernador de Barataria, una ínsula que no es propiamente una isla sino una patria que está aislada porque los pueblos circundantes no quieren contagiarse de la corrupción que la aqueja.
La productora indicó que la puesta se retomó gracias al Estímulo Fiscal para la Producción Teatral Nacional: “Ya van tres años que la montamos desde el Cervantino, el Cenart y ahora en el Foro Shakespeare y el pretexto es Cervantes para exponer la realidad sobre femenicidios, impunidad y corrupción”.
Indicó que serán 16 funciones, todos los miércoles a las 20:30 horas: “Es como dar la despedida al Foro Shakespeare, porque en un par de meses será demolido y qué mejor que montar una puesta inolvidable”.
El actor Rodrigo Murray puntualizó que el montaje está basado en un texto de hace 500 años e incluso con pasajes más antiguos como los pensamientos de Sófocles: “La obra está concebida como lectura dramatizada, pero en realidad es una puesta que introduce al público de manera chusca al tema, para luego sacudirlo con la realidad”.
En tanto para Carmen Madrid, la obra es fuera de lo normal, porque a pesar de que sea una lectura dramatizada, desde la mesa en la que estamos intentamos sorprender al público como si nosotros mismos fuéramos espectadores y estar en la misma, nos hace crecer más como seres humanos”.