Celebridades
‘Sé lo que hicieron la pastorela pasada’, regresa al teatro
México.— Además de impedir que los pastores adoren al niño Jesús, el diablo de esta pastorela quiere permanecer en el poder. No le importan los partidos políticos ni los ciudadanos, lo que quiere es camuflarse para mantenerse en el gobierno.
Cualquier parecido con el cambio de sexenio en México no es una mera coincidencia sino producto del ingenio de los creadores de la obra “Sé lo que hicieron la pastorela pasada”. Por segundo año, Adriana Moles y Oscar Ortíz de Pinedo actuarán en esta coproducción de Jorge Ortiz de Pinedo y Moles en la que, a diferencia del común de las pastorelas, se combina teatro con el cabaret y además en esta emisión se agregará un nuevo elemento, el clown.
“Es algo de mucha calidad porque el humor es muy fino; para toda la familia y para un público que busca una pastorela diferente”, dice Moles, quien es directora de ZIRKA, Centro de Estudios del Humor.
En la obra, Oscar Ortiz de Pinedo interpreta a un sacerdote que quiere controlar el montaje de la pastorela, incluyendo la interpretación de los personajes principales. Pero se topa con una monja, a cargo de Moles, quien también quiere ser el Arcángel Gabriel y a la Virgen María.
La anécdota les permite introducir elementos de cabaret para ironizar sobre la política actual en México. Entre otras cosas, ese diablo que es adicto al poder, tomará entre otras, la forma de La “Gobiernícola” y al final, siempre consigue mantenerse en el gobierno.
LEE Thalía exitosa gracias al ‘mame’
Pero también hay un poco de circo gracias a la interpretación de Chichón, Silvio Vargas, uno de los mejores clowns colombianos que fue invitado a personificar al monaguillo. “Esta mezcla es la que consiguió atraer el año pasado a un público que exigía algo más allá de la pastorela convencional y por eso mismo en este 2018 nos han pedido que se reponga”.
“Sé lo que hicieron la pastorela pasada” se presentará en el Foro Odeón del Teatro Royal Pedregal, Viernes 7, 14 y 21 a las 21:00 horas, sábados a 8, 15 y 22 a las 20:30 horas y domingos 9, 16 y 23 a las 18:00 horas, luegar en donde Adriana Moles este año tuvo otra satisfacción: haber presentado su obra de cabaret “Divas de Corredor”, un espectáculo unipersonal que nació como ejercicio para foros pequeños, pero ha crecido hasta convertirse en una marca para la artista mexicana.
Tanto ha crecido que el próximo año viajará a España para participar en un festival de cabaret. “Queremos ir con “Divas del Corredor” pero también con otros proyectos; estamos muy entusiasmados con esa gira”.
emc