Celebridades
Semáforo Siete24: Crítica cinematográfica
Ciudad de México.– Esta semana el terror, drama y acción se apoderan de la cartelera mexicana. ¿Qué película vas a ver? ¡Antes de lanzarte al cine revisa la crítica de nuestro especialista Mario P. Székely!
Título original: ‘Collateral Beauty’
Director: David Frankel
Guión: Allan Loeb
Actúan: Will Smith, Edward Norton, Keira Knightley, Michael Peña.
País: Estados Unidos
Género: Drama
¿De qué trata?: Howard Inlet (Will Smith)es un exitoso ejecutivo de publicidad de Nueva York. Su situación cambia drásticamente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza, lo que le lleva a caer en una profunda espiral de depresión. Sus colegas más cercanos intentarán animarle y sacarle de su letargo. Para ello pondrán en marcha un plan poco convencional, para obligarle a afrontar su sufrimiento de una manera sorprendente y profundamente humana. Pero este plan traerá consigo resultados imprevistos.
Reseña: En esta historia que desea ser una especie de ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens moderna, lo más interesante en el interior del personaje de Will Smith, quien en medio de su luto experimenta la furia contra el amor, el tiempo y la muerte, por haberle traicionado y arrebatado a su pequeña hija.
La película cuenta con un reparto de ligas mayores –la mayoría de ellos con premio Oscar y nominaciones en su pasado- pero que navegan una historia más bien diseñada para una película motivacional del canal Hallmark, o una mera tarjeta navideña.
Aun cuando las intenciones de ‘Belleza Inesperada’ radican en el conmover y situaciones de kleenex, bien vale decir que hay momentos logrados, donde los personajes dicen preguntas sobre la vida y la muerte que resuenan por su agudeza, proveyendo de un halo humano al filme.
Semáforo 7/24: AMARILLO.- Para aquellos que van buscando en el cine un mensaje motivacional sobre la vida y la muerte, ‘Belleza Inesperada” es su película navideña a experimentar.
‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’
Título original: ‘Rogue One: A Star Wars Story’
Director: Gareth Edwards
Guión: Chris Weitz (Historia: John Knoll)
Actúan: Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn
País: Estados Unidos
Género: Ciencia Ficción
¿De qué trata?: El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine.
Reseña: ‘Rogue One’ responde a esta tendencia que hemos vistos en los filmes tipo ensamble de ver a personajes con distintas nacionalidades, para hacer un grupo más representativo ante la audiencia. El escuadrón rebelde tiene a actores con acento británico, mexicano y hasta oriental, sumándose los actores Donnie Yen y Jian Wen en sus filas.
Pero la idea de integración no está sacada de la manga, ‘Star Wars’ siempre ha sido una metáfora sobre cómo el mundo que tenemos se conforma de distintas razas, formas de pensar y hasta puntos de vista. Celebrando a los héroes que integran y condenando a los villanos que desean que prevalezca su manera de ver al universo.
‘Rogue One’ es una película con mucho sabor a las aventuras de la Segunda Guerra Mundial, cuyos protagonistas sabían que si bien su misión no terminaría la guerra, debería concretarse con éxito para aportar a la causa y conseguir un día vencer al enemigo.
Lo anterior lo explora el director Gareth Edwards, trayendo a colación cintas como ‘Los doce del patíbulo’ (1966) y la misma ‘Los siete Samurai’ (1954) de Kurosawa, basando parte del entretenimiento en cómo estos personajes desiguales, con sus propias virtudes y pecados, se van a unir por una causa común.
Edwards tampoco olvida la tradición de cine de matinée de ‘Star Wars’ y consigue en el nuevo robot K-2SO la perfecta excusa para traer humor a la cabina de ‘Rogue One’.
Siguiendo la tradición de que un buen héroe se debe a la existencia de un gran villano, conoceremos a Orson Krennic (Ben Mendelsohn), quien camina las bases Imperiales como responsable de que Jyn no consiga su cometido.
Pero el corazón del filme está en la relación de los personajes de Jones y de Luna, ambos con la nobleza de pensar fuera de sí mismos, pero con la nostalgia de que si hubieran nacido en otros tiempos podrían haber disfrutado una vida distinta y no en la opresión del Imperio. En la dinámica de Jin y Cassian nos topamos con el idealismo de ‘Star Wars’ de que es la fuerza del espíritu humano lo que puede trascender al final de todo.
Y claro está Darth Vader, quien debe aparecer para dejar claro que el Imperio es esta maquinaria que se ha hecho andar con el fin de someter y quitar libertades, en pos de la paz universal. Su presencia en pantalla está cargada de energía y sus acciones son contundentes. No hay duda que éste arquetipo representa los antivalores que desean ahogar a los héroes de ‘Rogue One’ y sus aliados de la Alianza Rebelde.
Semáforo 7/24: VERDE.- Gareth Edwards consigue entregarnos una aventura para reencontrarnos con la visión de George Lucas, creador de un mito que sigue resonando hasta nuestro siglo. Diciéndonos que el cine es metáfora viva de cómo deseamos acercarnos a nuestros sueños y a las estrellas.
Título original: ‘The Disappointments Room’
Director: DJ Caruso
Guión: Wentworth Miller
Actúan: Kate Beckinsale, Lucas Till, Michaela Conlin, Gerald McRaney
País: Estados Unidos
Género: Terror
¿De qué trata?: Dana, David, y el hijo de ambos, Jeremy, se mudan a una casa rural, la casa de sus sueños. Pero escondida en el ático, hay una puerta secreta, que está cerrada con llave. Dana encuentra la llave que abre la misteriosa sala, y esta se topará con una serie de eventos que, sorprendentemente, conectan el pasado de la casa con el suyo.
Reseña: En una era donde las cintas de horror ‘El conjuro’ y ‘El conjuro 2’, son el estándar a perseguir en cuanto cine que “saca sustos” con producción a la Hollywood, la llegada de ‘El ático’ queda muy corta en lo que consigue en pantalla.
Si bien Kate Beckinsale es una actriz a seguir siempre, la historia que está involucrada en ‘El ático’ esquiva los temas más interesantes, como el drama de una madre que ha perdido a su hijo y que recibe la oportunidad de cambiar de casa para un nuevo comienzo. Una gran excusa para hablar de las dudas y sombras que acosan al corazón humano ante la muerte, pero que éste filme no desea explorar.
Semáforo 7/24: ROJO.- No hay nada nuevo bajo el sol en esta cinta de fantasmas, cuyas sorpresas no consiguen crear una experiencia aterradora, mucho menos interesante y provocadora.