Cine, Series y TV

Semáforo Siete24: ¡Vive el cine!

Publicada

on

Ciudad de México.- ¡Checa las recomendaciones de nuestro experto Mario P. Székely sobre los estrenos de este fin de semana en el cine!   

‘Tres Anuncios por un Crimen’

Título original: ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’

Director: Martin McDonagh

Guion: Martin McDonagh

Actúan: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage.

País: Estados Unidos

Género: Thriller 

A saber: Nominada a siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película. Además, fue ganadora del Globos de Oro a Mejor película Drama, Mejor guion, Mejor actriz (para Frances McDormand) y Mejor actor de reparto para Sam Rockwell. 

¿De qué trata?: Mildred Hayes una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. 

Reseña: Película que aborda la impotencia de una mujer contra las autoridades locales, quienes no se empeñan en resolver el crimen de su hija. Frances McDormand sabe ser esta persona que como tú o yo, es presa de la impotencia cuando la violencia toca a su puerta y le arrebata algo suyo. 

McDormand, siguiendo la dirección y guión de Martin McDonagh, nos revela a Mildred, como lo mismo una mujer que no quiere quedarse atorada en la frustración y hace lo que pueda para sentir que está luchando por esclarecer el crimen de su hija. Ella pasa lo mismo del enojo, a la rebelión, sin dar lugar a la resignación. 

‘Tres anuncios por un crimen’ es en sí una película universal, porque la tesis del filme es que cada miembro de la sociedad tiene algo que ver para que sigan sucediendo actos criminales. 

Por momentos abrazando el humor negro y en otros tantos sintiéndose a las fábulas Western de la era de John Ford, cuando John Wayne era el rey, la cinta de McDonagh apuesta por humanizar a sus personajes, teniendo de faro el ideal que en algún momento la compasión pueda triunfar.

Somos hombres y mujeres imperfectos, somos capaces de ponernos en el lugar del otro y por lo tanto amar; pero al final, somos lo único que tenemos. 

Semáforo 7/24: VERDE.- Entre las más favoritas para llevarse el Oscar de Mejor Película este marzo, ‘Tres anuncios por un crimen’ es un cine con moraleja bien escrito, que Hollywood cada vez hace menos y que aquí consigue una historia inteligente y altamente emotiva, que nunca deja de denunciar la injusticia hacia el ciudadano de a pie.

 ‘Apuesta Maestra’

Título original: Molly’s Game

Director Aaron Sorkin

Guion: Aaron Sorkin

Actúan: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera

País: Estados Unidos

Género: Drama 

A saber: Basada en las memorias de Molly Bloom, la película estuvo nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor guion y Mejor Actriz drama (Jessica Chastain). Ahora está nominada a Mejor Guión Original para el Oscar. 

¿De qué trata?: Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara. 

Reseña: Con películas como ‘Red Social’, ‘Money Ball’ y ‘Steve Jobs’ y la teleserie ‘The West Wing’, Aaron Sorkin se ha vuelto uno de los dramaturgos por excelencia en Hollywood, creando piezas de entretenimiento que invitan al intelecto a participar. 

En ‘Apuesta maestra’, Sorkin además de escribir se sienta en la silla de director, para desde ahí encuadrar sus escenas características, plagadas de diálogo de inicio a fin. Quienes conocemos su estilo, sabemos que la diversión es ver cómo sus personajes son suspicaces y usan los interrogatorios para conocer las motivaciones del otro, incluso para desenmascararlos. 

Y es que éste es el juego ideal en la película estelarizada por Jessica Chastain, donde la pelirroja interpreta a Molly Bloom, una exatleta olímpica, quien decide usar su ingenio, talento de observación y tenacidad, para crear una red de centros exclusivos para que celebridades y personalidades ultra VIP pudieran apostar millones con los naipes en las manos. 

En las manos de otro escritor, ‘Apuesta maestra’ hubiera sido una cinta donde el mero entretenimiento hubiera caído en los jugadores de cartas; pero con Sorkin, la película es una fábula moderna sobre cómo el obtener poder no lo es todo, pues tarde que temprano la ética y la moral aparecen y si se lastiman, el nombre y reputación de implicado quedará manchado para siempre. 

Chastain nos vuelve a regalar una actuación memorable, como una mujer lo mismo inteligente que aguerrida, sintiéndose cómoda al navegar entre machos tiburones. No hay duda que Jessica es exponente de esta mujer del mañana, quien no se deja de nadie y nada. 

Semáforo 7/24: VERDE.-  Con precisión de crupie, el director y escritor Aaron Sorkin, nos regala la perfecta fábula de cine, sobre cómo una mujer puede y debe reclamar su sitio sobre los poderosos. La película plasma las tentaciones y peligros de cualquier ser humano que se desliza en el sistema capitalista, pero coloca una pregunta en el centro, que hará toda la diferencia sobre si podemos danzar con el señor dinero y al final regresar limpios a casa.

 

‘El Último Disparo’

Título original: ‘First Kill’

Director: Steven Miller

Guion: Nick Gordon

Actúan: Bruce Willis, Hayden Christensen, Ty Shelton

Director: Steven Miller

País: Canadá

Género: Acción 

A saber: Protagonizada por Bruce Willis (‘Duro de Matar’) y Hayden Christensen (‘Star Wars’). 

¿De qué trata?: El joven padre Will lleva a su familia en de viaje a una cabaña en el bosque. Por el camino, el Jefe de Policía les aconseja tener cuidado, pues ha habido un robo en el banco local. Mientras están de caza, Will y su hijo Danny son testigos del intento de asesinato de un hombre tras otro intento de atraco a un banco, que esta vez ha salido mal. 

Reseña: Película que no pudo estrenarse en Estados Unidos en cines y fue directo al DVD. Aunque el director y actores tienen su propia experiencia y fama, la historia que caminan está repleta de momentos predecibles, con un sabor al cine B de la medianoche en la televisión por cable. 

Hay buenas intenciones de narrar una historia no predecible sobre los efectos del acoso escolar o “bullying”, mas irónicamente se cae en una fórmula ya vista y desgastada. 

Mucho ruido entre los personajes, todos ellos gritando sus motivaciones, hace que sintamos estamos a veces ante una obra de teatro, donde lo importante es lo que representa cada quien y no su interacción y desarrollo.   

Semáforo 7/24: ROJO.- Cine con argumento deficiente, que desperdicia a su director y actores. La historia sabe más a cine de media noche de TV que a una producción de cine, con todo y que Bruce Willis está a bordo.

apc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil