Cultura

Sobre perros, la nueva novela de Pérez-Reverte

Publicada

on

México.— Las 160 páginas de “Los perros duros no bailan”, la nueva novela negra de Arturo Pérez-Reverte se sostienen en la voz de Negro, un mastín español mezclado con fila brasileña que, después de haber sobrevivido a las peleas organizadas por los humanos y de haberse reinventado como perro guardián, se ve obligado a regresar a aquel infierno para rescatar a dos amigos: Teo y Boris el Guapo, un rodesiano pelirrojo y un lebrel, ambos secuestrados y obligados a pelear en naves industriales.

A lo largo de los 12 capítulos que narran las pesquisas de Negro para conseguir encontrar a sus camaradas desaparecidos y liberarlos, Arturo Pérez-Reverte despliega una galería de razas caninas.

A cada una de ellas atribuye un rasgo; todas resuenan como una alegoría humana: desde el dogo noble y leal o el galgo español cazador, hasta versiones llenas de humor como los dóberman neonazis o un teckel majara que disfruta zurrándolos.

Una maravillosa logia de secundarios en los que el autor despliega la más refinada técnica e imaginación, y que dotan a la lectura de belleza y genialidad, además de unas buenas dosis de humor e incorrección política.

Pérez-Reverte se inspira en la tradición literaria de convertir a un animal en personaje e incluso en narrador, como hizo Virginia Woolf en Flush, o autores como Jack London o T.S. Eliot, y lo hace con un propósito: narrar conflictos universales.

Los hombres y las mujeres mutan en cuadrúpedos. El alma humana queda impresa en el mundo animal.

Arturo Pérez-Reverte. Nació en cartagena, España, 1951. Su universo narrativo es uno de los más fascinantes de la literatura contemporánea en español. Para definirlo, la crítica transformó sus apellidos en un género: lo pérez-revertiano, ese territorio donde surgen las grandes pasiones y miserias humanas, y que se vuelca ahora en un apartado vital en el que este escritor encuentra belleza y honor: los perros.

RECOMENDAMOS Pérez-Reverte habla de ‘NarcoKate’

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil