Cine, Series y TV
Venecia se rinde ante Alfonso Cuarón
Venecia, Italia.- Alfonso Cuarón presentó la mejor película de la 75 edición del Festival de Venecia, algo que reconoció crítica y público desde su primera proyección y que fue reafirmado hoy por el jurado al concederle por unanimidad el León de Oro.
Era el gran favorito y ni el hecho de que su amigo Guillermo del Toro fuera el presidente del jurado, despertó dudas a la incontestable victoria del filme más personal de Cuarón, en el que narra en un neorrealista blanco y negro su infancia en Ciudad de México.
La delicadeza con la que Cuarón muestra sus recuerdos convenció totalmente al jurado, en el que también estaban Naomi Watts, Trine Dyrholm o Christoph Waltz.
Un León de Oro decidido por “absoluta unanimidad” de los nueve miembros del jurado -“9 a 0”, precisó Del Toro- y que fue muy aplaudido en la sala de prensa.
“Hay que entender el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro”, dijo Del Toro, para quien “la película de Alfonso habla de múltiples dimensiones de la existencia”.
“Es un fresco y a la vez un retrato íntimo (…) Conviene reflexionar para poder entender el presente del México en que estamos”, agregó de un filme producido por Netflix y que por esa razón no se presentó al Festival de Cannes.
Del Toro fue el encargado de anunciar el premio a su amigo -“déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, bromeó- con el que se fundió en un abrazo, un momento destacado por Cuarón en la rueda de prensa posterior.”Es muy significativo estar aquí en Venecia. Aún más significativo y surreal recibirlo (el León de Oro) de Guillermo del Toro”, dijo Cuarón, que destacó que al recoger el premio por fin pudo hablar con su amigo, aunque fuera solo para “saludarlo y darle un abrazo”.
Con el León de Oro en las manos, el realizador mexicano se refirió a la importancia de que el cine de voz a los más débiles y reconoció que su historia es de una “complejidad” un poco perversa, sobre las relaciones entre clases.
Porque “Roma” cuenta la infancia del director en Ciudad de México y la relación que su familia tenía con las mujeres que les cuidaban, dos indígenas interpretadas por Yalitza Aparicio y Nancy García.
“Yo no las veía como mujeres y su complejidad, ni como indígenas”, dijo Cuarón de un filme que “habla de cierta invisibilidad de grandes sectores de las sociedades en el mundo”.