Interés General
La importancia de un abogado especialista en herencias y sucesiones en México
Se podría hablar largo y tendido acerca de las condiciones existentes en la sociedad mexicana -y se podría generalizar, latinoamericana- y de cómo es proclive a tener problemas con las herencias y sucesiones tras el fallecimiento de un ser querido. Sin embargo, de forma sencilla podría asegurarse la importancia de contar con un abogado especialista en herencias y esa clase de trámites.
Son muchas las razones por las que cualquier persona, ante el fallecimiento de un familiar, e incluso antes de que eso suceda, requiera acudir a servicios de abogados especialistas en herencias en Mexico.
Tanto para la realización de trámites relacionados con juicios sucesorios como para la asesoría en materia de herencias, sucesiones y en toda la rama testamentaria, porque de ello dependerá el éxito que tenga un familiar directo de la persona fallecida al momento de la realización del juicio sucesorio, sin distinción de si el familiar dejó o no testamento escrito.
¿Por qué es crucial la ayuda de abogados especialistas en el ramo?
Es cierto que la ley es clara en cuanto a las personas que recibirán la herencia o la sucesión de bienes de un familiar fallecido. En orden de prioridad se encontrarían, siempre, el cónyuge, los hijos, los padres, los hermanos y, en su defecto, cualquier otro familiar cercano.
Aunque la ley es clara, no siempre se dan esos casos.
Sobre todo porque en la gran mayoría de las ocasiones las personas que fallecen no han dejado un testamento escrito; por lo que queda a merced de las intenciones de sus familiares directos la interpretación de la voluntad; -o de los intereses particulares- con respecto a los bienes, propiedades y objetos de valor que haya tenido dicha persona en vida.
Evitar problemas comunes asociados a la falta de testamento
Sobre ese particular, hay diversas situaciones que se convierten en problemáticas y que de existir la asesoría y el servicio de abogados especialistas en sucesiones en Mexico, sencillamente no ocurrirían.
- Disputas familiares: una de las recomendaciones que siempre realizan los abogados especialistas en este tipo de trámites es que se vaya a lo legal; al juicio sucesorio. No importa quién resulte beneficiado en el juicio; lo importante es que sea la ley y un Juzgado quienes determinen la legalidad. Y la justicia del caso y otorgue la herencia o sucesión según corresponda. Ante la ley, la familia tiene poco qué hacer más que aceptar el dictamen. En cambio, cuando se evita la asesoría de abogados especialistas, las disputas familiares -y las enemistades a partir de ese momento- son frecuentes.
- Apropiación de bienes sin espera de juicios: muchas veces ocurre que los familiares aceptan que están en el derecho de tener los bienes de una persona fallecida. E incluso de acuerdo a la interpretación legal puede que ello sea posible. No obstante, es una cuestión meramente de aceptación, pero no necesariamente con el consentimiento legal que corresponda al caso. Si bien es posible que entre familiares no existan problemas, a fines legales sí podrían existir y estar cometiéndose una ilegalidad. La asesoría de abogados especialistas vuelve a ser indispensable.
- Compraventa o traspaso de bienes en disputa: uno de los problemas más comunes asociados a esta clase de casos; es que las personas que se benefician de un bien objeto de disputa por herencia o sucesión quieran traspasarlo o venderlo. Incurriendo en un delito y causando problemas para todas las partes involucradas en la transacción. Hasta que los juicios sucesorios testamentarios; o intestamentarios no se realicen, todos los bienes de la persona fallecida seguirán estando en disputa y no podrán venderse ni traspasarse.
Aclarar dudas y brindar respaldo legal sobre algunos derechos en herencias y sucesiones
Uno de los servicios menos conocidos de los abogados especialistas en herencias y sucesiones tiene que ver con la asesoría a familiares directos de una persona que ha fallecido en situaciones inherentes a su labor.
Como es de sobras conocido, la ley protege a los trabajadores que en la realización de sus oficios sufren accidentes fatales y cuya responsabilidad recae directamente en el patrón o en la empresa contratante.
La ley, a su vez, obliga al patrón o a la empresa a indemnizar a los familiares directos -de la misma manera en que se distribuiría o se priorizaría la ejecución de una herencia o sucesión- por concepto del fallecimiento de un familiar, de la misma manera que ocurriría con un seguro de vida, si lo hubiere.
En este caso, el papel de los abogados especialistas va más allá de la aclaratoria de dudas o de la asesoría legal; sino que actúan como el principal respaldo legal y defensa de los derechos de los familiares de la persona fallecida. Sobre todo en casos donde se involucran indemnizaciones, ya que las empresas; patronos y aseguradoras intentarán indemnizar por cantidades que sean menores a las que legalmente se estipulan. Incluso intentando llegar a acuerdos extraoficiales con los familiares de las víctimas.
Herencias y sucesiones, tranquilidad y justicia.
Podrían ser las dos palabras que mejor definen a servicios especializados y que por su naturaleza ocurren en un momento por el que ninguna persona quisiera pasar, que es el fallecimiento de un ser querido.
Sin embargo, son situaciones que inevitablemente ocurrirán y lo mejor siempre será estar preparados, sobre todo cuando se reconoce desde el principio que por la normativa o legalidad vigente es la persona indicada para recibir la sucesión o la herencia, y que por esa misma razón necesitará asesoría y defensa ante situaciones que pudieran presentarse, bien sea con disputas con familiares que intenten inclinar la balanza hacia sus propios intereses -alegando, a veces, recursos válidos- o contra empresas o aseguradoras, también por las mismas razones mencionadas anteriormente.
El papel de los abogados especialistas en sucesiones y herencias es, por ende, importante y crucial; porque aunque la ley es tajante en muchos aspectos. La mayor parte de las veces es parte de la interpretación y dentro de ella caben infinitas variables que pueden echar por la borda algo; que desde el punto de vista legal parecía seguro e inobjetable para los familiares directos.
Te podría interesar: Cómo evitar fraudes inmobiliarios al rentar o vender