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Los medios impresos y digitales luchan por acaparar la atención de los usuarios

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Los medios digitales están compitiendo con fuerza con los periódicos y las revistas físicas por la atención y la publicidad, pero la tendencia se muestra a favor del entorno digital como medio principal para que los usuarios se informen.

El mundo actual se mueve en gran parte en formato digital, es una realidad que afecta a todos los ámbitos, pero de forma más significativa a la comunicación social. La penetración de internet es evidente, se estima que más del 60% de la población es usuaria de la red.

Las personas pasan gran parte del día conectadas, tanto en sus ordenadores  como en sus equipos móviles, por lo que no es extraño que busquen información mientras navegan. En respuesta a esta necesidad, surgen cada vez más medios digitales y, a la par, los medios impresos (revistas, periódicos), cadenas de televisión y radios procuran tener presencia en internet.

Los Medios digitales

En México, medios digitales nuevos como https://periodicoeldia.mx/ surgen para ofrecer a los usuarios información útil y de interés con el fin de responder a esa necesidad de estar actualizados con las novedades en tecnología, economía o el hogar. 

Esta tendencia creciente está dirigida a aportar información de calidad a los usuarios de internet, tanto con ordenadores como con dispositivos móviles. Se estima que en México, 114 millones de personas se conectan por medio de sus teléfonos inteligentes, lo que representa un 89% de la población total del país. 

Estas cifras hablan de una gran cantidad de personas que requieren respuesta a inquietudes y quieren conocer novedades. 

Los Medios impresos

Los medios impresos en México han optado por migrar o crear sus espacios en redes sociales e internet para no perder su influencia entre lectores y usuarios. Los medios tradicionales están obligados a innovar y funcionar al ritmo de las redes sociales o desaparecer.

En un artículo de Forbes México publicado en julio de 2020, se indica una caída de los ingresos de los medios impresos en todo el mundo, donde la principal razón es el impacto de internet. Cada día se está invirtiendo más en publicidad en redes sociales e internet, que en los medios tradicionales, y la tendencia no parece reversible.

Los medios tradicionales, como pueden ser revistas, periódicos, canales de televisión y radio, se ven obligados a entrar a competir con los medios digitales por la publicidad, principal fuente de ingresos para cualquier medio de comunicación. 

La ventaja de los medios impresos es que siguen siendo considerados como fuentes creíbles de información; mientras que la ventaja de los medios digitales es la posibilidad de informar de manera inmediata y de llegar a la mano de los usuarios por medio de sus móviles.

Luchar contra las fake news

El uso indiscriminado de las redes sociales las ha transformado en espacios para la confrontación, y el uso de bots y fake news, con informaciones sin ningún tipo de credibilidad, lo cual suele causar confusión en los usuarios. Esto hace que los internautas busquen medios digitales con información fundamentada.

La propagación de noticias falsas está generando una batalla para tratar de informar a los lectores, para que no se queden solo con lo que ven en las redes. A esto se enfrentan tanto los medios impresos como los medios digitales nacientes o establecidos.

Efecto pandemia

La llegada de la pandemia de la Covid-19 afectó de manera significativa a los medios impresos. El confinamiento hizo que las personas no pudieran leer en la prensa escrita las informaciones que tanto se requerían sobre el virus, lo que hizo que millones de personas, por fuerza, buscasen en internet lo que necesitaban saber.

Muchos medios impresos en todo el mundo dejaron de circular o bajaron sus tirajes durante esta contingencia, y muchos aún buscan recuperarse del efecto pospandemia.

La tendencia de la digitalización de los medios a principios de 2020 era previsible, pero después de ese año, se ha acelerado y la tendencia es que siga aumentando.

El hecho que los medios impresos se reduzcan, no significa que el periodismo desaparezca, los medios establecidos y los nacientes tienen la innegable obligación de llevar a los lectores las informaciones que necesitan saber, bien sea en papel o a través de la pantalla del ordenador o del teléfono móvil. 

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