Interés General
Los pisos de madera son los predilectos de los amantes de la elegancia y el buen gusto
Los pisos de madera siempre han sido muy utilizados, no sólo por la estética bella, sino también por la excelente combinación de sobriedad y naturaleza que reflejan.
No hay que dejar pasar la oportunidad de conocer mejor este noble material; especial para el hogar, oficina o cualquier espacio que quieras transformar con estilo y distinción.
Al decorar el hogar, la oficina, el negocio o cualquier ambiente que se quiera mejorar, siempre surgen muchas preguntas: ¿qué estilo darle a los suelos?, ¿qué materiales se deberían usar?, ¿cuáles serían los más convenientes? Y tantos interrogantes más que dependerán mucho de los gustos personales y de lo que se quiera transmitir en esos espacios.
Si eres de los que ama la elegancia, y te gusta la sobriedad y el buen estilo, entonces la madera es una excelente y muy refinada opción para embellecer tus suelos.
No dudes y revisa toda la información que hay sobre estas bellas y extraordinarias superficies y cómo pueden cambiar tus ambientes.
¿Por qué madera?
Los pisos de madera han sido utilizados desde la antigüedad por diversas culturas; por una variedad de razones estéticas y funcionales que hoy tienen la misma validez y vigencia que entonces.
La madera brinda calidez y elegancia en los espacios que ocupa y en los pisos resalta aún más esa característica; además de servir como elemento climatizador en el hogar, ya que en la época de invierno ayuda a mantener el calor y en verano refresca los espacios.
En las épocas antiguas el uso de pisos de madera elaborados y bien refinados estaba restringido a las clases más pudientes, por los costes de los materiales y su delicada preservación.
En la actualidad, gracias a la gran diversidad existente, las novedosas técnicas de instalación y a su económico mantenimiento, se han vuelto muy populares y asequibles.
La madera es un material muy resistente y duradero que, dependiendo de los cuidados y mantenimiento que se le dé; puede durar muchísimo tiempo conservando su buen aspecto.
Lo cual puede evidenciarse en antiguas residencias en las que se conservan este tipo de suelos con mucho celo y esmero.
Además, éstos se pueden combinar muy bien con cualquier color y estilo de muebles, aportando su tradicional calidez y belleza. Son especiales para rescatar esos espacios fríos e impersonales.
Todo combina con la madera, por lo que aplicarla en los suelos de cualquier lugar es una muy excelente manera de resaltar y aprovechar los espacios.
Diversidad de estilos para todos los gustos
Hay muchos tipos de suelos de madera, desarrollados con diversas técnicas que se adaptan a todo tipo de gusto y posibilidades, pero que a pesar de esa diversidad, nunca dejan de ser sobrios y elegantes.
Los más tradicionales se elaboran de madera natural, como en los viejos tiempos, que se instalan con láminas, listones o tablas 100% de madera. Una de sus características principales es que, por el alto grosor que habitualmente tienen, aguantan muchos pulidos durante toda su vida útil.
También están los pisos de madera de ingeniería, que se desarrollan con varias capas especiales, con lo que se obtiene un suelo muy estable y fuerte, que se asemeja a una pieza de madera sólida.
Están diseñados para durar más de 20 años, gracias a la protección que tienen incorporada de fábrica, sin embargo, se les debe dar el mantenimiento y uso adecuados para garantizar que duren en el tiempo.
La principal característica de este tipo de pisos de madera es el excelente manejo que se logra para su instalación y mantenimiento.
Además de la elegancia que proveen a cualquier espacio donde se coloquen, bien sea en dormitorios, cocina, baños, salones e incluso en exteriores. Como terrazas, patios y balcones, con una increíble variedad de texturas, modelos y colores.
Los suelos de ingeniería son fáciles de instalar y de limpiar, tienen muy bajo coste de mantenimiento, poseen una buena resistencia al calor, por lo que climatizan muy bien los ambientes, y son más ecológicos, por cuanto utilizan menos cantidad de madera.
Son la opción favorita para los amantes de este tipo de superficies.
Los estilos de estos suelos también pueden variar, ya que pueden estar constituidos por duelas o tablas de madera, habitualmente anchas; en parquet, que son pequeñas piezas de madera, que juntas una al lado de la otra forman un patrón; y los deck para exteriores, que se fabrican en piezas sólidas de madera con características especiales para soportar la intemperie.
Los pisos laminados de imitación de madera son otra opción cuando se busca lograr un aspecto diferente, que se consigue con láminas de materiales sintéticos que simulan la madera natural.
Su rasgo característico es que son de muy bajo coste y su mantenimiento es bastante básico, por lo que pasar un trapo con agua es suficiente.
En todo caso, siempre se debe recurrir a empresas profesionales especializadas en la venta y mantenimiento de suelos de madera que ayuden a elegir el producto adecuado y a instalarlo correctamente.
Eso es fundamental, no se puede correr el riesgo de hacerlo con personas o compañías inexpertas porque la elección puede salir más cara.
El obligado mantenimiento de los suelos de madera
Para conservar estos suelos en las mejores condiciones y que luzcan siempre perfectos.
Debe dedicarse algo de tiempo y recursos en la aplicación eventual de algunas técnicas de pulido y barnizado, que garantizarán una larga vida y la conservación de su característica belleza.
Primeramente, se debe hacer una limpieza habitual y constante de su superficie para eliminar el polvo, la suciedad y otros residuos que puedan rayar y desgastar el acabado.
Esta regla básica se debe respetar.
Eventualmente se requerirá realizar otras acciones de mantenimiento para las que necesariamente se deberá contratar empresas especializadas, para garantizar que se hagan correctamente y no se dañe la madera.
Una de las medidas necesarias para cuidar y mejorar el aspecto de este tipo de suelos, es el pulido para limpiarlos, renovarlos, embellecerlos y abrillantarlos, lo cual se debe hacer profesionalmente con pulidoras especiales y con técnicos expertos que sepan del trabajo.
El objetivo fundamental de estos trabajos es mantener los pisos en las mejores condiciones, y que nunca pierdan su sobriedad y belleza, por lo que lo más recomendable es realizar un mantenimiento constante y programado.
Decorar con suelos de madera es una excelente alternativa que permite abrir la mente, y dejar que la creatividad y la imaginación se apoderen de los espacios, con elegancia, calidez y muy buen gusto. Todos quedarán encantados con lo que se pueda crear.
No te pirdas: Pulir los pisos renueva su belleza y revaloriza la propiedad