Interés General

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, entre los personajes fiscales más importantes del mundo

Publicada

on

especial

México.- Aunque muchos funcionarios son objetos de críticas y cuestionamiento por su desempeño en el Gobierno o alguna de sus dependencias, hay otros que se posicionan en el mundo por gran labor. Tal es el caso de Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien se posiciona entre los personajes más influyentes en materia fiscal a nivel internacional.

Junto a Joe Biden (presidente de Estados Unidos), Pascal Saint-Aman (director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Buenrostro Sánchez fue incluida en la décima edición del International Tax Review (ITR Global Tax 50), por haber mantenido los niveles de recaudación de impuestos durante el 2020, año de recesión económica mundial por la llegada de la pandemia de Covid-19, que causó la peor caída en la economía mundial en décadas.

La máxima figura del fisco mexicano ocupa el puesto 19 en el top global de la revista International Tax Review por su liderazgo para mantener los niveles de recaudación y las medidas enérgicas contra las multinacionales -que logró un aumento de 215 mil 659 millones de pesos, obtenidos de 892 empresas mediante auditorías), en un contexto adverso como resultó la contingencia por el coronavirus.

Con ello, la catalogada “Dama de Hierro” demuestra que México no necesita la modificación de la Reforma Fiscal, pues en 2020 se recaudaron 3.3 billones de pesos, es decir, equivalente a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la proporción más alta de los últimos 10 años. En términos reales, la recaudación total incrementó en 0.7% comparado con 2019 y 52% de los ingresos tributarios totales -aproximadamente 1.7 billones de pesos- llegó de grandes contribuyentes, tales como como Wal-Mart, Coca-Cola Femsa, IBM y Toyota.

“En el pasado hubo fraude fiscal y nunca se dio lugar a procedimientos penales. Si los ejecutivos ahora cometen fraude fiscal, se abrirá un proceso penal”, aseveró Buenrostro en una entrevista.

La revista International Tax Review, cuya especialidad son los temas fiscales, año con año publica el “Global Tax 50”, ranking de los 50 acontecimientos o personajes fiscales más destacados a nivel mundial.

La jefa del SAT es la segunda personalidad de México que es acreedora a tal distinción; el primero fue en Oscar Molina Chie en 2013, cuando bajo su gestión como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, el país comenzó a dar los primeros pasos del plan Beps para combatir la evasión de las multinacionales -como el caso de Hasbro por 65 mdd), según recomendaciones de recomendaciones de la OCDE.

En el mismo año, también el otrora director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Armando Lara Yaffar, ocupó el octavo sitio del top en 2013, por su labor como jefe del equipo negociador de los Convenios para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, así como acuerdos de intercambio de información en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2014, Lara Yaffar destacó como una de las personas con mayor influencia en política fiscal en el mundo, por su gestión como presidente del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el intercambio de Información y Cumplimiento Fiscal, vicepresidente del comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y delegado de México ante la OCDE del Grupo de trabajo de Tratados, para evitar la doble tributación e intercambio de información.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil